Las carreras y los libros

Correr “porque sí” puede ser una buena idea. Algunas personas disfrutan saliendo a correr sin más, al tun tun. Sin un objetivo especial ni a corto ni a largo plazo. Si un día apetece, bien, sino otro día será. No hay compromisos, ni líos.

A mí no me pasa así, será una tara de fábrica más. Durante casi cuatro años ya, he ido viendo que me resultan tan divertidas las 21 horas pasadas corriendo el ultra trail CCC, como los meses previos navegando rumbo a la línea de salida. Aunque no piso un gimnasio ni doy vueltas al óvalo, (mea culpa) me gusta ponerme objetivos cada temporada, y pelearlos. Esforzarme por lograrlos con entrenos, planes, material adecuado y compañeros. Sino por ir más rápido, luchar por llegar más lejos, o por descubrir lugares y camaradas nuevos, o…siempre buscar algo más allá.

Gran parte de ese placer antes, durante y despues de correr lo encuentro en los libros: Guías para aprender, novelas para saborear e incluso reportajes que atrapan mi imaginación sin remedio. He querido destacar aquí tres de ellos, diferentes, entre los que más me han llegado.

Guías para aprender: Mira que es básico esto de poner un pie delante de otro, verdad? Pues parece que no. Durante un par de años cuanto más aprendía, más descubría nuevas carencias, jaja. Al final, alcancé un cierto equilibrio. Mantengo la curiosidad por los “descubrimientos” técnicos del gurú de cada año (En 2009: “Correr descalzo te hace más…”) Sin embargo, no me desvío de mi camino por ellos, ni compro ya revista alguna por un plan.
Dicho esto, tengo esta guía pesadota como libro de cabecera técnico hace años ya. Guía práctica del corredor: Me gustó por ser una colección de ensayos. Desigual en la calidad, pero tambien amplia y variada. Entrenos, carreras y recuperación son los tres bloques principales de la misma. Seguro que las hay más profundas, pero a mí -por ahora- con esta me basta y sobra.

Novelas para saborear: Desde Filípides, carreras y narradores son un matrimonio feliz. Y ahí siguen, de la épica gloriosa a la lírica personal, casi todos los aspectos del correr tienen un hermoso reflejo en las páginas. Aquí un pequeño resumen de grandes clásicos en 336 páginas
De esta plétora, mi favorito personal corresponde a la foto de portada superior. La soledad del corredor de fondo: La lucha de un preso obligado por su alcaide a correr para su beneficio. “Correr te hace libre” nunca sonó más cierto que en estas páginas, creo.

Reportajes que atrapan la imaginación: Me ocurre a menudo con una crónica en un blog o más raramente con un buen artículo en una revista. Viajo por sus letras y al terminarlos me dejan prendida una llama. Con las tapas duras, ese enganche es aún menos frecuente. Pero cuando salta la chispa es una delicia, un pequeño tesoro. Aquí arriba dejo un ejemplo reciente. Extreme Running: Libro-reportaje que explora y relata 26 grandes carreras naturales del mundo: Maratón del Machu Pichu, Ultra trail del Mont Blanc, Yukon Artic Ultra, Spartathlon… De su mano, visitamos los 7* continentes (*Sí, para los anglos son siete siempre)

En fin, son tres camaradas con los que he compartido grandes ratos corriendo, sin salir del sofa. Si corres quizás tambien te pase como a mí y veas en algún libro un compañero más. Cuéntamelo, por favor. Seguro que me encantará hojearlo 😉

Anuncios