Abierta la Maraton Nueva York 2009: Recorrido y requisitos

Los resultados del Maratón de Nueva York 2.009, celebrado el 1NOV los podeis consultar aqui

La última semana del pasado mes de Febrero se abrían por fin las inscripciones para la lotería oficial de dorsales de la Maratón de Nueva York 2.009, que se correrá el próximo 1 de Noviembre.

Plano de la Maratón de Nueva York 2.009

Perfil de la Maratón de Nueva York 2.009

Además, se hacían públicas las condiciones alternativas a la clásica lotería para poder lograr dorsal, pues la NYC Marathon da 2 opciones para lograr el dorsal, -ojo, siempre hablando de mayores de edad el 1nov09 – a saber:

a) Lotería anual: Especialmente difícil para los no residentes en EEUU, pues asignan pocas plazas a este grupo.

b) Dorsal reservado: Aquí hay hasta siete formas para lograr la reserva.

b1) Regla del 9+1: Socios del club organizador (NY Road Runners) que hayan corrido 9 carreras y servido como voluntarios en otra.
b2) Dorsales admitidos a la edición 2008 que se vieran obligados a cancelar previo aviso.
b3) Regla del 15 x 42: Veteranos con 15 o mas maratones de NY a la espalda
b4) Regla del cuarto intento: Solicitantes en las loterías 2006, 2007 y 2008 que no lograran plaza por ninguna vía.
b5) Por marcas: Según distancia (media o maratón), sexo y grupo de edad. Ver abajo más en detalle.
b6) Por Charities: Aportando dinero a alguna de las oficialmente reconocidas. Son entidades que declaran tener fines benéficos para los que recaudan dinero. (¡Ojo! A veces son utilizadas con fines espurios)
b7) Por Touroperador: Pagar el paquete completo a los agentes internacionales. Vía mayoritaria para los españoles. Una importante inversión, pero el servicio suele ser impecable.

Esta de Nueva York, pese a ser la más mediática, no es la americana que más me atrae. Mi mayor ilusión sería poder correr la más que centenaria Maratón de Boston. De largo, la más antigua y auténtica del país. Pero mientras Boston se reserva exclusivamente para curtidos maratonianos con buena marca, NY lo puedes compartir con cualquier debutante o entusiasta de las carreras. Y la fiesta que la gran manzana entera monta para los corredores, es un poderoso gancho. 🙂

Asi pues, para 2.009 me gustaría poder ir a correr por los cinco «boroughs» neoyorquinos, si y solo si me gano el dorsal por marca. Problema: El plazo para lograr marca homologada vence el 1may09. Quedan apenas 45 días para lograrlo.

¿Y que marca hace falta para lograr dorsal en NYC09?
Open (18-39 años)** Masters (40+ años)**
Maratón Media
Maratón Media
Hombres
2:55:00 1:23:00 3:10:00 1:30:00
Mujeres
3:23:00 1:37:00 3:38:00 1:44:00
Veterans ( 50+ años)** Veterans (60+ años)**
Maratón Media
Maratón Media
Hombres
3:30:00 1:40:00 3:45:00 1:48:00
Mujeres
3:52:00 1:50:00 4:13:00 2:00:30

Asi que, vistos los huecos del calendario, no queda mucha opción: Pasaremos por los 10k de Intercampus el 29mar09 para ver como está el cuerpo tras la Marasevi. Siguiente Domingo, a rodar por la Media de Madrid como test. Y el lugar elegido para intentar el sub 1h30 será la Media de Zaragoza el 26abr09. N0 hay tiempo para más.

Aunque me parece muy improbable bajar de los 1h33 de la Media de Getafe del 25ENE – habiendo corrido un maratón de por medio el 22FEB – hasta 1h30 en Zaragoza cuatro meses despues, por ilusión que no quede. Máxime, si contamos en esa cita tambien con Merak y Wild, la expedición UO2 al completo. ¡Aúpa maños!

PD: Si alguien quiere tener una idea más detallada de como es correr a lo íbero la Maratón de Nueva York, aquí está la crónica y fotos de la carrera de Syl y Merak en la edición 2.007.

15 comentarios sobre «Abierta la Maraton Nueva York 2009: Recorrido y requisitos»

  1. buenas
    he corrido 2 años NYC. El primero por sorteo americano (otra forma), necesitas un amiguete que viva en USA y del que puedas poner su direccion como TU residencia. Al recoger el dorsal nadie te va a pedir que justifiques que vives alli (ojo te van a mandar alli cosas y las necesitaras).
    La otra forma fue pagar a viajes Iberia el dorsal (no el viaje) que me salio por 325 eur.
    Hay mas formas y mas sencillas, pero como quiero volver me las reservo no sea que me las chafeis (por no decir lo de hacer trampas en alguna carrera y ganar el derecho, que eso es pasarse de ruin).
    La experiencia lo merece,….creo que hacer 3:27 llegando con la bandera de España a la meta lo recordaré toda mi vida.
    animo chavales!

    1. Me ha sorprendido todo lo que conoces sobre esta maratón. Yo este año quería ir para celebrar que llevo 25 años corriendo, pero me he encontrado con toda la dificultad del tema del dorsal y he decidido hacer todo lo que me permitan sin dorsal. No obstante, si hubiese alguna posibilidad sin tener que pagar esos 325 euros que me dices y estás dispuesto a decirla de forma privada te lo agradecería. Saludos.

    2. es la primera vez que correrè el marathòn de nueva york, me gustarìa que me orientaras, serà mi 4o. marthòn, vivo en Mèxico y me parece que hace mucho frìo en la temporada en la cual se llevarà a cabo la carrera. Gracias

  2. Hola Jaimolas !!! Un Gusto !!! Amigo gracias por el consejo me parece que esta buenisimo. Podrias explicar un poco mas la mecanica de participar por sorteo americano. Lo que sucede es q mi prima vive en NY y pues tengo la posibilidad de poner su direccion. Pero no se si es mas complicado el tramite. De lo que si estoy seguro es que es mas barato y que hay mas plazas que para el sorteo para extranjeros. Saludos !!!

  3. deseo saber si todavia se puede inscribir en la maraton de nueva york 2009 soy de ecuador y me gustaria correr

    1. hola Pablo, yo tengo la misma duda, pues a mi tambièn me gustarìa correrlo, soy de Mèxico y serìa mi 4o. marathòn, si sabes algo por favor avisame, Gracias

  4. La inscripcion para atletas no americanos cerró el 1º de mayo. Lo que no se con exactitud cuando es el sorteo de la loteria. Si alquien tiene algun dato, gracias…

    1. No tengo ningun dato con exactitud. Yo participe en la rifa y no he recibido ningun dato adicional. Un amigo mio que participo el año pasado fue notificado en Junio del resultado de la rifa.

  5. Finalmente funciono! La semana pasada me enviaron un mail informando que habia quedado seleccionado en la loteria. Recien ingrese a la pagina oficial con mi contraseña y ya actualicé los datos y otra info que piden.
    Igualmente dijeron que mañana van a enviar un mail con la confirmación oficial……….Ahora……..solo a seguir entrenando!!! y juntar dinero!!!!!……Saludos a todos…………..

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: