Maratón Nueva York 2013: Endurece marcas exigidas para dorsal fijo

Maratón Nueva York 2012 suspendido 40 horas antes de la salida. (Noticia 2nov12 – 23h)

La Maratón de Nueva York es el mayor referente mediático del atletismo popular en el mundo. Hay dos grandes bloques de inscripciones para poder correrla: El sorteo por un lado, el dorsal garantizado por otro. El creciente éxito de la carrera obliga casi cada año a la organización a realizar ajustes en los procesos, y para 2013 en adelante acaban de anunciar un endurecimiento importante de las mínimas exigidas para ganarse dorsal fijo. 

 Crónica y resultados Maratón Nueva York 2011

Perfil y mapa de carrera Maratón Nueva York

Si aún no conoces las muchas formas de inscripción en la Maratón de Nueva York, puedes leerlas en detalle en este artículo nuestro de Julio que revisaba la carrera y cada una de las formas de lograr dorsal para ella. Hoy nos centraremos en los cambios introducidos en los dorsales “garantizados”, aquellos que no pasan por el sorteo previo.

NUEVOS  REQUISITOS DORSAL GARANTIZADO MARATON NUEVA YORK 2013 EN ADELANTE. 

Debido a la creciente popularidad mundial del maratón, en los últimos años sigue creciendo sin parar el número de solicitantes de dorsal garantizado para la carrera. Por tanto,  se ha reducido mucho el número de dorsales disponibles para el sorteo. Tanto,  que si esta tendencia continúa, dentro de cinco años podría desaparecer por completo el sorteo.
La organización ha declarado que considera el sorteo como un elemento esencial de la democracia del maratón, y que aumenta la diversidad del ámbito de la prueba. No ha declarado otra realidad importante que también pesa: El sorteo es una importante fuente de financiación adicional para el New York Road Runners Club, que la organiza.

Para garantizar la supervivencia del sorteo han cambiado algunas normas y políticas. Las instrucciones completas y actualizaciones para las inscripciones de 2012 se publicarán a partir del 7nov11, cuando se abra el período oficial de inscripción. Los cambios ya dados a conocer, se resumen a continuación.

Importante: Se mantiene SIN CAMBIOS el programa más numeroso de dorsales garantizados (el llamado 9+1) reservado para los miembros del club organizador, (New York Road Runners Club) Esto significa bloquear las plazas en beneficio de los socios propios y recortar dorsales solo de los corredores ajenos, especialmente los internacionales.  Suena a poco deportivo, sin duda.

CAMBIOS DIRECTOS EN PROCESOS DORSAL GARANTIZADO MARATON NUEVA YORK

1. Inscripción garantizada por cancelación de dorsal previo-> En el pasado, al cancelar inscripción para un año según determinadas reglas, se “guardaba” el dorsal como garantizado para la carrera del año siguiente, y en adelante. La nueva política mantiene la política de cancelación, pero prohíbe el  dorsal garantizado por este método después de una cancelación por segunda vez consecutiva.
Ejemplo: Carlos es aceptado para ejecutar el ING Maratón de Nueva York 2011. Se lesiona preparándolo y cancela su entrada. Carlos tiene dorsal garantizado para el maratón de 2012; Sin embargo, si a continuación, cancela su inscripción para 2012, ya no mantiene dorsal garantizado para 2013. Opinión: Cambio razonable para evitar abusos.

2.Dorsal garantizado por tres sorteos negativos previos–> Esta política será eliminada gradualmente. Los solicitantes que no lograron plazo en el sorteo para los tres años 2009-2011 tendrán aún dorsal garantizado en 2012. Los de 2010-2012, tambien tendrán plaza garantizada en el año 2013. Los rechazados en los sorteos de 2011-2012-2013 no iban en principio a tener dorsal seguro en 2014, pero más adelante, tras la suspensión 2012, se ha corregido y alargado un año más. Opinión: Cambio entendible solo si el volumen era excesivo por esta vía. Sino, injusto para los que de veras querían participar en esta carrera
3.Dorsal fijo por terminar 15 maratones anteriores de Nueva York.–> La carrera va a poner fin a esta política a partir de 2015, aunque mantendrá las plazas reservadas para los grandes veteranos de la carrera que hayan completado los 15 antes de ese año.
Opinión:  Una solución de compromiso, aceptable quizá. Los pioneros indestructibles seguirán teniendo plaza fija. Los nuevos clásicos sin embargo, no la tendrán. Con el crecimiento año tras año de la carrera, quizá son demasiados ya.  

4. Clasificación con marca mínima en maratón o media maratón.-> Se endurecen mucho las marcas mínimas para 2013 en adelante.

Comparación marca minimas hoy vs 2013 en adelante, por categorías

Opinión: Mal, muy mal por ser excesivo el recorte, sobre todo en marcas de 42k. Cambio dramático que lo convierte en la prueba popular más exigente del mundo. Perjudica especialmente a corredores populares no estadounidenses con marcas  de 3h a 3h30 en maratón, (1h30 a 1h40 en media)  que se verán forzados a participar comprando dorsal vía los touroperadores “amigos” de la carrera.  Si era absolutamente necesario cortar aquí (discutible visto el bloqueo en pro de los socios del NYRR) quizá era más lógico eliminar la entrada vía media maratón antes que “forzar” tanto las marcas de maratón. 

CONCLUSIÓN.

Pese a este evidente maltrato al corredor popular del resto del mundo, seguro que para 2013 las peticiones al NYRR  de dorsales desde otros países seguirán creciendo y creciendo, empujadas por la presión mediática en favor de esta prueba.  Quizá seguir tragando con este tipo de cambios sea un error y ante este tipo de actuaciones debamos reaccionar.

¿Como? Lo primero, mirar con más cariño lo que tenemos aquí en casa. Madrid, Sevilla, Valencia, San Sebastian y Barcelona son grandes carreras, que merecen una visita todas.  Y tambien, puestos a viajar, pensar antes en los otros cuatro grandes maratones del mundo (Boston, Londres, Chicago y Berlín) que en el gran tópico estadounidense.

La manzana es una fruta magnífica, seguro.

Pero ni es la única, ni tiene porque ser la que mejor sabor nos deje en la boca.

           Hay muchos grandes maratones populares ahí fuera…..

Anuncios