Ciclismo: XVI VUELTA CICLOTURISTA IBIZA 2018 (11-14OCT) TRES ETAPAS SUMANDO 191K PARA 500 participantes. Programa y trazados.

.

Hoy ha sido presentada la XVI Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo 2018 en la Seu del Consell Insular d’Eivissa, con la representación de todas las Autoridades de la isla: el Gerente de la Fundación Balear del Deporte, José Abrines, los Directores Insulares de Turismo, Vicente Torres, y Deporte, Fernando Gómez; acompañados de los regidores municipales y patrocinadores. Hasta 500 participantes se darán cita en la cicloturista de Ibiza este fin de semana, con más de un tercio de los inscritos procediendo de fuera de la isla afrontando hasta 191km. Vamos con prólogo, programa y trazados: 

_____________________________

.

XVI VUELTA CICLOTURISTA A IBIZA 2018 CON 500 participantes

.

PRÓLOGO: Todo está listo para que, entre los próximo 12 y 14 de octubre, las mejores rutas ciclistas de Ibiza hagan disfrutar a los 500 inscritos que tomarán la salida en Sant Antoni de Portmany el viernes y que, a lo largo de casi 200 kilómetros, repartidos en tres etapas, disfruten de una de las citas más interesantes para el ciclismo de todo el Mediterráneo.

Juanjo Planells, máximo responsable de la organización de la prueba, ha sido el encargado de desvelar algunos de los detalles más importantes de esta edición de 2018. Planells ha querido destacar, además de la presencia de dos campeones del mundo como Abraham Olano e Igor Astarloa, que la Vuelta Cicloturista Ibiza Campagnolo ya cuenta con medio millar de inscritos, una cifra excelente que avala la buena salud de una prueba que va a disputar su decimosexta edición y que ya cuenta con un 36% de sus participantes de fuera de la isla, con orígenes como Mallorca, Comunitat Valenciana y Barcelona.

Juanjo Planells:En primer lugar, me gustaría agradecer a todos los que nos apoyan, instituciones, ayuntamientos y patrocinadores, y que hacen posible que este evento se haya convertido en una de las citas deportivas más importantes del calendario. Cada año crecemos y trabajamos para ser mejores, como al ser la única prueba por etapas que cuenta con una categoría de ciclismo adaptado, la cual también ha aumentado su número de participantes. También vamos a intentar que sea La Vuelta Cicloturista a Ibiza más solidaria de todas las ediciones, con nuestro apoyo a varias iniciativas con las que nos encontramos completamente comprometidos y que abarcan tanto causas sociales como ecológicas. En definitiva, nos podemos sentir orgullosos de contar en nuestra isla con un evento deportivo de esta envergadura, conseguido con el esfuerzo y la colaboración de todos y, sobre todo, con un trasfondo solidario y que apuesta por la inclusión”.

_____________________________

.

XVI VUELTA CICLOTURISTA A IBIZA 2018: PROGRAMA 11-14OCT 2018

JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2018:

  • 17.00H a 19.00H – Entrega de dorsales en el Hotel Abrat en Sant Antoni de Portmany.
    La entrada al Hotel Abrat es por la playa de Caló Des Moró – Calle Lope de Vega.
  • 19.00H – Brefing Informativo en el Hotel Abrat en Sant Antoni de Portmany,

VIERNES 12 DE OCTUBRE DE 2018:

  • 09:00H – 10:00H – Entrega de dorsales para los participantes que llegan a la isla tarde la noche anterior.
  • 10H a 10:45H – Concentración corredores para salida, en Passeig de Ses Fonts, Sant Antoni de Portmany.
  • 11:00H – Salida desde en Passeig de Ses Fonts, Sant Antoni de Portmany.
  • 12:15H – Avituallamiento en Ses Salines, KM 32,5. (Horario previsto)vuelta cicloturista 2017 etapa 2 117 1200px
  • 13:15H – Avituallamiento en Es Cubells, KM 54. (Horario previsto)
    13:50H – Avituallamiento en alto de Cala Vadella, KM 68. (Horario previsto)
  • 15:00H – Llegada prevista en Sant Antoni de Portmany (Horario previsto).
  • 15:00H – Entrega de Trofeos 1º Etapa en Passeig de Ses Fonts, Sant Antoni de Portmany.

SÁBADO 13 DE OCTUBRE DE 2018 :

  • 08:00H a 09:00H Concentración corredores en puerto de Ibiza (Frente al obelisco de los corsarios)
    09:00H – Salida desde puerto de Ibiza (Frente al obelisco de los corsarios)
  • 10:00H – Avituallamiento en Sant Llorenç de Balàfia, KM 21,8 (Horario previsto)
  • 11:30H – Avituallamiento en Sant Joan de Labritja, km 53,8. (Horario previsto)
  • 13:10H – Avituallamiento en Santa Inés, km 90,2. (Horario previsto)
  • 14:30H – Llegada prevista al Passeig de Ses Fonts, San Antoni de Portmany.
  • 14:45H – Entrega de Trofeos 2º Etapa en Passeig de Ses Fonts, San Antoni de Portmany.

DOMINGO 14 DE OCTUBRE DE 2018

  • 09:00H – Salida de la ” Mini Vuelta a Ibiza”, para niños de 5 a 16 años.
  • 09:15H – Concentración primeros corredores en Passeig de Ses Fonts, Sant Antoni de Portmany.
  • 10:00H – Salida del 1er corredor de la contrarreloj individual que se celebrará en Sant Antoni de Portmany.
  • 13:30H – Llegada prevista del ultimo corredor de la contrarreloj individual.
  • 14:00H – Ceremonia de entrega de trofeos final.
  • 14:00H – Barbacoa final de fiesta.

 

________________________________

.

XVI VUELTA CICLOTURISTA A IBIZA 2018: TRAZADOS

.

1ª Etapa: (87k/D+1245m)  La etapa inaugural de esta XVI edición de la vuelta cicloturista a Ibiza Campagnolo, tendrá su salida desde uno de los municipios turísticos por excelencia de la isla de Ibiza, Sant Antoni de Portmany.

Tramo cronometrado: Desde el km 64,2 al 67,8
1º Avit: Km 32,5 – Ses Salinas
2º Avit: Km 54 – Es Cubells
3º Avit: Km 68,2 – Alto de Cala Vadella

La etapa tendrá una distancia de 87kms, un desnivel acumulado de 1.245m, y un tramo cronometrado 3.6km en la zona de Cala Vadella. El recorrido tendrá 3 avituallamientos, el 1er avituallamiento en el Parque nacional de Ses Salines en el Km 32,50, el 2º avituallamiento en un lugar emblemático de la costa Suroeste de la isla de Ibiza, el pueblo de Es Cubells, donde los participantes podrán disfrutar de una de las vista más espectaculares a la isla vecina de Formentera y el 3er avituallamiento situado en el alto de Cala Vadella en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia.

La ruta transcurre entre los típicos pueblos del interior, Sant Rafel, Santa Gertrudis, Sant Jordi, Sant Josep, Es Cubells i Sant Agustí, reservas marinas como la de Es Vedrá y los illots de Ponent, visitaremos también el parque natural de Ses Salinas.

Los primeros kms. Son de falso llano hasta a llegar al pueblo de Sant Rafel, donde empieza una pequeña bajada hacia la zona de los bomberos, varios toboganes nos introducen al pueblo de Sant Jordi, desde nos dirigiremos tras una larga recta de 5km a la playa de Ses Salines, allí tendrá lugar el primero de los avituallamientos, tras un pequeño descanso retomaremos la marcha en dirección a Sa Caleta, espectaculares vistas nos acompañaran hasta la llegada al 2º de los avituallamientos, en el pueblo de Es Cubells, tras un pequeño refrigerio llegará el momento deseado para los cicloturistas más competitivos, el tramo cronometrado, en el alto de Cala Vadella, una parada obligatoria servirá para reagrupar al pelotón, y continuamos en dirección al pintoresco pueblo de Sant Agusti, tras un rápido descenso llegaremos a la tan deseado meta, situada en una de las bahías más bonitas de toda la cuenca del Mediterráneo, la bahía de Sant Antoni de Portmany.

2ª Etapa (100km/D+1800m) La 2ª etapa de la XVI VUELTA CICLOTURISTA A IBIZA CAMPAGNOLO 2018, tendrá su salida en uno de los lugares más emblemáticos de nuestra isla, el Puerto de Ibiza, en la zona de La Marina, con Dalt Vila y la zona amurallada declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad de fondo.

1er Tramo cronometrado: Desde el km 47,9 al 52
2º Tramo cronometrado: Desde el km 86,3 al 88,9
1º Avit: Km 22 – San Lorenzo
2º Avit: Km 53,7 – San Juan

3º Avit: Km 90,5 -Santa Inés

.

El recorrido total de esta etapa reina será de 100km con un desnivel acumulado de 1.800m. Empezaremos el recorrido por una carretera totalmente llana en dirección al camino viejo de Sant Mateu, posteriormente nos dirigiremos a uno de los pueblos de interior con más encanto, Santa Gertrudis de Fruitera, a continuación tras una zona de toboganes llegaremos al pueblo de Sant Llorenç de Baláfia, donde estará situado el primero de los avituallamientos.

La marcha se reanudará en dirección a Sant Carles de Peralta, un pequeño y acogedor pueblecito situado en el Noroeste de Ibiza, desde allí y a través de una sinuosa carretera secundaria nos dirigiremos hacia el primer tramo cronometrado, la mítica subida a la Cala de Sant Vicent, y tras un rápido descenso llegaremos al segundo avituallamiento, situado en uno de los pueblo más coquetos de Ibiza, Sant Joan de Labritja.

Tras haber repuesto fuerzas la carretera nos conducirá hacía el Puerto de Sant Miquel, con un continuo sube y baja con pronunciadas pendientes, hasta alcanzar el bonito pueblo de Sant Miquel de Balansat situado en la costa norte.

Por una carretera de interior rodeada de viñedos nos adentraremos en plano d´Aubarca, para llegar a este agradable y pequeño pueblo de Sant Mateu d´Albarca.

Desde aquí nos dirigiremos al segundo de los tramos cronometrados, la subida al alto de Ses Marrades, después de coronar llegaremos al tercero de los avituallamientos en el pueblo de Santa Agnès de Corona, tras unas duras rampas y un vertiginoso descenso llegaremos a la tan anhelada meta situada en nuestro querido pueblo de Sant Antoni de Portmany.

 

3º Etapa: Crono urbana por dentro de Sant Antoni.  La XVI VUELTA CICLOTURISTA A IBIZA CAMPAGNOLO 2018, concluirá con una espectacular contrareloj individual en Sant Antoni de Portmany, un recorrido de 4.4kms totalmente llano servirá casi con toda seguridad para proclamar al vencedor de esta XVI edición esta vuelta cicloturista a Ibiza.

Esta etapa contrareloj tendrá su salida en el Paseo de las Fuentes, los corredores se dirigirán por una recta de 400m al final del puerto de Sant Antoni donde tras un giro de 360º volverán en dirección a la rotonda del huevo de Colón, para posteriormente tomar la avenida Dr. Fleming que servirá para bordear una de las bahías más bonitas del Mediterráneo, bahía que sirve de nexo de unión entre el pueblo de Sant Antoni y la zona hotelera de Cala De Bou. A continuación los corredores girarán por la calle des Moli, en dirección a la Bahia, y a la altura del Club Ocean Beach, los ciclistas darán otro giro de 360º para a través de la Avenida Dr. Fleming regresar al pueblo de Sant Antoni, pasando por la rotonda del huevo de Colón, seguir por el Passeig de Ses Fonts y girar a la derecha por el Carrer Ample. La línea de llegada estará situada a la altura de la Iglesia de Sant Antoni, la segunda tras la Catedral de Ibiza, más antigua de la isla.

Los últimos 300m. de la Vuelta Ciclturista a Ibiza Campagnolo 2018 son en un durísimo repecho. En la edición de 2017 el vencedor final fue el corredor mallorquín Miquel Carrió, en féminas se impuso la corredora Alemana Anna Jördens

.

______________________

.

SECCIÓN ESPECIAL CICLISMO RUTA Y BTT EN MOXIGENO.COM

.

Aquí puedes leer más sobre la bici ruta y bici de montaña en nuestra web, que desde 2007 te trae la mejor información sobre los deportes de aire libre: De las grandes carreras populares a los ochomiles, del barranquismo al ciclismo clásico o la mountain bike. Vamos con nuestra sección especial para ciclistas, con las carreras clave, las pruebas de material y más info.

 

 

_____________________

.

MÁS INFO SOBRE BICI DE MONTAÑA Y OTROS DEPORTES DE AIRE LIBRE

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com