Entrenos en blanco


Este duro invierno que envuelve toda España nos ha traído tambien en el Guadarrama abundancias de nieve como hacía tiempo. Mientras voy remontando la lesión de Getafe, estas dos últimas semanas he podido salir ya a rodar con Alex. Una alegría andar juntos de nuevo tras tanto tiempo. Los 92k de la travesía sur-norte de Gran Canaria nos esperan 🙂

Han sido dos salidas de rodaje suave, pero larguillo (1h40) En ambos casos, pisando nieve bajo los pies y disfrutando enormemente el ambiente invernal alrededor.
El 14feb compartimos subida y bajada en la clásica pista de la Fuenfría, desde el parking de Majavilán. Quizá sea éste el entreno corremontes mas socorrido de toda la Sierra, a la par con las “Zetas de La Pedriza” (Canto Cochino-Cdo Pastores). Salen 18k en total, para subir hasta los 1.796m del Puerto de la Fuenfría. Siempre con hermosas vistas: Sierra del Dragón al Norte, llanada madrileña al Sur. Tuvimos suerte y nos salió un día raso, aunque frío. Nieve helada por tanto, y especial cuidado en los patinazos de bajada. Corrimos oscilando entre de 0ºC a -4ºC, vivificante sí.

Este 21feb, pese al aguanieve y la neblina que nos envolvía en Cercedilla, bajamos un poco hacia Cerceda para arrancar desde allí otro entreno blanco. Si en un principio apuntábamos a los 18k de la suave Cañada Cerceda-Manzanares-Cerceda luego optamos por meter más desnivel. Así encaramos las rampas que desde la salida del polígono de Cerceda ganan un fuerte repecho sobre el pueblo. El video arriba muestra el mirador en lo alto de los 1,2k del portillo. De allá fuimos siguiendo ruta por pistas hasta completar los 16,5k. Se hizo más dura de lo previsto. El día estaba muy húmedo, y corrimos entre 0ºC y 2ºC. Por tanto, el terreno era nieve papa alternando con regueros de agua y barro. Mucho más pesado para los músculos que la suave nieve virgen o la resbaladiza nieve helada. Y por fin, vuelta a Cerceda: Cansados, mojados y embarrados. Un buen día.

Y siempre, disfrutando el placer de una superficie distinta, pisando sobre blanco, y de ese decorado invernal que tan especial puede ser al correr. Ah! De lo que no estoy seguro es que este correr sobre nieve a bajocero sea la forma más adecuada de entrenar la TransgranCanaria que correremos en dos semanas, a 20ºC y sobre arena. Pero vaya, nadie dijo que entrenar un ultra trail fuera algo fácil ¿Verdad?

*Aquí dejo algunas de las rutas clásicas de entreno ultra trail en Guadarrama, para quien guste.

Anuncios