Esquí de Montaña: Europeo ISMF Skimo Andorra, Individual Race. Crónica, resultados fotos y video

.

El esquí de montaña organizado por la ISMF Skimo cerró su Campeonato de Europa 2014  ayer con un épica modalidad Individual Race en Arcalís. El equipo FEDME se llevó otras dos medallas que sumas a las cuatro de la Vertical Race que ya os contamos aquí. Hoy repitió Bronce Marta García Farrés en sub23 mientras que el junior Oriol Cardona se consagró como el mejor español del campeonato al sumar un Oro hoy a la plata de su  vertical.

Los campeones de Europa son por segundo año consecutivo William Bon Mardion y Laetitia Roux, ambos franceses. Por selecciones, Italia primera con 11 medallas, Francia segunda y tercera España que con 6 medallas superó por poco a Suiza.   Aquí resultados completos y fotos de esta Individual Race de hoy. 

Buen humor a todas horas entre los jovenes FEDME

Talentos con futuro: Los jovenes FEDME, los más destacados en el Europeo Skimo.

__________________

.

INDIVIDUAL RACE EUROPEO SKIMO ANDORRA.

Crónica y resultados.

Las medallas, por países: De esta manera el equipo nacional de FEDME sumó finalmente 6 medallas (1 oro, 2 platas y 3 bronces) superando a su principal rival por el tercer puesto de equipos, la selección suiza. Italia, con 19 medallas (seis oros, nueve platas y cuatro bronces)  y Francia, con 10, han sido las mejores selecciones de los Campeonatos.

Por un lado es justo reconocer que atrás han quedado los tiempos dorados donde los grandes talentos de Kilian Jornet y Mireia Miró  tiraban con fuerza del medallero nacional, pero no cabe duda que la cantera va aportando jovenes talentos que nos harán disfrutar en el futuro al máximo nivel.

equipo FEDME en europeo skimo 2014

Marta García Farrés con sus compañeras del equipo FEDME tras lograr su 2ª medalla.

Campeones de Europa Skimo 2014: En lo individual, William Bon Mardion y Laetita Roux ganaron un año más la categoría Senior,  mietrnas que en sub23 lo hacían Anton Palzer (4º en la absoluta, además) y Axelle Molaret. Alba De Silvestro y nuestro Oriol Cardona Coll ganaban  la categoría Junior, mientras que David Magnini y Fanny Meynet lo hacían en cadetes.

Crónica de la Invidual Race 2014:  Desde Moxigeno.com hemos sido testigos directos de una carrera individual con todo el sabor de lo que hace distinto al esquí de montaña.  Este 2014 los campeonatos de Europa se han disputado  bajo una gran nevada , con cerca de veinte centímetros de nieve fresca cubriendo las pistas por  Arcalís, con la salida situada ya a 1.900 metros de altura. Un trazado incisivo y técnico, que lo fue más aún por la poca o nula visibilidad en varios descensos y que provocó abudantes caídas entre los competidos. Los Seniors se enfrentaron a cinco pendientes ascendentes con cinco tramos a pie para una ganancia total de altitud de 1.880 metros , las categorías juveniles tenían menos de una ganancia . (Clica abajo para ampliar la imagen que quieras)

.

Carrera Senior: Casi desde la misma salida  marcharon por delante los que luego serían los tres medallistas finales, entregados a una lucha feroz entre sí. Fueron el francés William Bon Mardion , Matteo Eydallin y Manfred Reichegger que lucharon durante toda la carrera,y al final se repartieron las medallas en ese orden. El factor decisivo en la victoria de Bon Mardion fueron esta vez las bajadas técnicas rápidas, donde logró despegarse ligeramente de sus dos rivales italianos. Tras ellos marchaba un segundo grupo con  Anton Palzer , Xavier Gachet y Alexis Sevennec. Entre los españoles, el más destacado en senior fue  Marc Pinsach que cruzaba al final meta en el 10º puesto absoluto.

La carrera de los sub23 tuvo en Anton Palzer como cuarto absoluto al gran dominador. Tras el cruzaban meta Nadir Maguet e Iwan Arnold. Nuestro Manuel Merillas entraba aquí 8º en meta. 

.

En la carrera femenina Laetitia Roux ha confirmado una vez más su descomunal dominio del skimo femenino, absoluto desde que Mireia Miró dejara la alta competición. Para sumar su segundo oro de este Europeo, estuvo siempre en primera posición, aunque tuvo que vigilar siempre de cerca a Maude Mathys, la suiza que planteó una valiente carrera sin renunciar a nada . Detrás de Mathys , Axelle Mollaret se hizop al fin con el bronce, dejando por detrás a Sophie Dusautoir Bertrand y Valentine Favre.
Laetitia Roux nos comentaba en meta que algunos tramos del descenso los intuyó más que verlos, pues no pudo identificar ni las banderas trazadoras debido a la fuera nevada.

Pese a ello, su dominio de la técnica la permitió volar hacia meta en el último y largo descenso. Dos minutos despues llegó Maude Mathys. En cuanto a los sub23, Axelle Mollaret con su tercera posición hacía tambien oro en la categoría con nuestra plata para Jennifer Fiechter y bronce para nuestra Marta Farrés García que completó un gran europeo sumando así su segunda medalla tras su anterior bronce en la Vertical.

Cadetes: Entre los cadetes, ganaron David Magnini y Fanny Meynet. El podio masculino lo completaron Nicolò Canclini y Julien Ançay, mientras que en la femenina Giulia Murada lograba la segunda posición, con Verena Streitberger tercera.

Junior, oro para Oriol Cardona: La italiana Alba De Silvestro ganaba otra medalla de oro en la categoría Junior por delante de su compatriota Giulia Compagnoni y con la francesa Adele Milloz cerrando el podio. La mejor noticia para todo el equipo FEDME vino aquí con el oro de Oriol Cardona, que sumaba así su segunda medalla europea, tras la plata lograda ya en la Vertical. Tras el,  Federico Nicolini y Pietro Canclini fueron segundo y tercero respectivamente. Sin duda, la progresión que está mostrando Oriol, con una referencia tan cercana como su hermano Nil Cardona y la pasión familiar por la montaña augura un gran futuro para el joven corredor. Si quereis saber más sobre el, podeis leer su blog personal aquí. 

______________________

.

ESQUÍ DE MONTAÑA EUROPEO ANDORRA 2014

Galería de fotos carrera Individual, por Mayayo. 

Aquí una breve muestra de los mejores momentos de la competición de ayer. Próximamente, en nuestra página hermana de fotografía de montaña Kataverno.com tendreis un album completo de la misma.

_____

.

ESQUÍ DE MONTAÑA Y CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com