Camí de Cavalls 360º Non Stop MTB: Buscando nueva marca rápida FKT del trazado. (185k/D+3-300m)

Camí de Cavalls 360º Non Stop MTB: Buscando nueva marca rápida FKT del trazado. Nuestra sección CICLISMO nos trae un nuevo reto desde las Islas Baleares.

Y es que, Menorca recibirá a partir de la próxima semana sucesivos intentos de varios ciclistas para establecer el mejor tiempo posible en la vuelta a la isla por el Camí de Cavalls en BTT. Vamos con los detalles.

 

Camí de Cavalls 360º Non Stop MTB (185k/D+3.330m)

Buscando nueva marca rápida FKT,

 

El Camí de Cavalls será el escenario, a partir de la próxima semana, de un nuevo desafío deportivo. Varios ciclistas, algunos de ellos profesionales del máximo nivel, intentarán establecer el tiempo más rápido conocido o FKT (Fastest Known Time) en el recorrido del GR-223. En total, una aventura de 185 kilómetros de distancia y casi 3.300 metros de desnivel.

¿Qué son los FKT? El FKT (Fastest Known Time –tiempo más rápido conocido, en castellano) es una competición no oficial en la que los participantes intentan batir el récord en terrenos o recorridos icónicos, como el Colorado Trail, el Aconcagua y muchos otros de todo el mundo. El objetivo es, por tanto, superar la mejor marca de la que se tenga constancia en estos parajes o rutas y, de paso, vivir una experiencia única en un entorno natural incomparable.

El FKT nació en 2000, cuando Peter Bawkin y Buzz Burrell, dos estadounidenses adictos a las carreras y a los retos, decidieron completar una de las rutas de senderismo más difíciles de Estados Unidos, el John Muir Trail, de sur a norte en menos de cinco días, que era el tiempo récord conocido. Lo lograron en 4 días, 14 horas y 39 minutos, y se dieron cuenta de que gestas como aquella tenían que ser registradas, aglutinadas y que no se pasaran por alto. En aquel momento nació la idea y el proyecto del Fastest Known Time.

 

El Camí de Cavalls

El Camí de Cavalls (GR-223) recorre la costa de Menorca a través de un litoral mayoritariamente virgen y con multitud de pequeñas calas y rincones solitarios. En algunos tramos, el Camí también se aleja del mar, se adentra en el interior de la isla y pasa por zonas húmedas, áreas de cultivo, bosques y barrancos. De este modo, el Camí conduce a través de la gran diversidad de paisajes y ecosistemas de la isla.
Además, el Camí de Cavalls permite descubrir también una parte de la riqueza del patrimonio etnológico, histórico y cultural de Menorca, construido en general sobre la base de la omnipresente piedra seca. Su origen es incierto y está rodeado de leyenda. Podría remontarse a las caballerías, sistema encargado de la defensa de la isla, hacia siglo XIV.
Ya en el siglo XXI, Camí de Cavalls 360º se ha convertido en una ruta senderista, de trail running y BTT reconocida a nivel internacional.

Camí de Cavalls 360º Non Stop MTB: Desafío con historia

La idea de dar la vuelta completa a Menorca por el Camí de Cavalls Non Stop no es nueva. Ya en 2010, los bikers menorquines Jaume Pons y Joan Febrer fueron las primeras personas conocidas en completar el recorrido estricto del Camí de Cavalls en BTT del tirón. Y durante los años siguientes, hubo otros intentos exitosos, que ponen de manifiesto el interés deportivo de una aventura muy atractiva.
La organización: Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º y la empresa 40º Nord Outdoor –de la que Joan Febrer es copropietario– es la organizadora del desafío Camí de Cavalls 360º Non Stop MTB. La idea surge de aquella primera vuelta a la isla de Joan Febrer y Jaume Pons en 2010, que ambos repitieron conjuntamente en 2018.

Camí de Cavalls 360º ha desarrollado todo un proyecto para gozar del histórico sendero en diferentes modalidades, por medios diferentes y con distintas duraciones. Ya hace diez temporadas que sus participantes descubren Menorca en BTT, a pie o en kayak.
Dentro de este contexto, la modalidad Non Stop MTB entra a formar parte de forma permanente de la oferta de Camí de Cavalls 360º.

Los primeros en probarse contra la dureza de un recorrido muy exigente técnica y físicamente iniciarán su pedaleo alrededor del próximo miércoles 10 de marzo –según lo permitan las condiciones meteorológicas. Se tratará de los dos últimos vencedores de la Epic Camí de Cavalls 360º, el excampeón de España de XCM Ismael Ventura y de Adrià Noguera, así como de Ada Xinxó, especializada en grandes aventuras sobre las dos ruedas.

Ránking abierto a cualquier participante

A partir de los tiempos marcados por los deportistas que realizaran los primeros intentos de FKT la próxima semana, Camí de Cavalls 360º creará un ránking que estará abierto a cualquier participante. Ya sean ciclistas que cuenten con la asistencia de 40 Nord Outdoor como otros que lo hagan por su cuenta. En todos los casos, para homologar la marca deberán presentar pruebas de que el recorrido se ha seguido de forma íntegra, mediante tracks originales de GPS y otras informaciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: