Kilian Jornet, 2º en Copa Mundo Esquí de Montaña Individual 2014: Campeones William Bon Mardion y Laetitia Roux. Resultados, fotos y video.

 

Kilian Jornet acabó la carrera de Tromsö hoy en cuarta posición, (pendiente de una reclamación) con lo que termina segundo en la Copa del Mundo Skimo 2014  tras el campeón masculino William Bon Mardion. La campeona femenina ha sido, una vez más, Laetitia Roux. Por desgracia, el haberse perdido una prueba por enfermedad en la temporada acabó costándole unos puntos clave.  A destacar entre los españoles tambien la victoria final de Oriol Cardona en Junior, el tercer puesto de Marta García Farrés en sub23 y el 9º puesto en la general de Marc Pinsach

 

Clasificación Copa del Mundo Esquí de Montaña Individual 2014 Femenina
Clasificación Copa del Mundo Esquí de Montaña Individual Masculina 2014

 

___________________

Actualizado 13ABR14: FINAL COPA MUNDO, CANCELADA LA CARRERA VERTICAL. 

Tras la carrera individual de ayer cuyos detalles teneis a continuación, estaba prevista hoy la celebración de la ultima carrera vertical que decidiría tanto la Copa del Mundo Vertical como la Combinada. Por desgracia, no ha sido posible realizarla debido a las condiciones de meteo por lo que la Copa del Mundo Skimo 2014 cuenta solo con 9 carreras (5 Indiv + 4 Vertical) en vez de las 10 previstas. En el caso de Kilian, son 8 tan solo al perderse una por enfermedad. Así queda la clasificación final del año en las tres modalidades:

Clasificación final copa del mundo Skimo 2014

_________________

.

ESQUI DE MONTAÑA: FINAL COPA DEL MUNDO SKIMO 2014 EN TROMSÖ. Carrera Individual.  

Campeones William Bon Mardion y Laetitia Roux. Oriol Cardona, campeón del mundo junior. 

William Bon Mardion ha ganado la última carrera individual de la Copa del Mundo en Tromsø y  ha logrado así remontar la diferencia con la que Kilian Jornet llegaba tras la prueba anterior en Diablerest.  En la categoría femenina, una vez más Laetitia Roux ha confirmado su liderazgo,  completando la victoria en todas las carreras de la Copa disputadas y la clasificación general.

Clasificación Copa del Mundo Esquí de Montaña Individual 2014 general sub23 y junior

Clasificación Copa del Mundo Esquí de Montaña Individual 2014 general sub23 y junior

 

Los españoles en la Copa del Mundo Skimo indivual 2014:  Pese a la desilusión de no poder ver a Kilian en lo más alto de la absoluta, no faltan en todo caso amplios motivos de satisfacción: Mención especial para el junior Oriol Cardona, que se proclama campeón del mundo de la especialidad en su categoría. Por su parte, Marc Pinsach cerró la absoluta masculina en 9º. Entre las mujeres, la sub23 Marta García Farrés ha completado una gran temporada con el 3º de su categoría y el 11º puesto general. Tras ella, otras tres españolas entraban en el top25 de la general: Marta Riba, Claudia Galicia y Anna Comet.

Crónica de carrera en Tromsö: Esta mañana , algunos kilómetros de Tromsø , en Noruega, la Ártic Bland Race suponía la  última prueba del circuito de la Copa del Mundo ISMF Skimo . La Carrera individual , debido a las condiciones meteorológicas adversas , se llevó a cabo en trazado alternativo , que se realizó en dos bucles, sumando  un total de seis subida  y un desnivel positivo total de 1.750 metros.

Skimo 2014 tromsö world cup esqui de montaña

En la primera mitad de la carrera Manfred Reichegger, Damiano Lenzi y William Bon Mardion  tomaron ventaja en puntos diferentes.  Al iniciarse la prueba Kilian Jornet ha perdido un esquí y ha perdido algunos momentos para volver a poder colocarlo y fijar bien las pieles de foca. El esfuerzo para intentar recuperar posiciones le ha pasado factura, y durante los primerOs compases de la competición Jornet se encontraba entre las diez primeras posiciones. Poco a poco, ha comenzado a notar más buenas sensaciones y, al mismo tiempo, ir recuperando posiciones.

Por delante, en la tercera subida el italiano Lenzi aumentó su ritmo llevándose al francés Bon Mardion detrás de él. Reichegger se retrasó un poco, pero sin perder demasiado terreno con los dos líderes, mientras Kilian iba poco a poco acercándose desde atrás.

Lenzi, en el cambio de pieles, perdió unos segundos. Bon Mardion voló por la pendiente del descenso entonces, para tomar un primer lugar que ya no dejaría hasta meta. El campeón se impuso con sus brazos en alto en un tiempo de 1h23m01s’ , Lenzi llegó apenas 30 segundos detrás de él. El tercer lugar en la meta, tras una bonita pelea con Manfred Reichegger fue para Kilian Jorne, pero su clasificación final ha sido a la cuarta posición debido a una penalización de un minuto. Así Manfred Reichegger sube al tercer peldaño del podio, y detrás de Kilian se clasificó en quinta posición el italiano Robert Antonioli.

Una polémica por la posición de los bastones en uno de los cambios ha supuesto esa penalización de un minuto para Jornet, quien ha sido relegado a la cuarta plaza. El equipo del de la Cerdanya ha puesto una reclamación, que sigue en espera de ser resuelta. Sea como sea, en cualquier caso, Kilian Jornet competirá mañana en la prueba de sprint para conseguir sumar los puntos necesarios para adjudicarse la Copa del Mundo General, que sumará todos los puntos conseguidos en todas las pruebas disputadas.

 

kilian jornet tromso world cup photo ismf press office

 

Declaraciones Kilian Jornet: “A pesar del resultado de hoy estoy muy satisfecho con esta temporada de esquí. Me perdí una de las carreras y hoy no me he encontrado muy bien a nivel de sensaciones, pero aun así creo que he conseguido hacer una de mis mejores temporadas y acabar en segundo lugar en la clasificación individual. Ha sido una carrera que me ha costado al principio, pues al perder el esquí he tenido que luchar para poder recuperar posiciones y no me encontraba muy bien físicamente. Después he podido recuperar posiciones y al final acabar en tercera posición. A pesar de todo, estoy contento con la carrera de hoy, en que he conseguido remuntar bastantes posiciones y la valoración es positiva”

Con los puntos obtenidos en esta última etapa de la Copa del Mundo Skimo Individual , William Bon Mardion ha ganado con 365 puntos, en segundo lugar queda Kilian Jornet (360 puntos) , mientras que en tercer lugar se encuentra Damiano Lenzi con 295 puntos.

Clasificación final Copa del Mundo Esquí de Montaña Individual 2014

Clasificación final Copa del Mundo Esquí de Montaña Individual 2014

 

Crónica de la carrera femenina: En la carrera femenina Laetitia Roux ganó con autoridad, un vez más, llegando por delante de la suiza Maude Mathys . La francesa por tanto, también ha ganado la Copa de la Especialidad y terminó la carrera Blåtind Ártico en 1h23m49s’ . Mathys fue segunda con 1h26m19s , mientras que Valentine Fabre fue tercera. Sophie Dusautoir Bertrand y Emelie Forsberg fueron cuarta y quinta respectivamente.

En la clasificación general de la Copa del Mundo ( carrera individual ) detrás de Roux (500) puntos , Maude Mathys ( 320 puntos) se sube en el segundo escalón del podio , mientras que Sophie Dusautoir Bertrand fue tercero con 285 puntos.

Clasificación Copa del Mundo Esquí de Montaña Individual 2014 Femenina

Clasificación Copa del Mundo Esquí de Montaña Individual 2014 Femenina

 

Mañana se disputará la carrera Vertical y con sus puntos se cerrará tambien la general combinada que proclama al gran campeón final de la  general en la Copa del Mundo Skimo 2014. P

Para la categoría femenina no  hay dudas, pues ya sabemos que la general combinada terminará con Laetitia Roux primera , Maude Mathys segunda y Sophie Dusautoir Bertrand tercera .

Para la categoría masculina los resultados serán fundamentales en la adjudicación de la Copa del total: El italiano Damiano Lenzi con 549 puntos se encuentra en el primer lugar provisional por delante de Kilian ( 538 puntos) y de William Bon Mardion ( 484)

______________

.

SKIMO COPA DEL MUNDO TROMSO, VIDEO CARRERA INDIVIDUAL

.

______________

.

 

ESQUÍ DE MONTAÑA Y CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com

Anuncios