SENTIERO ITALIA: La ruta de montaña más larga del mundo. (7.000k/D+350.000m). Guía Va´Sentiero.

SENTIERO ITALIA: La ruta de montaña más larga del mundo. (7.000k/D+350.000m). El monumental proyecto, que atraviesa toda Italia, de los Alpes a Sicilia y más allá. fue lanzado en 1995 por el Club Alpino Italiano. Aun en desarrollo en cuanto al balizaje físico de gran parte del mismo, recibe un nuevo impulso por el equipo de Va´Sentiero que ha publicado una guía online gratuita. Una gran idea para volver a las montañas a lo grande. Cuanto todo esto pase….

 

 

 

SENTIERO ITALIA.

La ruta de montaña más larga del mundo. (7.000k/D+350.000m)

 

El Sentiero Italia es un itinerario de senderismo de unos 6.166 km de longitud. que, en 368 etapas, recorre todo el territorio nacional.

Se parte de la Grotta Gigante en Sgonico cerca de Trieste y, cruzando todo el arco alpino, toda la cadena de los Apeninos, Sicilia y Cerdeña, llega a Santa Teresa di Gallura (OT).

SENTIERO ITALIA: Un trazado lógico.

Creado por el Club Alpino Italiano, tras casi doce años de preparativos se lanzó por fin de forma oficial en 1995. Es por ello que está cuidadosamente pensado. Utiliza tramos largos de itinerarios preexistentes como:

la Gran Travesía de los Alpes (Piamonte);
la Alta Via dei Monti Liguri (Liguria);
la Gran Excursión de los Apeninos (Toscana).
Su construcción, aún parcialmente inacabada, es relativamente reciente. La idea original nació en 1983 por un grupo de senderistas reunidos en una asociación del mismo nombre y, con la colaboración del CAI, vio la luz en 1995 como parte de la primera edición de CamminaItalia, cuando un grupo de senderistas abandonó el Ciudad de Cerdeña y realizó todo el viaje en el transcurso de ocho meses. La actuación se repitió en 1999, esta vez con la colaboración de la Asociación Nacional Alpina.

En los últimos tiempos, la evolución del proyecto se ha ralentizado considerablemente. Incluso si las señales se han estandarizado, con un cartel rojo-blanco-rojo con la inscripción S.I. en negro, muchas etapas han quedado solo como una marca en el mapa.

SENTIERO ITALIA. Datos técnicos

  • Cordilleras involucradas: Alpes, Dolomitas, Apeninos, Nebrodi, Etna, Montañas Iblei, Montañas Sulcis, Gennargentu
  • Salida: Santa Teresa di Gallura (OT)
  • Llegada: Sgonico (TS)
  • Longitud: 7.000 km
  • Desnivel postivio: +350.000m.
  • Altitud máxima: 3030 m. sobre el nivel del mar
  • Altitud mínima: 0 m. sobre el nivel del mar
  • Desnivel total:> 350.000 m.
  • Superficie: asfalto-montaña
  • Fecha de inauguración: 1995
  • Entrenador: Italian Alpine Club
  • Balizaje: Aun incierto por la mitad de la ruta
  • Temporada: Recomednado primavera-otoño
  • Equipado para discapacitados: no
  • Tiempo de marcha: 8 meses.
  • Dificultad: T-EE
  • Web oficial https://sentieroitalia.cai.it/

 

 

______________________________

 

SENTIERO ITALIA: GUÍA VA´SENTIERO.

 

Con el lema Caminar, descubrir y compartir, un grupo de jóvenes amigos y amigas empezaron en 2019 el sendero más largo del mundo, con el proyecto de compartir y valorizar el patrimonio medioambiental, cultural y social de las tierras altas de Italia. Explorando desde los paisajes hasta la gastronomía local, pasando por los dialectos y la historia local, han ido recogiendo, recopilando y filmando todo el recorrido para crear una guía multimedia ya disponible en www.vasentiero.org .

Ferrino los ha acompañado durante todo el recorrido, apoyando su filosofía de turismo local y responsable que apuesta por dar a conocer no solo la faceta cultural y artística del país sino sobre todo paisajística, potenciando actividades como el senderismo y el turismo de natura.

 

TODO LO QUE NECESITAS PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DEL SENTIERO

Completar el Camino de Santiago es una experiencia única que requiere tiempo, esfuerzo y dedicación: caminar los varios cientos de kilómetros de la mítica ruta puede tomar semanas, meses o incluso años. Y ahora imagínate un camino ocho veces mayor: siete mil kilómetros de recorrido, 350.000 metros de desnivel positivo, más de 300 etapas y la península itálica más sus islas de punta a punta. Así es el Sentiero Italia, la ruta senderista más larga del mundo, que une la totalidad del territorio italiano de norte a sur cruzando por su espina dorsal. Y ahora, por primera vez, cuenta con una guía digital gratuita.

La nueva guía no solo incluye mapas, tracks y descripciones detalladas de todo el recorrido, sino que además contiene un sinfín de imágenes, vídeos, curiosidades históricas, leyendas locales, recomendaciones gastronómicas y tradiciones populares. Todos los puntos de la guía han sido creados según la experiencia directa de los miembros de Va’ Sentiero, quienes, día tras día, han documentado el recorrido desde todos los puntos de vista.

El equipo de Va‘ Sentiero está compuesto por seis jóvenes que, unidos por el amor a las montañas de su país, empezaron una iniciativa social y una exploración profunda de su entorno que ha dado como fruto la guía más completa que se haya realizado nunca sobre el Sentiero. El proyecto sigue en marcha, ya que la pandemia de Covid-19 interrumpió su exploración en marzo de 2020 cuando ya habían recorrido 14 de las 20 regiones, y actualmente esperan poder reemprender el viaje esta primavera para terminar en octubre de 2021.

 

 

 

Un comentario sobre «SENTIERO ITALIA: La ruta de montaña más larga del mundo. (7.000k/D+350.000m). Guía Va´Sentiero.»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: