Accidente de montaña: Guía profesional y guía benévolo, modelos coexistentes. Entrevista Pepe Hurtado, Pdte. RSEA Peñalara. Club montaña 1913-2013

El guía de montaña profesional y el guía de montaña benévolo son las dos caras de la moneda por la que todos hemos ido llegando y formándonos en el monte. Hoy se plantea un debate sobre la coexistencia de ambos a futuro o no. Aquí resumen de hechos y argumentos en ambas líneas.

CARRERAS DE MONTAÑA, POR MAYAYO

.

El accidente de montaña es por desgracia algo casi inherente al montañismo como deporte, con hitos como la pérdida de media cordada ya entre los conquistadores del Cervino en 1865. El 29 de Marzo tuvimos una nueva desgracia al fallecer por hipotermia una montañera vizcaína de 39 años en Gredos, dentro de una excursión con guía benévolo de su club de montaña.

Hoy queremos reflexionar sobre los dos modelos coexistentes en la historia del Montañismo: Guía profesional y guía benévolo. Para ello entrevistamos a Pepe Hurtado, Pdte. de la RSEA Peñalara, club de montaña que cumple este año su centenario y que ha creado refugios en todos los macizos de España.

________________________

.

ACCIDENTE DE MONTAÑA 29 DE MARZO EN GREDOS: Los hechos. 

El pasado 29 de Marzo se produjo el fallecimiento por hipotermia de una montañera vizcaína en Gredos, seguido de la imputación de oficio del guía…

Ver la entrada original 1.176 palabras más

Anuncios