ZERMAT SUIZA: El icono de los Alpes suizos. Galería fotos, por Mayayo

ZERMAT SUIZA: El icono de los Alpes suizos. Galería fotos. Mayayo Nuestra sección ALPES SUIZOS nos lleva hoy de viaje a la capital turística de los mismos, la mítica Zermatt al pie del Cervino. Estos días nuestro equipo está trabajando desde Zermatt, para traeros mañana en vivo la décima edición de la carrera de montaña MATTERHORN ULTRAKS.

Mientras llega el momento de la salida, os vamos trayendo como avance alguna galería de fotos de sus irircones más icónicos. Arrancamos con el Gonergratt, el mirador colgado a 3.300m de altitud, frente por frente con los cinco cuatromiles que se yerguen sobre Zermatt.

Zermat, Suiza: El esplendido mirador de Gornegrat sobre los Alpes. (3.300m) Foto Mayayo


ZERMAT SUIZA: El icono de los Alpes suizos.

Galería fotos por Mayayo.

 

Zermatt es el pueblo de montaña  suizo, por excelencia. Está situado en el distrito de Visp en la sección de habla alemana del cantón de Valais famoso tanto por su icónica montaña, el Cervino, como por el gran desarrollo turístico de alta gama realizado en los ultimos 50 años. 
Se encuentra en el extremo superior de Mattertal a una altitud de 1.620 m, al pie de los picos más altos de Suiza. La frontera con Italia está apenas a unos 10 km cruzando el Paso Theodul de más de 3292 m (10 801 pies) de altura. La vertiente italiana de la montaña cuenta con Cervinia como pueblo de referecia.
Tiene una población permanente de unos 5.800 habitantes, siendo la comuna más al sur de habla alemana, mientras que en su vecina Zinal se habla francés. La línea divisoria pasa por lugares cercanos como Sierre,
Sin embargo, el volumen de turistas residiendo aqui puede multiplicar por varios factores el de residentes en temporada alta e incluso media, si bien aun está muy lejos de la masificación descontrolada que padecen otros rincones como Chamonix.

ZERMATT, PIONERO EN DESARROLLO SOSTENIBLE.

Para mantener un desarrollo sostenible, Zermatt fue pionero hace ya décadas en prohibir la circulación de vehículos a motor por el casco urbano, quedando el tránsito rodado reservado a vehículos eléctricos. El acceso mayoritario se realiza pues por tren desde la vecina población de Tach donde están instalados una serie de grandes aparcamientos y hoteles.

ZERMATT Y LA CONQUISTA DEL CERVINO (1865)

Aunque Zermatt es hoy famosa como la meca del montañismo y esquí de los Alpes suizos, hasta mediados del siglo XIX, era predominantemente una comunidad agrícola, La primera y trágica ascensión al Matterhorn en 1865, magistralmente retratada por el propio conquistador Edward Whymper en «La Conguista del Cervino» desátó una verdadera pasión por coronar una tras otra las montañas que rodeaban el pueblo.
De ahí surgió la construcción de numerosas instalaciones turísticas que aun hoy siguen creciendo. Del mismo modo, las trágicas consecuencias de esa carrera alpina se pueden contemplar hoy día, tanto en el Matterhorn Museum juto a la iglesia, como en el vecino y para mi mucho íntimo e impresionante, cementario de alpinistas clásicos al pie de la propia iglesia. «In Matterhorn i chose to climb»

ZERMAT SUIZA:  Galería fotos por Mayayo.

 


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.