Esqui de Montaña: Skimarathon La Molina – Nuria – Vallter (40k/D+3000m) Crónica, resultados y fotos. Neutralizada pre-Puigmal por viento

.

Segunda edición hoy del SkiMarathon Dynafit, cuyo trazado íntegro no se pudo completar: La travesía de esquí de montaña por parejas más importante del año en el Pirineo Oriental ofrece un trazado alpino y bastante técnico que a lo largo de 40km/D+3.000 parte de La Molina, llega hasta el santuario de Nuria y rinde carrera en la meta Vallter.

Aquí repasamos crónica, resultados y fotos de esta segunda edición en 2015, que vino marcada por las súbitas rachas de muy fuerte viento, superiores a 100kmh que hicieron imposible la ascensión al muy expuesto Puigmal y forzaron la neutralización de la prueba antes de la meta prevista en Vallter.

.

esqui de montaña fotos skimarathon 2015 (18)

 _______

.

LA MOLINA SKIMARATHON 2015. METEO Y TRAZADO DE LA CARRERA. 

Esta segunda edición de “La Molina Vallter SkiMarathon by Dynafit” se confirmó como carrera de referencia del esqui de montaña del Pirineo de Girona, disputada además en las mismas trazas donde se han formado tantos  esquiadores de la tierra que disputan hoy con la élite mundial como  Kilian Jornet, Mireia Miró, Nil Cardona, Marc Pinsach y Oriol Cardona.

Skimarathon la molina presentacion

.

METEO Y TRAZADO SKIMARATHON: Dentro de la comarca de la Cerdanya, este skimarathon enlaza la Vall de Núria con lo alto de la Vall de Camprodon. Se disputa en equipos de dos o tres esquiadores de montaña, como una de las pioneras junto a la Altitoy en el formato de larga distancia en los Pirineos.

La carrera une sobre esquís los tres valles con más tradición de montaña y esquí del Pirineu de Girona y tres de las estaciones de esquí más importantes de nuestro país como son La Molina, Vall de Núria y Vallter 2000. Lógico por tanto el reciente hermanamiento que celebrara este clásica del skimo con una gran clásica del trail como es la Olla de Nuria.

Por su parte, esta skimarathon partió hoy Sábado con un sol estupendo y nieve abundante en general, pero costra en algunos tramos que hacían aconsejable precaución sobre todo en los primeros descensos en tanto la temperatura soltaba un poco el hielo del frío nocturno.  La evolución en los días previos de la meteo fue la siguiente, tomada desde el Viernes al Domingo y repasando tambien el mapa y perfil de carrera a su vera.  Despues, la realidad de la carrera sería mucho, mucho más que esos 40kmh de viento previstos..

La prueba tiene un encanto especial para la afición de la tierra, pues se basa en la traza original de una carrera-travesía que fuera leyenda del skimo catalán Cataluña. Al mismo tiempo responde a la gran popularidad de las carreras de larga distancia por equipos que tanto éxito tienen en Alpes y Pirineos conformando el circuito de Grande Course con siete citas: Adamello Ski Raid (Italia), Altitoy- Ternua (Francia), Patrouille des Glaciers (Suiza), Pierra Menta (Francia), Millet Tour du Rutor Extrême (Italia), Trofeo Mezzalama (Italia).

 ______________

 

CRÓNICA DE CARRERA: NEUTRALIZACIÓN POR VIENTOS PREVIO PUIGMAL.

Campeones: Bohm-Javier Martín / Claudia Galicia  – Anna Comet. 

Favoritos previos:  De los más de 70 equipos en la linea de salida, destacaban como favoritos a priori  la pareja formada por Benedikt Boehm, General Manager de Dynafit y Javi Martin, de la selección FEDME de skimo. Tambien el duo de Toti Bes (3º en TDS Montblanc 2014) y Genís Zapater cotizaba alto en las quinielas masculinas.  Tambien en la pomada parecía estar el equipo de Joan Reyne, (1º Campeonato España Sub-23), y Sergi Artis. En un plano más relajado, merece destacarse tambien la presencia de Pau Bartoló , (1º en CCC Montblanc 2014) que competía para mejorar su dominio del skimo junto a Biel Ràfols, campeón de España Orientación 2012

Entre las chicas, las apuestas iban hacia Tina Bes (2ª CCC Montblanc 2014) junto a Gemma Arró eran uno de los equipos de referencia, como lo eran tambien las campeones vigentes de la prueba, Claudia Galicia (3ª Copa Mundo Skimo) y Anna Comet.

En el dorsaleo y la salida, ambiente de caras conocidas y camaradería habituales de estas pruebas, donde los más duros rivale son muy a menudo tambien grandes amigos con los que se ha compartido traza durante muchos años, dado lo reducido aun de la comunidad del skimo en nuestro país y su concentración en dos núcleos principales en torno al Pirineo y el Guadarrama.

CRÓNICA DE CARRERA: La carrera arrancó a las 7AM desde los 1.750m de la Molina que con una pequeña tachuela intermedia apuntaban el primero de las dos grandes trepadas del día, hasta coronar los 2.912m del Puigmal y lanzarse en un técnico descenso hacia el Santuario de Nuria en una traza paralela a la que emplea su hermana corremontes, la Olla de Nuria para remontar la misma cima en sentido inverso. Así marchaba animoso el pelotón completo al arrancar desde La Molina, con unos 2ºC de temperatura. Pronto se desplomaría la sensación térmica para todos ellos…

.

Se desata el temporal de viento: Las primeras luces del día se hacían notar ya en el ascenso al Puigmal, y bajo un tibio ambiente de nubes y claros en la mañana se iban a ir cumpliendo los primeros pasos del rutómetro  del día, cuya previsión completa era la que os dejamos a continuación.

Skimarathon 2015 recorrido carrera, rutometro

Skimarathon 2015 recorrido carrera, rutometro

.

Por desgracia, la previsión de viento fuerte en crestas inicial, con rachas máximas de hasta 70kmh se vio desbordada por la realidad, pues una vez lanzado el pelotón el viento fue ganando fuerza con rapidez a medida que se ganaba tambien altura y exposición hasta superar los 100-120kmh en lo alto. Finalmente, la dirección de carrera optó por renunciar a coronar los 2.912m del Puigmal y neutralizó la carrera antes incluso de que fuera posible optar por el descenso a Nuria.

Así los corredores fueron bajando en dirección a Er, buscando a veces su propia traza. Tras unos momentos de confusión bajo la ventisca, finalmente todo el pelotón se fue reagrupando para ser trasladados luego en autobus a La Molina cara a la clausura del acto. La dirección cerró la clasificación según los pestos en el momento de la neutralización, dando por tanto como campeones del 2015 al equipo masculino Böhm – Javier Martín y en las chicas a Claudia Galicia y Anna Comet que suman así doblete tras su victoria en la edición inaugural.

_____

.

FOTOS ESQUÍ DE MONTAÑA: GALERÍA POR JCDFOTOGRAFÍA Y MAYAYO. 

Desde Moxigeno.com hemos querido traeros en vivo las mejores imágenes de la prueba, tal como ya hicimos hace poco con la Altitoy. Aquí abajo os dejamos una breve galería de avance. Tras ver estas primeras, en el enlace abajo podeis encontrar, como es habitual nuestras galerías completas en KATAVERNO.COM, nuestra página hermana dedicada a la fotografía en deportes de aire libre, del skimo al trail running, montañismo, carreras de asfalto y más.

Galería completa Skimarathon 2015 en Kataverno.com, por Jcdfotografía. 

_______

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKI Y TRAIL RUNNING. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com
Anuncios