Esquí de Montaña: Calendario Copa y Campeonatos de España fedme 2018-19.

¡Arranca la temporada de esquí! Esquí alpino, esquí de fondo, skimo…de todo os iremos informando aquí. Arrancamos con el esquí de montaña nacional, cuyo calendario de competiciones se publicó ayer.

Como veréis, la Copa y los Campeonatos de España de Esquí de Montaña FEDME para la temporada 2018-2019 vienen con muchas novedades, como la separación de la Copa y Campeonatos, así como la cada vez mayor dependencia de las estaciones de esquí. Vamos con el detalle de todas las citas.

__________________

.

Esquí de Montaña: Calendario Copa y Campeonatos de España fedme 2018-19.

.

Copa de España 2018-19. La Copa constará de cuatro competiciones en dos fines de semana. Las primeras pruebas se realizarán en la Estación de Esquí de Baqueira Beret durante los días 15 y 16 de diciembre de este año y constará de una Cronoescalada y un Sprint organizadas por Play Events. Cabe destacar que estas pruebas están contempladas en la fase de preselección para nuevas incorporacions de deportistas a la Selección Española.
Las dos siguientes pruebas se realizarán en Candanchú y estarán organizadas por Candanchú Esquí Alp. Se trata de la Causiat Extreme, que cumplirá ya su sexta edición como prueba individual y que ya lleva tres años en el calendario oficial de la Fedme. Se incorpora una importante novedad que consistirá en la realización de una modalidad poco habitual en el esquí de montaña (en el ámbito nacional) como es la de Relevos que, además en este caso será nocturna y en viernes.
Según destaca la FEDME, la Copa de España quiere ser la base de partida para nuevos deportistas que se están incorporando al mundo de la competición y que necesitan un ámbito idóneo para su desarrollo. Así se ve como una plataforma para todos los deportistas que quieren competir, con especial incidencia en actuar como base de mantenimiento y promoción de esta especialidad deportiva desde los inicios.

.

Campeonatos de España 2018-19. Otra novedad es la concentración en días consecutivos de las pruebas de Sprint, Individual y Cronoescalada que seguirá el modelo de Campeonatos del Mundo o de Europa en el ámbito internacional. Así, los Campeonatos de España se realizarán en la Estación de Esquí de Boí Taüll los días 8, 9 y 10 de febrero organizados por el Centre Excursionista de l’Alta Ribagorça que tienen mucha experiencia acumulada en pruebas del calendario de la Fedme. En este mismo marco de desarrollarán los días 8 y 9 los primeros Campeonatos de España Infantiles en las modalidades de Sprint e Individual.

Campeonato de España por Equipos: El calendario se cerrará con la prueba de Campeonato de España por Equipos organizada como el año anterior por la Asociación Deportiva de Competiciones de Montaña (ADECOM) también en el marco de la Estación de Esquí de Candanchú el 14 de abril. Los Campeonatos de España tienen como objetivo segun FEDME otorgar el máximo rango a sus ganadores, ser un referente para alimentar la Selección Española y ser un auténtico y reconocido escaparate de la especialidad a nivel nacional.

Nuevo campeonato infantil: En este ámbito se convoca la primera edición de los Campeonatos de España Infantiles que agruparán a deportistas entre 12 y los 14 años. Esta nueva iniciativa pretende incentivar y anticipar la generación de una cantera sólida para los próximos años.

Apuesta por el esquí de montaña en estaciones de esquí: Este 2018-19 ha acentuado al máximo la tendencia divergentes del esquí de montaña que lidera la Copa del Mundo ISMF por un lado y el circuito internacional de referencia La Grande Course por otro, con una traumática separación entre ambas, tras años de colaboración previa. Así, este calendario FEDME apuesta por una cada vez mayor implicación de las estaciones de esquí, con el argumento de hacer posible que estas pruebas se desarrollen en un entorno controlado, con mayor seguridad y acercando el esquí de montaña al esquiador alpino. Frente a este desarrollo se encuentra el punto de vista alternativo, que ya destacara recientemente Kilian Jornet, donde prima la visión de la travesía entre montañas como la clave del espíritu de este deporte, por encima de la nieve pisada y el confort logístico de las estaciones. Un debate inagotable para las dos caras del skimo de competicion, con mitos como la alpina Pierra Menta o la pirenaica Altitoy ocupando tanto o más espacios entre los sueños del esquiador de élite como los propios Mundiales ISMF

________________________

.

CALENDARIO DE COPA Y CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE ESQUÍ DE MONTAÑA 2018-2019

.
CAMPEONATOS DE ESPAÑA:

  • Sprint – Individual – Cronescalada 8 – 9 y 10 febrero de 2019 Boí Taüll  Organiza: Centre Excursionista Alta Ribagorça CEAR
  • Infantil – Sprint e Individual  8 – 9 febrero de 2019  Boí Taüll  Organiza: Centre Excursionista Alta Ribagorça CEAR
  • Equipos 14 de abril de 2019 Candanchú Organiza: Asociación Deportiva de Competiciones de Montaña ADECOM

COPA DE ESPAÑA
15 y 16 diciembre de 2018  Baqueira Beret Cronoescalada y Sprint Organiza: Play Events
11 y 12 enero de 2019 Candanchú Relevos e Individual Organiza: Candanchú Ski Alp

_______________________________________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com