Esquí de Montaña: MUNDIAL SKIMO 2019 SUIZA. Oro Vertical para Werner Marti (SUI) y Andrea Mayr (AUT). Claudia Galicia 6ª; Oriol Cardona 8º.

 

Nuestra sección ESQUI DE MONTAÑA sigue todo el MUNDIAL SKIMO 2019 EN SUIZA. Tras la alagría del Oro absoluto para Claudia Galicia en Sprint, la Individual no trajo medallas para España, siendo la propia Claudia con un cuarto puesto la mejor clasificada, con los cadetes María Costa y Ot Ferrer quintos.  Tampoco la vertical de ayer, cuya crónica, más el programa, listado y objetivos para los próximos días os dejamos aqui. Hoy Descanso, esperando las citas de equipos y relevos. 

_________________

.

Esquí de Montaña: Campeonato Mundo Skimo 2019 en Suiza. 

.

Villars Sur Ollon, en el corazón de los Alpes de Vaud, Suiza, acoge del 9 al 16 de marzo el Campeonato del Mundo de Esquí de Montaña 2019. Un entorno privilegiado situado a 1300 metros de altura para congregar a la élite mundial del esquí de montaña. La cita suiza reune a más de 20 países para competir por los títulos individual, vertical, sprint, relevos, equipos y por supuesto la overall. Entre los más fuertes resuenan Italia, Francia y Suiza quienes coparon el podio de los campeonatos del mundo de hace dos años en Piancavallo – Italia, donde España acabó cuarta con un total de 3 oros, 7 platas y 4 bronces.

Clàudia Galicia 6ª, Oriol Cardona 8º pero a pocos minutos del podio. Nico Molina y Maria Costa cierran el TOP 10 en junior masculino y cadete femenino.

LLegaba el tercer día de competición en Villars Sur Ollon, donde la prueba prevista para hoy era la vertical, una cronoescalada con menos desnivel del habitual en pruebas internacionales, con pocos muros y muy de deslizar. Un recorrido con el que muchos no se han sentido cómodos, viendolo casi como un recorrido hecho a medida para los amantes del patinador y esquiadores de fondo.

En la carrera masculina Oriol Cardona consigue una meritoria 8 plaza con un tiempo de 00:26:51. Y no es para menos, el catalán se ha quedado a menos de 50 segundos del tercer clasificado Remi Bonnet. Bastante en la linea de lo que estamos viendo últimamente en las competiciones internacionales en las que la diferencia entre los primeros puestos es de segundos… Hay mucho en juego y todos los competidores luchan al máximo nivel. Buena marca también para Marc Pinsach 00:28:42, Pere Rullán 00:28:42 , Pau Coll 00:28:48 y Jordi Alís 00:28:56 que han llegado casi a la par. Tampoco ellos se han sentido cómodos en un circuito con pocos muros, largo de prácticamente 5km con 470 metros de desnivel. Un poco más atrás cruzaban la meta Antonio Alcalde y Iñigo Martinez de Albornoz dos buenos corredores en verticales, especialmente aquellas más de fuerza o agónicas con lo que hoy el circuito tampoco les era demasiado favorable. Entran 35º y 36º. El podio lo han copado . Werner Marti (SUI), Robert Antonioli y Remi Bonnet.

Clàudia Galicia cruza sexta la línea de meta con un tiempo de 00:32:32 a solo tres minutos de la vencedora suiza Andrea Mayr, las sensaciones no han sido las mejores después de un intenso malestar y mareo tras cruzar ayer la línea de meta,  aun así esta fortísima esquiadora de montaña es capaz de entrar entre las 10 mejores sin estar al 100%. Nahia Quincoces (7), no se ha sentido muy cómoda en la carrera de hoy en la que había muchos llaneos y tramos de deslizar. Marta García (9ª) cruzaba la meta tan solo unos segundos después siguiendo la estala de Galicia y Quincoces que han llegado prácticamente juntas. Fátima de Diego tampoco se ha sentido muy cómoda con el recorrido propuesto pero acaba entre las 15 primeras con un tiempo de 00:35:07. Júlia Casanovas, parece incombustible, tras una caída en la individual de ayer y la pierna un tanto dolorida por el impacto,  la corredora de Cerdanya acaba con mejores sensaciones de lo que esperaba y con una sexta posición en la espoir, 21 de la general. El podio femenino lo han completado Axelle Gachet Mollaret y Victoria Kreuzer.

En la categoría de promoción:

Nico Molina demuestra lo bien que se le dan las carreras verticales, no importan los metros y el deslizar si el terreno tiende a la verticalidad. El andaluz cierra el TOP  10 Junior con un tiempo de 00:29:33 a escaso 2 minutos del primer clasificado: Aurelien Gay. En 11ª posición cruzaba la meta Albert Pérez.  Siguiendo de cerca a Nico Molina cruza el arco de meta en 00:29:35 exultante de felicidad por las buenas sensaciones en carrera. No es para menos.  Menos de un minuto le ha separado del bronce en esta prueba. Diego de la Peña algo más cansado llega en 16ª posición. Claudia Valero, se ha resentido nada más tomar la salida de un fuerte latigazo en la espalda. Una vez la aragonesa demuestra su fortaleza acabando con mucho dolor y negándose a abandonar, parece que rendirse  nunca está dentro de sus opciones.

En cadetes Maria Costa también llega a meta con un fuerte dolor en la espalda, lo que podría haber sido una lesión ha quedado en un dolor consecuencia del esfuerzo en carrera. Como Nico Molina, Costa acaba décima parando el crono en 00:39:57. Ares Torra se había propuesto seguir a Costa para mantenerse motivada durante la carrera y lo ha conseguido cruzando 11ª la meta en 00:40:19. La andaluza Carolina Peula, ha sufrido un poco de dolor en el tobillo también en los últimos metros de la carrera a consecuencia de la caída de ayer,  aun así las sensaciones han sido algo mejor que las de ayer.  Completa la crono en 00:45:42. En cadetes masculino Ot Ferrer acaba 12º con un tiempo de 31:46, Marc Rádua no se queda atrás y completa en 00:31:52. Hugo Fenollacaba en 00:32:43 en 20ª posición.

Hoy jornada de descanso en el Campeonato del Mundo de Villars Sur Ollon para coger fuerzas antes de las dos últimas pruebas. El viernes será el turno de la carrera por equipos mientras que el sábado será el turno de la siempre espectacular prueba de relevos. 

__________________________________

.

MUNDIAL SKIMO 2019 SPRINT: GALERIA FOTOS ISMF-SKIMO POR ISMF

 

____________________________

 

PROGRAMA MUNDIAL SKIMO 2019 (10-16MAR)

Las pruebas comenzarán el día 10 con la disputa de la prueba Sprint para todas las categorías, el 11 tan solo se calzarán pieles y esquís los más jóvenes, los cadetes y los junior, para celebrar la prueba Individual. El día 12 será el turno de los senior. El 13 prueba vertical. El 14 día para coger algo de aire antes de la prueba de equipos que serán el día 15 y la prueba de revelos el día 16. Aquí os dejamos el gráfico detallado al completo.

 

 

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA FEDME ESQUI DE MONTAÑA: Tal como apuntamos arriba, pese al muy especial hueco que deja la ausencia este año de Kilian Jornet, la Selección Española FEDME de Esquí de Montaña ya está a punto para Campeonatos del Mundo 2019 donde llega con nada menos que 23 convocados: 10 deportistas juveniles y 13 seniors. Supone por tanto un importante desembolso económico para una de las modalides de elite mas “mimadas” desde la federación, pese a la escasez numerica de practicantes de la misma comparada con las disciplinas del alpinismo clásico, senderismo, carreras de montaña e incluso marcha nórdica.

Entre los juveniles están convocados Carolina Peula, Ares Torra, Maria Costa, Marc Ràdua, Ot Ferrer, Hugo Fenoll, Claudia Valero, Albert Pérez, Diego de la Peña, Nico Molina. Todos ellos, se enfrentaran a las pruebas Sprint, vertical, e individual. El equipo de la prueba de relevos estará compuesto por Ot Ferrer, Diego de la Peña y Claudia Valero. La prueba por equipos esta únicamente destinada equipos senior con lo que el día 15 los más jóvenes podrán descansar y animar los senior.

Esto Campeonatos son verdaderamente especiales para los más jóvenes cadetes que una vez más tendrán la oportunidad de conseguir dos plazas más para los Juegos Olímpicos de la juventud de 2020. Los cadetes de la Selección Española ya cuentan con 2 plazas aseguradas para Lausanne 2020 pero en Suiza pueden conseguir 2 plazas más y cumplir así el cupo de 4 plazas por país, el máximo al que pueden aspirar.

 

Entre los sénior: Júlia Casanovas, Iñigo Martínez de Albornoz, Pau Coll, Oriol Cardona, Marc Pinsach, Antonio Alcalde, Jordi Alís, Fátima de Diego, Clàudia Galicia, Marta García, Nahia Quincoces, Ana Alonso y Pere Rullán todos menos Marc Pinsach y Nahia Quincoces competirán en la prueba Sprint.

La prueba individual la correrán también todos los esquiadores excepto Fátima de Diego y Pere Rullán, que si lo harán en la vertical del día siguiente junto a toda la Selección excepto Ana Alonso que guarda fuerza para prueba de equipos.

Tras un día de descanso bien merecido se celebrará la prueba por equipos:

El equipo formado por Claudia Galicia y Marta García y el equipo de Fátima de Diego y Ana Alonso se enfrentarán a la prueba femenina por equipos. En senior masculino Marc Pinsach correrá junto a Oriol Cardona y Pau Coll hará equipo con Jordi Alís.

En relevos:

Iñigo Martínez de Albornoz, Oriol Cardona, Marc Pinsach y Antonio Alcalde formarán una potente escuadra para mejorar la marca de hace 2 años en la que España se colgó le bronce en la prueba de relevos en una cuadriga formada por Albornoz- Pinsach – Cardona y Jornet.  En féminas: Clàudia Galicia, Marta García y Nahia Quincoces lucharan volverse a colgar la medalla de plata de hace dos años conseguida por la tríada Galicia, García y Miró.

_____________________________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com