Skimo: Nace la Ski race Copa Norte. 7 Carreras en Picos Europa y Cordillera Cantábrica.

El skimo sigue paso a paso creciendo en todo el mundo, camino incluso de llegar a ser deporte olímpico en el futuro, tal como ya os adelantamos  hace tiempo. La selección española de esqui de montaña, que acaba de completar su concentración de pretemporada en Tignes es tambien una de las más potentes del mundo.

Así pues, no podemos más que felicitarnos de que surjan nuevas competiciones donde la afición pueda ponerse a prueba y seguir progresando deportivamente. Aquí os presentamos la nueva Ski Race Copa Norte, en palabras de su promotor Segismundo Gª Paredes.

Esqui de montaña 2015 Ski race copa norte

 

________________

NACE LA SKI RACE COPA NORTA, por Segismundo Gª Paredes. 

Una Copa, dos Comunidades, cinco localizaciones distintas y siete pruebas…

Temporada a temporada el número de esquiadores de montaña aumenta, muchos de estos esquiadores vienen del mundo de las carreras de montaña queriendo disfrutar de la montaña también en invierno, pero al contrario de lo que ocurre en el “planeta Trail Running” las competiciones de esquí de montaña se han estancado o incluso han desaparecido.

Al menos, eso es, lo que por desgracia hemos podido ver y vivir en la zona de la Cordillera Cantábrica.
Hace ya unas tres temporadas, después de ver que la mayoría de las competiciones de esquí de montaña en Asturias iban a desaparecer nos juntamos unos cuantos amigos con ganas de seguir compitiendo y con ilusión por organizar alguna prueba para lograrlo.

Con mucho “miedo” y un enorme respeto cogimos el relevo en la organización del “Rally Valgrande-Pajares”. De ese relevo nació la Ski Race Cuita Negru. Actualizamos y modernizamos la difusión de la carrera…los buenos resultados hicieron que la temporada siguiente nos hiciésemos cargo nuevamente de la prueba de Valgrande Pajares y colaborasemos activamente en la XVII Travesia Picos de Europa, difundiendo la prueba como Sotres Ski Tour.

La evolución diría que esta temporada toca encargarse de tres pruebas…y es cierto pero no conformes con eso nos lanzamos a la piscina: La idea de una Copa entre Asturias y Cantabria rondaba en la cabeza de algunos de nosotros hace mucho tiempo y ahora era el momento ideal: Esquiadores, afición y la experiencia y la ilusión para intentarlo.
Nos pusimos en contacto con nuestros amigos de Cantabria y tras una reunión en Unquera en la que decidimos nombre y perfilamos un logo era oficial: La Ski Race Copa Norte empieza su andadura.

Su organización y la de las pruebas que la componen recae en un voluntarioso grupo de jóvenes de las Provincias de Asturias y Cantabria. Además, contamos con el apoyo de las Federaciones Asturiana y Cántabra, y varios Grupos de Montaña de ambas Provincias colaboran en las pruebas: GM Reino Astur, GM Fariñentu, GM Ensidesa Gijón, GM Tajahierro, GM La Herradura, Club Liébana.

La organización de la Ski Race Copa Norte tiene el firme compromiso de promocionar el esquí de montaña en el entorno de la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa sin ningún ánimo de lucro. El espíritu de todas las competiciones que se integran en la Ski Race Copa Norte es el de ofrecer unos recorridos atractivos y unos servicios de calidad manteniendo unos precios asequibles y ajustados a la mayoría de los bolsillos.

También nos parece muy importante recalcar el hecho de que además de la parte puramente competitiva en nuestras pruebas luchamos por crear un recorrido “Popular” en el que puedan participar y del que puedan disfrutar el mayor número de esquiadores de montaña; sin importar condición física o nivel técnico.

La Ski Race Copa Norte es una competición en formato “Copa” abierta a todo el mundo con licencia FEDME que cubra la práctica del Esquí de montaña. La clasificación final y provisional de la Copa de establecerá en función de un sistema de puntuación propio que se detalla en el reglamento de la Copa.
Dentro de la Ski Race Copa Norte se engloban un total de siete pruebas puntuables de disciplinas variadas: Sprint, vertical, individual y parejas. Se disputarán en cinco sedes diferentes a lo largo de los meses de Enero, Febrero, Marzo y Abril en el entrono de la Cordillla Cantábrica y Picos de Europa.

De las siete pruebas tres son inéditas: I Fuentes Vertical Race, I Fuentes Vertical: Sprint y I Ski Race Picos de Europa. Lo espectacular de su desarrollo y el hermoso entorno en el que se disputan auguran un gran debut en el calendario invernal para estas pruebas.

Las veteranas de la Copa son el XI Trofeo Tajahierro, con su formato de doble competición (vertical y linea al día siguiente) y el II Sotres Ski Tour, heredero y continuador de la que será la XVIII Travesia Picos de Europa. En ella esperamos mantener los resultados que tanto éxito han logrado hasta la fecha estas organizaciones y ratificarlo con un cupo elevado de esquiadores inscritos.

Por ultimo mencionar el III Ski Race Cuitu Negru, prueba joven que es un referente en el Norte y Centro de la Península. Habiendo logrado en la edición anterior el record de participación en una prueba de Esquí de montaña en la Cordillera con 210 inscritos. Esto la convierte, a falta de otros datos, en prueba individual con más participación a nivel nacional.

FICHA TÉCNICA CARRERAS SKI RACE COPA NORTE:

Para que nuestros lectores se hagan una idea aquí dejamos algunos datos técnicos de cada una de las pruebas:
Fuentes de Invierno y el Toneo serán los primeros en ver aparecer las pieles de foca. El sábado 24 de enero afilaremos cantos y competiremos en el I Fuentes Vertical: Sprint y Vertical Race. Dos pruebas con clasificación independiente: Una vertical al Toneo y un innovador sprint sobre un rápido y espectacular circuito.

• Fuentes Vertical: Vertical Race. Cronoescalada individual al pico Toneo. Salida en masa. Desnivel positivo 600m. Solo se tomará el tiempo de ascenso.

• Fuentes Vertical: Sprint. Prueba Individual en la modalidad Sprint. Una manga clasificatoria con salida individual, y a continuación series de “cuartos” y “semis” eliminatorias entre varios esquiadores. Acabaremos con una Final entre los mejores de las “semis”.
Saltaremos a Alto Campoó el 7-8 de febrero en el XI Trofeo Tajahierro. Con su tradicional formato de Vertical sábado tarde y una prueba individual en línea el domingo.

• Trofeo Tajahierro: Vertical Race. Sábado 7 de Febrero. Cronoescalada individual y nocturna al Pico Tres Mares. Salida en masa. Desnivel Positivo 475m. Solo se tomará el tiempo de ascenso.

• Trofeo Tajahierro: Ski Race. Domingo 8 de Febrero. Prueba en línea individual en el entorno de la estación: Picos Cornón, Boveda, Tabla… Salida en masa. Se disputará el Campeonato Regional de Cantabria de Esquí de Montaña. Desnivel 1600m d+/ 1600m d-.
Volveremos a Asturias, a la estación invernal de Valgrande-Pajares, el domingo 22 de febrero para disputar la III Ski Race Cuitu Negru, carrera individual en línea en la que pasar por la cima del Cuitu Negru y otros encantos como la tradicional bajada del pinar, logra agrupar a más de 200 esquiadores.

• Ski Race Cuitu Negru: Domingo 22 de Febrero. Prueba en línea individual en el entorno de la estación y los picos Celleros y Las Tres Marias. Salida en masa. Se disputará el Campeonato de Asturias de Esquí de Montaña. Desnivel 1650m d+/ 1650m d-
Tras Pajares, nos movemos a uno de los centros neurálgicos de los Picos de Europa. Disputaremos el II Sotres Ski Tour los días 21-22 de marzo. Dos días de intensa competición por parejas con una única clasificación y dos etapas en línea sobre las nieves de los macizos central y oriental.

• Sotres Ski Tour: Sábado y Domingo 21-22 de Marzo. Dos etapas en línea por parejas, clasificación única. Salidas en masa. Desnivel total ambas jornadas 3000m d+/ 3000m d-
El día 19 de abril se cerrará la Copa en el entorno de Liébana, no abandonamos los Picos de Europa, pero ahora los asaltamos desde su lado cántabro. Ski Race Picos de Europa será una prueba en línea por parejas en la que habrá que apurar y sacar la calculadora para mejorar al máximo en la clasificación final de la Ski Race Copa Norte…

• Ski Race Picos de Europa: Domingo 19 de Abril. Fuente Dé, Liébana. Prueba en línea por parejas. Salida en masa de la Estación superior del Teleférico. Desnivel 2300md+/2300md-
Esperamos con impaciencia la llegada de la nieve y poder veros con las pieles enceradas y los cantos bien afilados.

________________

ESQUI MONTAÑA: Galería fotos Ski Race Copa Norte.

Por  Jose Luis Menendez “Josechu”

______________

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno parawww.moxigeno.com

Anuncios