PUERTOS MÍTICOS PIRINEOS: ONCE COLOSOS CORTADOS TRÁFICO MOTOR (25-29jul)

PUERTOS MÍTICOS PIRINEOS: ONCE COLOSOS CORTADOS TRÁFICO MOTOR (25-29jul). Nuestra sección CICLISMO celebra una edición más del Pyrenees Cycling Trip. Una ocasión unica, apenas terminar el Tour en Pirineos de recorrer SIN COCHES once titanes del Pirineo

Tourmalet, Luz Ardiden, Peyragudes, Hautacam, Soulor, Bales, Portet, Val Louron, Couraduqe, Spandelles, Soulor y Aubisque, Todos ellos, por turnos, quedarán cortados por turnos al tráfico motor de 9-12h. Los ciclistas tendrán acceso libre y gratuito e incluso contarán con avitus en cima para todos.

Puertos miticos Pirineos: Aspin, Peyresourde, Hourquettte y Val Louron en Tour 2022. Foto Mayayo.


 

PUERTOS MÍTICOS PIRINEOS: «PYRENEES CYCLING TRIP»

ONCE COLOSOS CORTADOS TRÁFICO MOTOR (25-29jul)

 

Ayer terminó el Tur en París. Un Tour de France 2022 que ha sido, sin duda, el mejor de los ultimos 10 años por la emoción, calidad deportiva y ataques continuos. Las etapas de los Pirieos fueron tambien decisivas como cada año. 

Y a partir de mañana Lunes 25JUL, apenas cerrada «La Gande Boucle» los aficionados al ciclismo podemos disfrutar de once puertos míticos del  Prineo franecés solo para nosotros, dentro del proyecto «Pyrenees Cycling Trip». Y vaya puertos, solo repasar el panorama de la cadena ya se hace la boca agua..


PYRENEES CYCLING TRIP: COMO FUNCIONA

Durante 5 días, las vías de acceso a los puertos estarán cerradas al tráfico motorizado y reservadas íntegramente para ciclistas de 9 a 12 horas. Se prohibirá la circulación de vehículos cuesta arriba y cuesta abajo mediante una orden de tránsito temporal.

La señales están ya colocadas hace días, para que los ciclistas podamos organizarnos y los conductores habituales de la zona hayan podido informarse con tiempo y buscar alternativas. No obstante, excepcionalmente y por motivos de seguridad, se podrá requerir el uso de la vía a vehículos (salvamentos, organización, vecinos, etc.). Se habilitará una zona de control de vehículos y recepción de ciclistas al inicio de cada sector reservado.

Puertos Míticos Pirineos: Col Peyresourde solo para ciclistas 25JUL. Foto Mayayo

ACCESO LIBRE Y GRATUITO A CICLISTAS.24-29JUL

La particularidad del evento es que se organizará durante 5 días consecutivos, como una travesía de amigos que vaya asaltando cada uno de los puertos míticos de Pirineos. Por tanto, el acceso a los puertos protagonistas de cada día (2-3 segun la jornada) para los ciclistas es gratuito, abierto a todos, sin inscripción ni hora fija de salida.

El  momento  y ritmo de ascenso queda a elección del ciclista que lo hace sin cronometraje. Eso sí, en la cima de cada puerto se instalarán avituallamientos gratuitos.  Los ciiclistas podrán así recibir suministros, ofrecidos por voluntarios, así como un pequeño recuerdo en la parte superior de cada puerto coronado.

¿Cuantos puertos hay que subir? ¡Los que tu quieras! De uno a once

Todo el evento se basa en la libre elección continua de los ciclistas que pueden participar, durante uno, dos o los cinco días al completo. Cada día se reservarán para los ciclistas, entre las 9-12h un numero entre 2-3 puertos para subir de uno en uno… o del tirón.   Cada uno es libre de subir el número deseado.

En total, se reservarán 11 forfaits para ciclistas por la mañana durante 5 días consecutivos. SI los haces todos ellos, sumana nada menos que 153 km de ascenso. Vamos con el programa

Puertos míticos Pirineos: Los once colosos.


 

PUERTOS MÍTICOS DEL PIRINEO: LOS ONCE COLOSOS

PROGRAMA «PYRENEES CYCLING TRIP»

 

LUNES 25 DE JULIO Peyragudes, Peyresourde, Port de Bales y Col Val Louron.

¡Un suntuoso primer día! Tres pasos están reservados para ciclistas, de 9 a 12 h, y en ambos lados: Port de Balès, Col de Peyresourde – Altiport 007, Col de Val Louron – Azet. Los “clásicos” del Tour, que los corredores se saben de memoria.

Señalaremos también una variante de elección para aquellos que quieran ponerse a prueba hasta el altipuerto de Peyragudes, que no es otra que la llegada de la 17ª etapa de este Tour de Francia 2022. Son 8km al 7,8%, con transición a 16%, donde hasta los mejores escaladores tendrán cosas que demostrar, como Romain Bardet durante su victoria de etapa en 2017, un recuerdo venerado por la afición francesa. 

 

MARTES 26 DE JULIO Col de Portet y Col d´Aspin.

Hoy afrotamos dos puertos de llos grandes: Son dos «maestros» del Valle de Aure, que como cada día están reservados para ciclistas de 9 a 12 horas. Empezamos por el Col du Portet, que trepada desde Saint Lary por Vignec hasta la estación de esqui en lo más alto. Una feroz y panorámica ascensión que ya ha entrado en la leyenda del Tour en 2018 y 2021.

A continuación, bajamos a Saint Lary para rodar 10km de enlace hasta el vecino Arreau, de donde arrancan los 12km que remontan el Col d’Aspin. Este coloso del ciclismo es tambien un placer para la vsita cuyo tráfico estará regulado en ambas vertientes, tanto desde Arreau como hacia su vecino Tourmalet. Y es que al coronar desde Arreau, llegamos a un hermoso balcón sobre los valles,

Si seguimos de frente nos lanzamos ya hacia el territorio del Gran Tourmalet.  con el Pic du Midi de Bigorre como referente en el paisaje!

El placer de pedalear frente a este gigante es especial, como lo es la opción al llegar a Payolle de salirnos del programa para remontar la Hourquette d´Ancizan que nos llevará de vuelta a Sain Lary para cerrar un día espléndid con tres puertos, incluido este comodín fuera del programa oficial. Y es que, algunos seguro os acordareis que estos dos ultimos fueron el primer plato de los cuatro hermanos que formaon la primera etapa pirenaica. del Tour este año.

MIERCOLES 27 de julio Col du Tourmaket, Luz Ardiden

En el programa de la jornada, nada menos que los últimos cincuenta kilómetros de la etapa entre Pau y Luz Ardiden, edición 2021 de la Grande Boucle. El Col du Tourmalet y la subida a Luz Ardiden habrán visto pasar a los corredores el año pasado, para una lucha final en la montaña. Emblemático de los Pirineos, mítico del Tour de Francia, el Tourmalet es el puerto más escalado. ¡Es tu turno de tomar el centro del escenario y saborear este curso excepcional!

JUEVES 28 de julio Col du Couraduque, Hautacam

Ahora cambiamos a paisajes muy diferentes en el Vallée des Gaves. El puerto de Couraduque es más íntimo y discreto, pero como pareja de baile tenemos hoy también al orgulloso y altivo Hautacam, escenario de una llegada sin precedentes 7 días antes,

Ambos están reservados a los ciclistas de 9 a 12 h., asi que organízaete bien. Y es que, los Pirineos te sorprenderán con su enorme diversidad de paisajes y ambientes  este día.

VIERNES 29 de julio Col d´Aubisque y Soulor; Spandels

¡Tremenda traca final! Si quieres empalmarlos, aqui tienes tres puertos que forman un bucle de 77 kilómetros, incluidos 60 de carretera reservada solo para el clclismo!

En el programa de una mañana de ensueño, abrinos con dos titanes del Tour de Francia: Soulor y Aubisque. Sin olvidar la rara perla, poco conocida de las Spandelles, con su entrada histórica durante la edición de 2022, en la etapa 18.

Son tres puertos que se enlazan fácilmente, forma lógica a través de tres valles diferentes, que compiten en gracia y elegancia a través de sus paisajes, sus bellas curvas y sus soberbias ascensiones.

 


Guía ciclista Pirineos: Las 70 mejores rutas. «Agence des Pyrenees»


PIRINEO FRANCÉS, CUATRO CIMAS MONTAÑISMO EN RADIO TRAIL

Ascensiones Midi d´Ossau, Balaitous, Palas y Arrie


.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.