BOTAS CHIRUCA ORIGINAL. Un clásico renacido, en edición limitada.

BOTAS CHIRUCA ORIGINAL. Un clásico renacido. Nuestra sección SENDERISMO celebra el retorno de un clásico, que durante décadas dominó los senderos de montaña de nuestro país. En mi caso personal, mis primeras «marchas de montaña» fueron en aquellos campamentos de verano que viví con el colegio.

Fueron, durante varios años, semanas en el «Raso de la Huerta» en Vinuesa. Y el gran reto de cada año era la marcha de 20km en ida y vuelta, donde todo el campamento subía y bajaba de allá a la Laguna Negra. Hoy, volver a verlas a la venta en la web oficial, me ha tráido infinita ternura. 

 

__________________________

 

BOTAS CHIRUCA ORIGINAL.

Un clásico renacido.

La empresa Calzados Fal-Chiruca decidió en plena pandemia no acobardarse y buscar ideas nuevas. Entre ellas, la más original quizá haya sido relanzar y fabricar, en edición limitada, el modelo de bota original de la firma. La auténtica Chiruca, la que dio origen a la marca. Unas botas con historia.

Por supuesto, hoy las cosas adelantan que es una barbaridad. La propia Chiruca tiene una gama para montaña mucho más avanzada. Ahora bien, si ya les ocurre a clásicos del deporte como las Converse John Smith, las Nike Cortez, Adidas Stan Smith o las cuatro clásicas renacidas de Salomon este 2021. Por qué no va a triunfar la vuelta de estas BOTA CHIRUCA ORIGINAL para uso diario, de paseo. Tendrá sus fans. El rollo «hipster» de la campaña salta a la vista, claro… 🙂 

 

BOTAS CHIRUCA ORIGINAL. HISTORIA DE LA MARCA

Si la primera suela del italiano Vitalle Bramani, nació de la guerra mundial, con la marca Vibram y el nombre  CARRARMATO, nuestras Chiruca tambien tienen un origen marcial. En plena Primera Guerra Mundial, un avión fue derribado más allá de su vuelo previsto por el Pirineo francés.

El aparato cayó en un pueblecito de la provincia de Gerona llamado Tortellá. Allí vivía Joan Fontdreda, un ingeniero textil que había estudiado en Alemania y llevaba con su familia una fábrica de alpargatas de esparto. Aunque parezca mentira, desde la marca insisten en que fue precisamente del fuselaje de aquel avión estrellado de donde salió el molde de la suela de lo que en un futuro serían las Chiruca.

No solo eso, Reivindican que la idea le surgió a Joan, tras ver las caravanas de franceses huyendo de la guerra. Pasaban la frontera pireinaica, de Francia a España, escapando de la guerra. Muchos utilizaban ya entonces unas botas que no existían en España y que a él le gustaron. Así que tras tener la idea, apostó por crear una empresa donde fabricar este tipo de calzado.

La mujer de este ingeniero se llamaba Mercedes, cuyo diminutivo cariñoso en gallego es Chiruca. Además de esto, en aquella época en los teatros de Cataluña se representaba, y estaba triunfando, una obra teatral, un drama del autor Torrado, que se titulaba Chiruca. Estos dos hechos hicieron que se decidiera por este nombre y lo utilizara como marca.

Durante la II República el Estado le expropió la empresa, que volvió a sus manos despues. Fue entonces, en esa dura posguerra cuando en los años 40  las botas Chiruca pasaron a ser quizá el calzado más fabricado en España. Según estudios de esa época, el 80% de los españoles que tenían que trabajar a diario por el campo y la montaña, campesinos, pastores y militares fundamentalmente, calzaban Chiruca. Un paso adelante importante sobre las tradicionales alpargatas de esparto que tantos combatientes usaron en la guerra civil, a falta de nada mejor.

Tal como pasó con los vaqueros, en los años 60 este item de origen rural se popularizó tambien en las ciudades, entre el incipiente movimiento estudiantil universitario y el movimiento obrero español. Y es que, la Chiruca era un calzado recio y fiable si tocaba correr o patear por cualquier sitio.

La llegada en los 70 a España de las grandes marcas deportivas mundiales, como Adidas, Puma o New Balance, hizo que el uso de la marca Chiruca cayera en picado. En mi caso, aun la calcé como uniforme obligatorio en aquellos campamentos de montaña escolares, que vivi en los primeros años 80 por los Picos de Urbión.

Aquí podeis ver algunas fotos del archivo familiar, con las botas Chiruca Original como parte del uniforme oficial. La boina negra, tambien era obligatoria, ya lo veis. Cualquier día, veremos la boina renacer como prenda hipster. No reírse, no: Que ya ha pasado con los tirantes…o los mostachos 🙂

 

Para cuando llega 1987 la marca apenas tiene presencia en el mercado. Es entonces cuando CALZADOS FAL, S.A., fundada en 1965 por Manolo Abad, adquiere la licencia de uso de la marca Chiruca. Pasa a fabricarse en Arnedo (La Rioja), en una factoría de 14.000 m2.  A partir de ese momento comienza el desarrollo de nuevas líneas de producto junto a las botas. En 2002, CALZADOS FAL, S.A., adquirió la marca Chiruca en propiedad. Hoy trabajan en ella unas 100 personas.

_________________________

 

BOTAS CHIRUCA ORIGINAL: RELANZAMIENTO

 

Y ahora en el año 2020, en medio de una pandemia mundial, Calzados Fal-Chiruca decide que es el momento de revivir el modelo original de la marca. La auténtica Chiruca, la que fuera símbolo de toda una época de transformación social, quiere ser ahora una bota «hipster» para calzar por la ciudad…o el pueblo.

Y a mi, pues mira…me alegra que Chiruca haya decidido resucitar esta bota Chiruca Original. Unas botas que vienen de una época donde la vida era más sencilla y menos acelerada.

OJO! Como ya pude comprobar en aquellas marchas de montaña de los ochenta. no es hoy día la mejor bota que puedes elegir si quieres andar muchas horas por la montaña. La propia marca lo reconoce asi: «La bota Chiruca original es una bota de monte, pero para no ir al monte»

Y es que, las disfrutarás mejor como un detalle diferente, de otra época, con el que pasear por la ciudad, para el pueblo, para pasear, salir con los amigos… para lucirlas. Para gente que busca algo especial y quiere recordar aquellos tiempos, quizá mas auténticos, donde el culmen de la equipación eran unos pantalones bombachos, una camisa de franela, las chirucas…y la boina, que nunca faltaba tampoco.

Si os interesan, el precio oficial de esta edición limitada es de 100€. Solo puede comprarse online aqui, en la web oficial. ¡Ojo! Miraros bien la talla antes, con la guía de que os dejo abajo.

_________________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.

 

Un comentario sobre «BOTAS CHIRUCA ORIGINAL. Un clásico renacido, en edición limitada.»

  1. Madre, que recuerdos! Treinta y cuarenta años atrás. Salomon resucitó con exito sus zapas de montaña años 2.000 para usar a diaro. Ahora Chiruca se une a la fiesta: Ordago a grande. «Vintage» se llama esto, no? 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: