Pirineo Aragón: Barrancos y Cañones. Una larga historia, de 1.991 hasta hoy.

.

Los  barrancos y cañones de Guara fueron mi primera cita con este mundillo mágico de rocas, agua, luces y sombras. Empezaron como un amor juvenil, descubierto allá por Julio de 1.990 en Vero y Formiga. Luego llegaron Mascún, Gorgas Negras, Palomeras del Flumen…

El salto  a los barrancos del Pirineo de Aragón fue imparable: Lapazosa, Gorgol, Forronías, Eriste y tantos más. Este verano tendremos ocasión de rendirles visita en Pirineos una vez más. Ganas.

Barranco Gorgol fotos en riada

Barranco Gorgol: Descenso en riada.

.

Mi primera visita al Pirineo de Aragón para bajar sus cañones fue en 1.991. Ya entonces pudimos hacer alguna de las primeras repeticiones de descensos hoy clásicas como el Barranco de Lapazosa, que apenas tenía entonces algunos cintajos montados en troncos y arbustos para descolgarse.

Hoy, sus reuniones colgadas en el descuelgue de 80 metros son bien potentes y seguras, como nuestra la foto.

barrancos aragon fotos barranco lapazosa

.

Con las salidas sucesivas, fui conociendo muchos de sus hermanos, hasta formar un clan de más de 100 barrancos distintos recorridos en el Pirineo. He tenido la suerte de bajar cañones en todos los macizos de montaña españoles e incluso en Alpes y los mismos Andes.

Pero aún hoy el pirineo oscense es probablemente mi terreno de juego favorito para barranquear. Y lo que me queda de conocer aún, cada día se abren nuevas posibilidades. Inagotable territorio la montaña de Aragón.

Barrancos aragon fotos barranco salto del PIno panticosa

Pirineo Aragón: Descenso del Salto del Pino en Panticosa. Otro clásico.

.

Así pues, nunca he dejado de intentar volver al Alto Aragón a cada año para sentir de nuevo la chispa de esos torrentes y las murallas de roca que los acogen: Cascadas,  remolinos, badinas, saltos…. Juegos del sol con las aguas bravas y las sombras.

No me cansan sus farallones, colores, bosques, rebufos y remansos. El mismo descenso diez veces repetido me resulta distinto cada día, porque distinta es la luz, los colores y el caudal del agua con el que jugamos.  Los pueblos y las gentes del pirineo oscense siempre me han resultado enormemente acogedores.

Barrancos aragon fotos jesper descenso aigüeta eriste-benasque

Descenso Integral Aigüeta de Eriste. Benasque.

.

Pasan los años y en pleno camino al Grand Raid des Pyrenees (160km/D+11000m) el próximo 24 de Agosto, las vacaciones en la zona serán una ocasión perfecta para rendir nueva visita a la familia. Mientras repaso mentalmente de nuevo la lista de materiales necesarios, me llegan de vuelta a la memoria aquellas primeras escapadas a Guara o Pirineos hace ya más de 20 años.

Entonces, el barranquismo era un deporte que hablaba francés incluso a este lado del Pirineo, tal era la fuerza y liderazgo de los vecinos del Norte. Nos enseñaron bien. Gracias a aquellos años, hoy el barranquismo al sur de la cordillera es una referencia en todo el mundo por calidad y cantidad de terreno y practicantes

Barrancos aragon fotos Barranco rutaviesas rapel

.

Hoy que repaso de nuevo las viejas guías de barrancos donde aprendí a conocerlos por primera vez, agradezco aún a Fernando Biarge y Enrique Salamero lo que supusieron aquellas pioneras guías barranquistas suyas del 91.

Las guardo con cariño en casa, porque de su mano muchos aprendimos a respetat y disfrutar con aquellas grietas entre montañas:  Barrancos, gorgas, torrents, foces, oscuros,… Deseando volver a recorrerlos estoy ya.

.

PIRINEO ARAGON: BARRANCOS Y CAÑONES. GALERÍA DE FOTOS 1991-2012

______

.

INFO SOBRE BARRANQUIMO Y MÁS DEPORTES DE MONTAÑA. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com

Anuncios