MARATON MADRID 2015 (10k-21k-42k): CARRERAS BAJO LA LLUVIA. Crónica, resultados y fotos. Campeones Kiptoo (2h11m) Jepkoech (2h33) 12.043 finalistas.

.

Tal como ya se intuía por la enorme afluencia de corredores y público a la feria del corredor, cuyas grandes novedades en material de running ya os contamos aqui en los dos días anteriores, el Maratón de Madrid 2015 ha sido un importante paso adelante más en las carreras de 10k-21k-42 celebradas hoy.

Esta mañana Madrid amaneció encapotado para recibir a los 31.000 participantes de la edición Mapoma 2o15 pero aun así se disfruto de una gran asistencia de publico , dejando filas kilométricas de paraguas en los laterales del recorrido. el vencedor fue Ezequiel Kiptoo con un tiempo de 2h11´57¨ no pudiendo superar su propio récord del año 2014 (2h09´15¨) y en mujeres la vencedora fue Monica Jepkoech  con un tiempo de 2h33.38¨. (récord 2h32´11¨Alem Fikre 2014)

Maratón Madrid 2015: Podio Masculino.

Maratón Madrid 2015: Podio Masculino.

_______________________

.

MARATON MADRID 2015: CRÓNICA DE CARRERA. 

Tal como ya os explicamos en detalle en la Guía de Carrera que publicamos en la previa de esta Maratón de Madrid 2015, la salida estaba dividida en dos grandes grupos. Abría el evento la carrera de 10km, cuando a las 8h30¨, en la mítica Plaza de Cibeles, se dio el pistoletazo de salida a los 9.000 participantes de la distancia 10k, A las 8h45¨se daba la salida a los participantes de la prueba Hand Bikes y Sillas. Y finalmente, a las 9h00 ¨ arrancaba la prueba reina, dando la salida a los 22.000 participantes restantes para las categorías de 21K (7.000 dorsales)  y Maratón. (15.000)

Maratón Madrid 2015: La carrera de los populares.

Maratón Madrid 2015: La carrera de los populares.

.

Obviamente, con solo leer dichas cifras, ya queda claro que este Maratón de Madrid 2015 suma un paso más en el crecimiento de la carrera, en un contexto lógico dado que se estiman ya en cerca de 3 millones los españoles que practican habitualmente el running como deporte. Y con mayor mérito quizá en el caso de Madrid, pues a su condición de recorrido nunca óptimo para que los veteranos logren marca personal, se unía este año una casi segura promesa de lluvia, lo que lógicamente pasaría factura al pelotón popular que sufre sus embates a menores pulsaciones y durante mayor tiempo que los corredores de la élite. Aún así, este 2015 hemos sumado 12.043 finalistas en la meta del maratón, todo un  exito dado el circuito y las condiciones de meteo.

Aquí os recordamos el recorrido que seguían este 2015 las tres carreras que formaban el evento deportivo, bautizado oficialmente para esta edición como “EDP Rock & Roll Madrid Marathon”.

Maraton Madrid 2015 recorrido

Pese a la lluvia se notó una vez más el creciente apoyo del público de Madrid con su maratón popular. Por supuesto, estamos aún lejos de las multitudes enfervorizadas de Londres y Nueva York, pero ya es difícil sentirnos solo en carrera, sin apoyo de la afición desde fuera.  Y de nuevo este año se agradecen las abundantes bandas de rock amenizando la carrera.

Aunque tantos y tantos corredores nos criamos en aquella mística del austero Mapoma, el más antiguo maratón popular de España con historia ininterrumpida desde 1978, justo es reconocer que la nueva etapa del  Madrid Rock & Roll Marathon la lleva un poco más allá cada año, aunque sea sin duda algo distinto.

.

La carrera sigue creciendo desde donde la dejó Mapoma, ahora hacia un gran evento económico-deportivo que según la organización deja 20 millones de euros en la ciudad, en gran medida gracias a la ilusión por esta meta que la nueva organización ha logrado despertar en miles de corredores extranjeros, que llegan a sumar casi un tercio de los dorsales totales.

Así pues,  desde 1978 hasta 2015, sin interrupción alguna, cada año las calles de la capital ven pasar el maratón popular más antiguo de España. Y como siempre, Madrid no regala nada. Aunque suavizado en los últimos años, sigue siendo un perfil exigente, con esos km finales picando hacia arriba. Los 42,2k de aquí son más caros, seguro….si llueve, un poco más.

Pero claro, quizá eso forme parte ya de lo que hace distinto a esta Maratón de Madrid y que tanto valoran muchos de sus fieles. La ilusión de los populares, que llegaban hoy a borbotones desde el metro pertrechados contra la lluvia, suma enteros al volar de los elites africanos por la Castellana.

.

A destacar tambien el interés para ampliar el evento y hacer crecer la afición al correr, que aportan  las carreras paralelas de 10km y media maratón, que no olvidemos, contaron nada menos que con Haile Gebrselassie como vencedor en su edición inaugural del 2012.

Para los corredores populares de toda España, toca recordar aquí que si buscas rebajar tu marca un par de minutos, Madrid no es probablemente tu mejor destino. Sevilla, Valencia o San Sebastián te ayudarán a “volar” más fácilmente. Por otra parte, si lo tuyo es un maratón cosmopolita y con mucho diseño, sin duda Barcelona se lleva la palma.

Pero si quieres descubrir por primera vez de qué va eso de la “Magia del Maratón”, o si ya lo has corrido muchas veces y le tienes un sano respeto -pero ningun miedo- al “muro”, quizá haya pocos maratones populares donde puedas sentirte de verdad corredor como aquí. Incluidas esas feroces rampas finales, tan inoportunas a esas alturas. O esa apoteósica recta de meta del Retiro, que todo maratoniano popular debería poder vivir al menos una vez. Y que, incluso, muchos de los élites que han tenido ocasión de vivirla, recuerdan tambien con especial cariño.

_______________________

.

MARATÓN MADRID 2015: RESULTADOS 10K-21K-42K.

RESULTADOS 10KM: El vencedor masculino Jose Manuel Abascal 0.31.51h y en mujeres Diana Martin 0.34.58h. La prueba contó con 5.048 finalistas. Los resultados completos del 10k están aquí 

RESULTADOS 21KM: En la distancia de 21k resulto vencedor masculino Gochovi Silas 1h03´29¨y en mujeres Vanessa Veiga  1h19´29¨. La prueba contó con 7.346 finalistas.  Los resultados completos de los 21k están aquí

RESULTADOS 42KM: Mientras en la distancia Maraton, 42.195km,  el vencedor fue Ezequiel Kiptoo con un tiempo de 2h11´57¨ no pudiendo superar su propio récord del año 2014 (2h09´15¨) y en mujeres la vencedora fue Monica Jepkoech  con un tiempo de 2h33.38¨. (récord 2h32´11¨Alem Fikre 2014) La prueba sumó 12.043 finalistas.  Los resultados completos de los 42K están aquí 

________________________

.

GALERÍA FOTOS MARATON MADRID 2015, por Jcdfotgrafia. 

Un año más hemos estado siguiendo en vivo el Maratón de Madrid para traeros muchas de sus mejores imágenes. A lo largo del artículo os hemos dejado ya unos cuantos chispazos de nuestro corresponsal Jcdfotografía, que suma otras cuatro más aquí abajo. Si quereis ver las más de 300 fotos que componen la galería completa de hoy, podeis visitarlas en KATAVERNO.COM  nuestra web hermana dedicada 100% a la fotografía de los deportes de aire libre.

________________________

.

MÁS INFO SOBRE CARRERAS POPULARES, TRIATHLON Y TRAIL RUNNING. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com

Anuncios