Libros de Montaña: “La Cima de los Dioses” de Jiro Taniguchi. Los Ochomiles en el comic.

En estos días de cuentos y de regalos, quizá sea el momento para recomendar de entre los libros de montaña  la -probablemente- mejor novela gráfica sobre el alpinismo y los ochomiles que nunca se haya publicado. Son los cinco volúmenes publicados como “La Cima de los Dioses” con dibujos de Jiro Taniguchi y guión de Baku Yumemakura. 

Este 2011 hemos celebrado por fin, gracias a Gerlinde Kaltenbrunner, la superación de un reto histórico del montañismo: La primera mujer en  coronar los catorce ochomiles de poder a poder. La historia del alpinismo está hecha por igual de grandes hazañas y pequeñas miserias. Son las primeras las que nos gusta recordar y las que hacen que para gran número de personas el montañismo sea mucho más que un deporte, una filosofía de vida.

Jiro Taniguchi se ha fijado para crear su monumental obra en una de las más brillantes hazañas del alpinismo, un asalto que se adelantó 30 años a aquel 29 de Mayo de 1953 en que Hillary y Norgay pisaron por primera vez el techo del planeta, los 8.848m. del Everest. El rey de los catorce ochomiles era por primera vez hollado por el hombre.

La historia parte, qué menos, del misterio más grande de la historia del montañismo: En 1993, un nepalí enrolado como fotógrado en una expedición comercial japonesa al Everest encuentra en la montaña una arcaica Vest Pocket Autographic Kodak Special ¿Podría ser la mítica cámara fotográfica de Mallory? Y si lo es ¿Guardará la respuesta de si Irvine y Mallory fueron los primeros en coronar el Everest, el 6 de Junio de 1924? Toda la expedición los vio partir a las 8.40AM desde la cota de los 8.000 hacia la cima. Hay quien dice haberlos visto apenas a 150 metros bajo la misma unas horas mas tarde. Lo cierto es que nunca bajaron.

Aunque los restos de Mallory se recuperaron por fin el 1 de Mayo de 1999 en una expedición exprofeso, solo añadieron más confusión al debate pues tambien aportaban indicios de que la muerte sorprendió a la cordada ya en pleno descenso de la cima. Indicios, pero nunca pruebas. De aquí parte el guión para llevarnos por un viaje de más de 1.500 páginas en cinco tomos de montaña en montaña,  de Las Grandes Jorasses alpinas a  los gigantes del Himalaya.

Si te gusta la montaña, seguro que sabrás apreciar esta obra monumental en lo que vale.

(Aquí los enlaces para ver varias páginas del interior así como la compra online 18€)

_____________________

MÁS INFO SOBRE LIBROS DE MONTAÑA

Aquí puedes ver más de otros libros de montaña recomendados, como el soberbio “Bájame una estrella” de Miriam García Pascual.

“Que nunca falte una montaña en tus sueños” Miriam Gª Pascual.

___________________________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com

Anuncios