BOTAS BARRANQUISMO LA SPORTIVA TX CANYON: Con suela Vibram idrogrip

BOTAS BARRANQUISMO LA SPORTIVA TX CANYON: Con suela Vibram. Nuestra sección BARRANQUISMO repasa hoy las nuevas botas específicas de la casa italiana, que llegan buscando un alto rendimiento tanto en tramos acuáticos como de aproximación y retorno

Nuestro editor Mayayo realizó sus primeros barrancos en 1990..y hasta hoy dándole. Como anécdota nuestro primer post aquí, allá por 2005 fue dedicado al barranquismo. Hoy repasamos con Mayayo, qué aporta esta nueva bota de los italianos.

Botas Barranqjuismo La Sportiva TX Canyon. Foto Laspo.


 

LA SPORTIVA TX CANYON:

Botas barranquismo La Sportiva, suela Vibram

 

Botas barranquismo, un largo camino de 1990 hasta hoy.

Las botas barranquismo son un producto muy difícil de cuajar, sin duda. De hecho, durante mis primeros 10 años como barranquista fui usando (y destrozando) otros tipos de calzados que de una forma u otra intentaba adpatar a este loco mundo de saltar, nadar, rapelar, trepar y mucho, mucho andar por el monte en seco antes y despues del barranco.

No fue hasta 1999 que por fin encontré un primer calzado que, sin ser una bota de barranquismo, si era una zapatilla de montaña para uso anfibio, nacida para los raids de aventura de una epoca en que legaron a ser un deporte relevante. Era la pionera Salomon Raid Wind, que salía en colores rojo y amarillo. Yo la tuve en rojo, abajo veis la alternativa.

No era la mejor solución posible….pero era un gran paso adelante. La suela agarraba en agua y en seco, la zapatilla desaguaba y sobre todo, resistían bastante bien el tremendo desgaste que suponen los barrancos para cualquier calzado. Despues, seguimos haciendo otras adaptaciones


Botas barranquismo La Sportiva, buscando el liderazgo

La Sportiva ha querido celebrar este verano barranquista recien empezado sacando al mercado un producto nuevo para un sector hasta ahora inexplorado por la empresa italiana.

Esta flamante bota de barranquismo La Sportiva TX Canyon busca aunar la experiencia de La Sportiva en el desarrollo de productos técnicos, resistentes y fiables para montaña con la voluntad de innovar y descubrir nuevas soluciones fuera de su zona de confort.

Lógicamente, el desarrollo de la TX Canyon ha sido todo un reto, donde la marca ha apostado por un profesional de amplio historial, tal como hacen en las carreras de montaña con el pentacampeón del mundo Jonathan Wyatt.

Para el barranquismo, se ha seleccionado en la dirección técnica al guía de montaña y barranquista profesional Diego Depretto, cuyo trabajo ha sido reforzado con el apoyo de decenas de probadores expertos en el canyoning,

El objetivo de La Sportiva era desarrollar una bota técnica, robusta, resistente y muy adherente para usar en barranquismo, kayaking, rafting o cualquier otro deporte acuático que requiera protección y tecnicidad.

¿Lo han conseguido? Así las retrata la marca en acción. Vamos con los detalles….


LA SPORTIVA TX CANYON: Ficha técnica

  • Precio: 160€
  • Peso: 470gr
  • Cierre: Combinación de cordón clásico y doble velcro en tobillo.
  • Suela: Vibram, con zona específica de escalada en la puntera.
  • Tallaje: 37 al 47,5.
  • Cubierta Arieprene, material hidrófugo que rechaza el agua.

 

BOTAS BARRANQUISMO LA SPORTIVA TX CANYON.

Lo más destacado

 

La TX Canyon es la primera zapatilla de La Sportiva dedicada al barranquismo y actividades acuáticas, cierto. Pero la verdad, tras 32 años haciendo barrancos, lmi primera impresión al verla y calzarla es que han trabajado mucho para acertar a la primera.

Y es que, los barrancos para mí requieren un calzado resistente, duradero y de excelente agarre para moverse con seguridad en el agua…y fuera de ella, donde tambien debemos sentirnos protegifos y cómodos, tanto en la aproximación a pie seco, como en el retorno con los pies empapados

 

¿Por qué me ha causado una buena primera impresión?

1. Rápido secado y no coge peso al mojarse.

cada componente está diseñado para una máxima velocidad de secado y con una repelencia al agua que se obtiene con materiales y tratamientos 100% libres de PFC, compatibles con el medio ambiente. En las pruebas previas, las botas apenas retienen agua alguna, ni por fuera ni por dentro, manteniendo el peso constante y evacuando de forma fulminante el agua que aun con todo, logre entrar por el tobillo.

¿Cómo lo hace? La cubierta es de Ariaprene, un material certificado libre de tóxicos y compuesto por 4 capas. Además, el diseño permite que el agua se escape rápidamente, también gracias a las dos válvulas de drenaje colocadas en el arco del pie.

2. Sujeción segura: Doble ajuste tobillo y pie, con velcro y cordones.

El cierre se ajusta casi herméticamente alrededor del tobillo gracias a la construcción del Collar Spyral con un doble velcro, que permite el ajuste de la tensión a través de la correa de cierre Tongue-Lock conectada a la lengüeta interna y cubierta externamente por una segunda correa de seguridad.

Por supuesto, la bota está pensada para ser compatible con el uso de escarpines, básicos en este deporte. El ajuste de la bota se completa con una buena horma de montaña y un lazado de cordones clásico es muy rápido gracias al sistema Quick-Lace.

3.Seguridad agarre. Suela Vibram Idrogrip

Sin ser necesariamente LA MEJOR suela para pisar en mojado, si creo que los chicos de Vibram han hecho un trabajo notable con estas botas. Si os fijais, cada elemento de la suela, con esquinas, tacos y talón redondeadas  está diseñado para prevenir enganchones o topetazos con piedras y raíces.

La suela busca tener un gran agarre gracias al compuesto Vibram® IdroGrip con la denominada «Climbing zone» de máximo agarre en la punta que descansa completamente en el suelo para un agarre máximo.

¿A mejorar?

A falta de ir completando con ellas diferentes descensos de barrancos, la primera sensación al tocarlas en tiendas es de cierta rigidez, dado el uso de textiles hidrófugos y de amplias protecciones en muchos puntos.

En mi caso, acostumbrado a llevar siempre escarpines, asumo que en la vida real, se nos pasará la sensacion apenas nos metamos en el cañón. De hecho, asi  me ha pasado al calzarlas con escarpín y empapar todo para andar con ellas en las pruebas previas a los descensos.


LA SPORTIVA TX CANYON: Galería fotos Mayayo


.

RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.