Salomon Ski: Historia 1947-2012 y nuevo catálogo invierno 2012/13.

Los productos de Salomon Ski fueron la cuna de la marca, desde que en 1947 François Salomon abrió su taller en el centro de Annecy, Francia. Hoy, la compañía fabrica todo tipo de material de montaña en muchas divisiones, como la de Salomon Running, pero sigue teniendo su central en Annecy y el ski como eje fundamental. Aquí un repaso a la historia de Salomon Ski 1947-2012  y nuevo catálogo 2012/13 

___________________

SALOMON SKI: Historia de la marca. (1947-2012)

Salomon es hoy un fabricante y distribuidor de calzado, ropa y equipo para deportes sobre cualquier elemento: Nieve, roca, tierra, agua e incluso asfalto. En sus 65 años de historia, Salomon ha crecido desde sus orígenes en Francia hasta tener más de 40 filiales. Los productos Salomon están hoy disponibles en 160 países y la empresa está integrada desde el 20Oct 2005 en la corporación Amersports, a quien se la vendió Adidas por 485 millones de €. Las otras marcas de Amersports hoy son: Suunto, Mavic, Arc´teryx, Atomic,  Wilson y Precor.  Curiosamente, el último esquí Salomon fabricado en Annecy lo fue en 2008, desde entonces la produción se ha trasladado a otros puntos, aunque la sede de la compañía permanece en su ciudad de origen.

El nacimiento de Salomon: François Salomon, Annecy 1947. 
En 1947, la familia Salomon abrió su taller de fabricación de cantos de esquís en el centro de Annecy, Francia. El fundador fue François Salomon, pero fue su hijo Georges Salomon (1925-2010) quien se convirtió a lo largo de su vida en la figura clave en la transformación desde el taller familiar hasta un líder mundial en fabricación de material deportivo para aire libre. En 1952, Georges  introdujo por primera vez maquinaria automatizada, lo que permitía a Salomon aumentar significativamente la producción de cantos de esquís. En 1955 siguió innovando con la invención de la primera fijación moderna de seguridad, conocida como la Skade: Esta pieza revolucionó la forma en esquís y botas eran diseñados y construidos en adelante al sustituir las tradicionales cuerdas de cuero por cables metálicos.

En 1961 un rediseño de la Skade atrajo de nuevo la atención nacional e internacional. La nueva fijación fue bautizada en honor de Emile Allais, considerado como el mejor esquiador alpino en ese momento.

Fijación Salomon Allais.

En 1966 llega la invención de la primera talonera con mecanismo de auto-liberación. Las nuevas fijaciones fueron ampliamente usadas ya en los Juegos Olímpicos de Invierno de Chile. En 1972 Salomon era ya el mayor fabricante mundial de fijaciones de esquí, vendiendo más de un millón de pares ese año. La demanda sobrepasó la oferta y Salomon abrió una nueva planta de producción en los alrededores de Annecy. Las fijaciones Salomon pasaron a ser elemento básico en el mundo del esquí.

Tal reconocimiento permite a Salomon fichar para la marca al esquiador extremo Sylvian Saudan. Saudan no era un esquiador alpino tradicional y representó una oportunidad para que Salomon se aventurarara más allá del mundo de las fijaciones. En 1976, Salomon lanzó “The Line Club”, su primera línea  textil, con ropa, bolsas y otros materiales.

Bota esqui Salomon serie SX90 Foto: Epicski.com

Solo a partir de 1979 se decidió Salomon a lanzar su primera bota de esquí alpino, la SX90 con Roger Tallon como diseñador clave. Fue un éxito inmediato. A pesar de un inmenso crecimiento de la empresa, su negocio de fijaciones no fue descuidado en ningún momento.

En la temporada 79-80, Salomon introdujo un nuevo concepto de fijación para el esquí nórdico, la SNS que sigue también con gran éxito hasta hoy. En paralelo, Salomón Ski pareció haber cerrado el círculo completo cuando en 1990 lanzó  su primer esquí propio por entero, el modelo S9000.

Usando material Salomon SNS para los 90km Väsaloppet 2011 (Suecia). Foto: Mayayo.

En 1997, Adidas adquiere la firma, pero la revende en 2005 a la finlandesa Amer Sports. En los últimos años, la empresa de Annecy no ha estado exenta de problemas para su división de Salomon Ski. Se suprimieron 400 puestos de trabajo, 284 de ellos en Francia. En 2008 se cerraba la planta de fabricación de esquís en el país galo. Pero la marca sigue adelante, hoy con tanta fuerza como antes, como nos muestra el catálogo recien presentado para este invierno 2012/2013.

_____________

CATÁLOGO INVIERNO SALOMON SKI 2012 / 2013 ÍNTEGRO

_____________________

SALOMON SKI: Fotos Catálogo invierno 2012 /13.  Nuevas ofertas al mercado.

______________________

MÁS INFO SOBRE SALOMON EN CARRERAS DE MONTAÑA.

Además de su tradicional fortaleza como Salomon Ski, en los últimos años el mundo de las carreras por montaña ha sido quizá el gran terreno de expansión que ha encontrado la casa, a través de su Salomon Running que puedes ver aquí en profundidad a través de nuestra web hermana Carrerasdemontana.com

______________________

Info redactada por Mayayo para www.moxigeno.com

Anuncios