Adios a Samuel Wanjiru- Campeón olímpico maratón 2008

Hace apenas un par de horas saltaba la noticia, casi increíble al principio:  El gran atleta Samuel “Sammy” Wanjiru (KEN) vigente campeón olímpico de maratón,  ha muerto tras caer desde un balcón en su casa en la ciudad del Valle del Rift de Nyahururu. Hasta el momento, la policía continúa investigando si fue un suicidio o un accidente.

Breve resumen biográfico: 

1986: Nace en Nyahururu (Kenia)
2002: Se desplaza a Japón con 15 años.
2005: Rompe el récord mundial de medio maratón 
2008: Gana el oro olímpico en Pekín 
2009: Gana y marca nuevos records para la Maratón de  Londres y Chicago (2 de los 5 más importantes del mundo)
2010: Acusado de amenazar con matar a su esposa

En lo deportivo, Samuel era hoy día el gran dominador del maratón en todo el mundo:  Inolvidable su oro olímpico con 24 años de edad en Pekín 2008, con una carrera imperial. Rompiendo el pelotón tempranamente bajo unas condiciones durísimas, siguió tirando y tirando hasta cruzar meta con un  nuevo récord olímpico, convirtiéndose en el primer campeón olímpico de de maratón de Kenia.


En lo personal, el éxito y el dinero se combinaron para crearle una serie de graves problemas. En  diciembre de 2010, fue acusado de violencia doméstica grave. Amenazar con matar a su esposa, Triza Njeri, y es tambien acusado de asalto y posesión ilegal de un rifle de asalto AK-47. Su mujer posteriormente retiró los cargos, alegando que se habían reconciliado.  Sin embargo, Wanjiru aún tenía pendiente comparecer ante un tribunal el 23 de mayo para responder de la acusación de posesión ilegal de un arma de fuego.

En un primer momento el  portavoz de la policía Eric Kiraithe dijo que Wanjiru se suicidó, pero posteriormente el jefe de la policía Jasper Ombati dijo que podría haber sido un accidente durante un enfrentamiento con su esposa. Parece comprobado que la disputa comenzó cuando la Sra. Wanjiru encontró a su marido  con una amiga en su casa. La policía aún continúa la investigación del accidente con los testigos.  Wanjiru sufrió una caída que le produjo importantes lesiones internas a consecuencia de las cuales falleció tras su ingreso en el hospital.

Hace apenas unos meses, en el Maratón de Chicago 2010 de Octubre, Wanjiru y Kebede nos regalaron la que probablemente sea la más hermosa milla final de los 42km de la historia. Un poema de coraje, ataques, contraataques y orgullo hasta el final. Quizá solo quienes hayan completado su propio maratón y vivido lo destrozadas que llegan las piernas de cualquier corredor -tambien la élite-  a esa altura podrá apreciar esta carrera en todo lo que vale.

Solo nos queda recordar al Samuel de los pies ligeros y corazón de acero,

capaz de las mayores proezas y con una actitud de luchador a la antigua,

lejos del frío cálculo del ritmo por kilómetro como guía de carrera.

Anuncios