Etiquetas

Ekiden Madrid: Maratón por relevos


Cuenta la leyenda que hace ya 90 años, concretamente el 27 de Abril de 1917, dos equipos de corredores japoneses (“Equipo del Este” vs. “equipo del Oeste”) se retaron a una tremenda carrera de 23 relevos a lo largo de más 514 km. Sin parar, día y noche.

Cada equipo portaba una cinta (“tasuki”) como testigo que se entregaba a la siguiente posta. El relevo 13 (!) del equipo Este cayó inesperadamente a poco de partir, por una grave lesión: rotura del tendón de Aquiles…
Su compañero no dudó, recogió la cinta y salió para cubrir de un tirón las dos postas (>42km). Gracias a ese gesto, y tras 3 días de feroz lucha ganó el equipo del Este. De allí nació una tradición que sigue hoy más fuerte que nunca.

Hasta el día de hoy se siguen celebrando maratones por relevos en todo el mundo bajo el nombre de “Ekiden”. Y sigue en ellos la “tasuki” como relevo a portar (en el pecho, en la cabeza, en la muñeca…) y entregar sin falta al siguiente compañero.

Siguiendo un llamamiento de Elmorea, y matriculados “In extremis” como el equipo 49 de 50 plazas, nos fuimos como equipo 100% novato en estas lides al III Ekiden Madrid este sábado 5abr07 en el Polideportivo Municipal de Moratalaz.

Cada equipo debía cubrir 6 postas prefijadas, que para nosotros quedaron así:
1.nico 7,2k (en el centro, con la “tasuki”)
2.dallas 5,0k
3.mayayo 10,0k
4.darío 5,0k
5.elmorea 10,0k
6.pedro 5,0k


El circuito era tan peculiar como la carrera: Bucles de 1km alrededor del poli de Moratalaz, alternando unos primeros 300 metros de duras rampas por tierra, losas y suelos varios con otros 500 metros de suave descenso sobre asfalto y una colina final alternando losas y tierra.
Muy curiosa la sensación de pasar cada 1000 metros por delante de todos tus compañeros y recibir el cariño y el apoyo del equipo en vivo y en directo. Ah! Y la auto-presión que eso crea, que haberla hayla. 🙂

Nuestro equipo 49 “In extremis”, con media plantilla convaleciente del maratón del 22abr, cerró estos 42,2km en 3.22.26, y con un montón de buenas vibraciones.
Ciertamente, cada relevista tuvo sus momentos de gloria pública en cada giro, y su penitencia en las rampas que salían 100 metros despues…
Además, según rodábamos en cada vuelta podíamos ver en el tartán de la pista de atletismo contigua un espeluznante “Campeonato Europeo de Ultrafondo 24 Horas”. Sin paradas, increíble!
Ah! Pese a los toboganes del circuito, incluso uno de los miembros, Dallas, logró sacarse de la manga MMP para su posta de 5km. Olé!!

La carrera dió para sufrir, disfrutar, cronometrarnos y reírnos unos con otros, animarnos con megáfono, fotearnos despiadadamente y mucho más…
Conocimos tambien al mítico Santi Palillo, con su hijo a y compañeros de equipo.

Los resultados de la carrera, podeis verlos aquí
Mil gracias taambien desde aquí a todos los voluntarios del Club AVT y del Ñ Ultrafondo que han hecho una magnífica organización y nos han trasmitido su entusiasmo por esta carrera. Volveremos !

Anuncios