Resultados SanSilvestre Vallecana 2010: 27.162 clasificados

Ayer vivimos una nueva edición de los 10k que componen la San Silvestre Vallecana.  Gozando esta vez de una meteo muy adecuada para lograr el máximo rendimiento en carrera, esta del 2.010 ha sido quizá la edición de los extremos en cuanto a diferencias entre la Popular y la Internacional.

La clasificación completa de la Sansilvestre Vallecana Popular está aquí.

La clasificación de la Sansilvestre Vallecana Internacional 2010 está aquí

Altimetría Sansilvestre Vallecana Popular

En la San Silvestre Vallecana Popular, ha continuado el imparable gigantismo de la prueba, con 35.000 dorsales en juego, y 27.162 finalistas clasificados. El ganador popular batió el récord de la prueba, con 29.11. Me cuesta entender porqué atletas de semejante nivel salen con los populares, en vez de competir en la internacional frente a algunos de los mejores atletas del mundo. Pero en fin, seguro que tienen muchas y buenas razones para salir en la popular. Así pues respetemos su deseo de ser tratados como un aficionado más, sin destacar ni sus nombres ni sus sponsors 🙂

Los verdaderos protagonistas de esta prueba deben ser siempre, creo, los corredores populares: Aquellos que salen a divertirse por una vez con las zapas y los amigos; o trotan de vez en cuando sin más; o que sueñan con bajar algun día sus marcas, hasta poder salir con la Internacional.

La falta de civismo va expulsando gradualmente a quienes años atrás venían a la Sansil a correr de veras, hoy atrapados entre masas mal colocadas para su ritmo real y “espontaneos” sin dorsal siquiera. La prueba va mutando del atletismo a un evento lúdico-festivo. Algo con su propia gracia y encanto, por supuesto, pero no una CARRERA.  Como referencia, el último clasificado del 2.010 completó los 10 kilómetros en 2h24m.

La San Silvestre Internacional es la cruz de esta evolución: Cada vez más raquítica en público a lo largo del recorrido, y con menos estrellas en la línea de salida. Hubo un tiempo, aún reciente,  en que Madrid acogía al “Quién es quien” del 10.000 mundial. Ya no es así, en mi opinión. Siempre tendremos grandes corredores presentes, gracias a la buena escuela española (A.Lamdassem, Ch.Martínez, J.España, N.Fernández…) e incluso a los ases mundiales que entrenan en nuestras tierras, como los Tadese. Pero no tenemos ya a la flor y nata del mundillo, lástima.

Visto este plantel, Tadese era de salida el gran favorito, si bien Lamdassem estuvo a punto de dar la sorpresa manteniendo el liderato en solitario en los últimos tramos hasta que al tomar un desvío erroneo de la carrera, perdió la ventaja y fue alcanzado por su rival eritreo. Tadese no dejó pasar el “regalo” y empujó con fuerza para cruzar la meta como ganador. Jesús España y Chema Martínez entraron a continuación, completando carreras personales muy dignas. Entre las mujeres, la victoria fue un trámite para la portuguesa Jessica Augusto, destacada en solitario casi desde el pistoletazo inicial, y ganadora con casi un minuto de ventaja sobre Nuria Fernández, a su vez muy destacada por delante de la tercera.

En fin, un año más donde en Madrid pudimos gozar de una gran fiesta para miles de personas, con un hermoso paseo al trote por el corazón dela ciudad. Y  donde vemos a la vez con pena como la que fue la mejor carrera del mundo de 10k en ruta va viviendo más y más del recuerdo que del presente.

¿Es esto lo que queremos de verdad los madrileños para la Sansilvestre?

_____________

OTRAS EDICIONES DE LA SAN SILVESTRE VALLECANA

Crónica y resultados de la San Silvestre Vallecana 2009 aquí

Crónica y resultados de la San Silvestre Vallecana 2008 aquí

Crónica y resultados de la  San Silvestre Vallecana 2007 aquí

Crónica y resultados de la San Silvestre Vallecana 2006 aquí.

___________________________

MÁS INFO SOBRE CARRERAS POPULARES, TRIATHLON Y TRAIL RUNNING. 

En la disciplina de carreras populares puras, la maratón sigue siendo la prueba reina.. Aquí tienes nuestra opinión sobre algunos maratones populares que hemos corrido recientemente: De Londres a Sevilla y más. Si te gusta correr ¿Por qué no intentar completar los 42,2km? A tu ritmo, sin presión.

Si lo tuyo es el triatlon puro y duro, aquí tienes los artículos más recientes sobre el tema.

Si te aburre correr por asfalto y quieres probar lo que te ofrece  el monte, en Carrerasdemontana.com tienes toda la info del  trail running. Un deporte donde las españolas son hoy, probablemente,  las mejores corredoras del mundo.

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com

Anuncios