FREE WORLD TOUR: Baqueira sede de la prueba inaugural (22-28 ENE)

FREE WORLD TOUR: Baqueira sede de la prueba inaugural (22-28 ENE). Nuestra sección ESQUI nos presenta hoy la nueva temporada del Circuito Mundial de ski freeride.

La estación de Baqueira Beret es, por primera vez, la sede de la prueba inaugural de este prestigioso circuito en el que participan los mejores freeriders del mundo y en el que destaca la presencia del español Aymar Navarro.

______________________________________

 

FREE WORLD TOUR

CALENDARIO DE LA TEMPORADA

 

La nueva temporada del Circuito Mundial de ski freeride contará con cinco pruebas, comenzando el 22 de enero en la estación de Baqueira Beret. La prueba aranesa del Freeride World Tour cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y el apoyo de instituciones como la Diputación de Lleida, el Ayuntamiento de Naut Aran, el Conselh Generau d’Aran y la Generalitat de Catalunya.

El estado de la nieve de Baqueira Beret es, actualmente, muy buena. Según todas las previsiones la prueba se realizará en la zona de Baciver pero dependerá de la evolución de la meteorología durante los días previos.

Durante todos los días de competición, Baqueira Beret albergará a más de 40 deportistas entre fijos del Mundial y wildcars que harán las delicias de los amantes de este deporte. Las modalidades serán esquí y snowboard.

 

 

El calendario de esta temporada se divide en dos fases, una primera fase en la que los deportistas competirán para clasificarse para las finales que se llevarán a cabo en dos pruebas, el calendario de la competición es el siguiente:

Primera Fase:

  • Baqueira Beret, España (22 – 28 de enero),
  • Ordino Arcalis, Andorra (30 de enero – 5 de febrero)
  • Kicking Horse Golden BC, Canadá (12 – 17 de febrero).

Fase Final:

  • Fieberbrunn, Austria (15 – 20 de marzo)
  • Verbier, Suiza (26 de marzo – 3 de abril)

 

_________________

 

ACTUALES CAMPEONES DEL FREE WORLD TOUR

 

Más de 40 atletas representando a 14 países competirán durante esta temporada para proclamarse campeones del mundo, entre ellos se encuentran leyendas consagradas de este deporte, pero además también se otorgarán wildcards a determinados deportistas en cada una de las pruebas y también se integran nuevos rookies al campeonato.

En lo más alto de ranking están los cuatro campeones del Mundo de 2021: Kristofer Turdell (SWE – esquí hombres), Elisabeth Gerritzen (SUI – esquí mujeres), Victor De Le Rue (FRA – snowboard hombres) y Marion Haerty (FRA – snowboard mujeres).

De los actuales campeones destacar a una de las leyendas de este deporte, Elisabeth Gerritzen, que cuenta ya con cuatro títulos mundiales, un récord sin precedentes y que quiere volver a coronarse como campeona, “yo, más que competir contras las demás, siempre he competido contra mí misma, y no creo que mi actitud cambie por ser la campeona vigente.” ha declarado Elisabeth Gerritzen.

 

 

Destacar también la presencia en el circuito del español Aymar Navarro, el veterano rider aranés es uno de los atletas fijos en el circuito cada temporada y el primer español en participar en este prestigioso circuito.

Aymar, leyenda vida de este deporte en España, hizo historia la temporada pasada al conseguir una tercera posición en la final del Mundial que se disputó en Verbier (Suiza). Ha sido el primer español en clasificarse para una final y, en 2017, consiguió el primer podio en una prueba del Free World Tour, concretamente en Ordino Alcalís (Andorra).

 

 

_________________

 

PRESENCIA ESPAÑOLA EN BAQUEIRA

 

Además de la presencia de Aymar Navarro, destaca también la participación de tres deportistas más en la primera prueba del circuito en Baqueira son, el rider local Abel Moga y los wildcars Núria Castan y Pau Riba.

Núria Castan ya ha participado en la edición pasada del circuito en el que destaca por un riding muy potente en la categoría de snowboard femenino. “Para mí es muy especial tener la ocasión de volver al Freeride World Tour y competir en los Pirineos, en Baqueira Beret. No me quedé satisfecha con mi actuación la pasada temporada, y esta Wildcard supone otra oportunidad para demostrar lo que soy capaz de hacer…”.

Por su parte, el joven Pau Riba ha participado en las categorías Junior del Tour y del Junior World Championships durante las últimas temporadas y representa su debut en la categoría reina del circuito. «Ha sido alucinante recibir una Wildcard para poder competir con los mejores del mundo, entre ellos los que han sido los ídolos de mi infancia. Estoy deseando mostrar a todo el mundo todo lo que los Pirineos pueden ofrecer.” ha declarado recientemente Pau.

El joven rider Abel Moga debuta también en el circuito mundial después de haberse ganado su participación en el Freeride World Tour Qualifier de la temporada pasada, junto con Aymar Navarro, disputará todas las pruebas del circuito absoluto este año.

Pau Riba. Foto JWC/LLOYE

 

_________________

 

ESQUI PIRINEO FRANCES 2022 EN RADIO TRAIL

Repasamos contigo aqui las mejores estaciones de esqui alpino, skimo, esqui de fondo y rutas montaña en la vertiente Norte de los Pirineos.

Este año arranca oficialmente la temporada de esqui más deseada de los ultimos años. Repasamos lo mejor del lado francés de la muga, con sus profesionales: Remy desde Bearn, Anna desde Altos Pirineos y Manuel desde Cauterets. DALE AL PLAY

Esquí de travesía en Pirineo frances. Foto Corinne Crabe

 

 

RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.