Maratón Nueva York: Suspensión del NY Marathon 2012 e impacto en la Maratón de Nueva York 2013

La Maratón de Nueva York 2012 ha pasado a la historia por ser la primera edición suspendida desde el nacimiento de la carrera en 1.979. En medio de la creciente presión pública, el alcalde Michael Bloomberg, que apenas unos días antes había confirmado la celebración de la prueba, canceló la carrera apenas 40 horas antes de la salida. Las razones que argumentó fueron que se había convertido en un tema divisivo que estaba distrayendo a la ciudad de los esfuerzos para recuperarse de supertormenta Sandy. De los 47.000 dorsales inscritos, 20.000 pertenecían a corredores extranjeros que  en su gran mayoría ya se habían desplazado a la ciudad, tras la confirmación previa realizada por las autoridades. 

______________________

______________

El Sr. Bloomberg realizó la comunicación oficial de la cancelación en una declaración conjunta con Mary Wittenberg, presidenta ejecutiva del club organizador de la prueba, el New York Road Runners a 40 horas del disparo de inicio de la carrera. Gran parte de la polémica generada por la misma se debió no tanto a la suspensión en sí misma, sino a que la decisión se produjo apenas unas horas después que el alcalde de la ciduad hubiera reiterado la posición que había mantenido durante todos los días previos: La carrera se celebrará el domingo como un signo de resistencia y porque genera unos 340  millones de dólares en actividad económica directa en la zona, más necesarios para la reconstrucción de la zona que nunca.

Sin embargo, la decisión inicial de seguir adelante con la prueba  fue recibida con un coro creciente de disidentes, incluyendo varios concejales de la ciudad que dijeron que el maratón gravaría recursos limitados de la ciudad en un momento crítico para la misma. El espectáculo de una maratón alegre y popular por toda la ciudad, argumentaban, les parecía algo indecoroso cuando al menos 41 personas habían muerto..

____________

Así argumentaba por ejemplo el concejal del distrito de Staten Island, punto de salida tradicional de la prueba y muy duramente golpeado por “Sandy”. El político local destacó que muchos trabajadores de la ciudad ya habían distraído su atención del desastre para atender los preparativos del maratón. “Si hay un policía que está de pie detrás de una barricada viendo pasar los corredores de Italia y Etiopía, me gustaría tener ese agente de la policía en las intersecciones de Staten Island, donde aún no funcionan los semáforos”

De hecho, poco después de la conferencia de prensa el viernes al mediodía, donde el Sr. Bloomberg dijo que la maratón seguía adelante, comenzó a tener conversaciones acerca de otras opciones para cancelar el evento. El alcalde declaraba entonces que la ciudad tenía la mano de obra y recursos para albergar la carrera sin dañar los esfuerzos de recuperación, pero se mostraba más y más preocupado por el debate político municipal sobre el tema.

Los funcionarios del Ayuntamiento y los organizadores del maratón discutieron una serie de alternativas, incluyendo la celebración de una carrera de 10 millas en Manhattan, renunciando al tradicional inicio de la carrera desde Staten Island. Tambien se contempló el mantener tan solo la prueba de élite destinada a los grandes corredores de todo el mundo desplazados ya hasta la ciudad. Finalmente, puesto el alcalde no quedó convencido de que ninguna de las opciones pudiera esquivar las críticas políticas locales,ordenó la suspensión de la carrera que se comunicaba mediante una rueda de prenda conjunta con el NY Road Runners Club apenas 40 horas de la salida.

Tras la inicial confusión por el cambio de postura de las autoridades locales y una primera reacción de estupor y rabia por  la pérdida irremediable de las ilusiones acumuladas, así como los meses de preparación y el dinero invertido, miles de corredores populares optaron por tratar de volverse a casa con un recuerdo positivo, si fuera posible. Algunos miles de ellos crearon sus propios recorridos por distintos puntos de la ciudad para crear su propia “Maratón” personal en unos casos, para cumplir con sus objetivos benéficos en otros:  Casi 2.000 de ellos recorrieron los 42,2km alrededor de Central Park organizados a partir de un grupo en medios sociales. Otros se pusieron a disposición de las autoridades para cualquier tarea relacionada con la reconstrucción que pudieran atender como voluntarios. Y así…

De momento, la información oficial comunicada por el  el vicealcalde Howard Wolfson es que la Maratón de Nueva York 2012 no será trasladada a ninguna otra fecha, por lo que se confirma la cancelación de la misma. Ahora, solo queda pensar en la Maratón de Nueva York 2013…o bien en correr otras grandes maratones populares del mundo con igual o mayor ambiente o tradición: Boston, Londres, Chicago, Berlín.

Será entonces, cuando se vayan confirmando las cifras de solicitudes de inscripción para los grandes maratones popularesa del mundo, estos 5 “majors”, cuando tengamos los primeros datos sobre el impacto que en el mundo del corredor popular habrá tenido la forma de gestionar la situación por parte de las autoridades municipalesde Nueva York, primero confirmando y después cancelando la misma una vez que todos los corredores se hubieron desplazado y alojado en los hoteles de la ciudad.

Como  nota positiva de esta suspensión, la Sra. Wittenberg había intentado reorientar previamente la prueba como una “Carrera hacia la recuperación”, (Race to recover). A tal fin, se había creado una unidad de recaudación de fondos para apoyar los esfuerzos de socorro. Esos esfuerzos ya han recaudado al menos 1,1 millones de dólares de la familia Rudin,  patrocinador de largo recorrido con la maratón, así como un compromiso de otro millón del club organizador y medio millón más comprometido por el banco holandés ING, como patrocinador del evento título, así como los probablemente cientos de miles de dólares en donaciones particulares con los que los corredores apoyaron la solicitud de donar a los esfuerzos de recuperación.

_________________
LA MARATÓN DE NUEVA YORK: Más información 
______________________________
Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com
Anuncios