ALEX TXIKON REGRESA AL CAMPO BASE ANNAPURNA INVERNAL.

ALEX TXIKON REGRESA AL CAMPO BASE DEL ANNAPURNA: Nuestra sección de MONTAÑISMO sigue hoy a Alex Txikón en el ANNAPURNA.

El equipo de ocho alpinistas Txikon, Chhepal, Ang Gyalu, Passan Nurbu, Magkpa, Mig temba, Lakpa, Pemba y Mattia Conte han regresado al Campo Base tras pasar 4 días y 3 noches en altura. Ahora toca asimilar el trabajo para preparar la srgunda rotación en altura.

Actualizado 3ENE:  Nueva rotación en altura hasta C3 (6.400m)

Foto Alex Txikon

___________________

ALEX TXIKON ANNAPURNA

Alex Txikon, Chhepal, Ang Gyalu, Passan Nurbu, Magkpa, Mig temba, Lakpa, Pemba y Mattia Conte han regrersado ya al Campo Base del Annapurna (4.200m) tras haber completado la primera rotación en altura de #AnnapurnaColdPeaks, y que les ha llevado a superar esta misma mañana los 6.400m.

Annapurna Cold Peaks es un proyecto con el que Alex Txikon pretende alcanzar en el invierno astronómico y sin oxígeno artificial la cima del Annapurna (8.091 metros), la décima montaña más alta del planeta.

El pasado sábado, el equipo de ocho escaladores encabezado por el reconocido alpinista Alex Txikon partió del Campo Base (CB) el pasado sábado 23 de diciembre. «Sin un objetivo claro más allá de aprovechar al máximo las oportunidades que la montaña les brindara». Declaró Alex Txikon.

Foto Alex Txikon

ALEX TXIKÓN ANNAPURNA INVERNAL: Primera rotación.

A pesar de cargar con más de 30kg a sus espaldas, Txikon y su equipo lograron alcanzar el Campamento 1 (C1) a 5.150 metros para las  15 horas, superando más de 1.000 metros de desnivel positivo. Durante la ascensión, Txikon declaró que había recordado su mejor primavera, cuando alcanzó la cumbre del Annapurna y el Shisha Pagma con la alpinista Edurne Pasaban.

El equipo marcó meticulosamente toda la ruta del cruce del glaciar con estacas de bambú, facilitando así las rotaciones en altura posteriores. La Nochebuena fue celebrada en este campamento a 5.150 metros, con una cena improvisada de lentejas y arroz.

El 25 de diciembre, la expedición se dividió en dos grupos, cada uno llevando consigo 25kg de material hasta el Campamento 2 (C2) a aproximadamente 5.600 metros. Aunque Txikón declaró “No me gusta demasiado el emplazamiento del C2 en una ladera… me paso la noche dándole vueltas e intranquilo”

Foto Alex Txikon

El 26 a las 7:30 horas (hora nepalí) todo el equipo, puso rumbo al Campamento 3 (C3), pese al fuerte viento. “Menos mal que las ráfagas no han sido constantes. Hemos salido con
1.200 metros de cuerda para equipar, y 2 tiendas snowbound 2 para depositar en C3 a 6.400m” ha explicado.

Las ultimas declaraciones de Txikon son optimistas. “Las sensaciones son buenas, no podemos confiarnos, hace 4 días (22 de diciembre) que llegamos al CB y ya hemos pasado 4 días (23, 24, 25 y 26 de diciembre) y 3 noches en altura. Tenemos hasta C3 equipado y estamos todos muy fuertes. El tiempo nos ha acompañado y eso es clave. Pero la montaña nos dirá si sí o si no… Ahora toca reponer fuerzas y en cuanto podamos volveremos a tirar para arriba

Fotos Alex Txikon

 


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.