CARRERA VERTICAL URBANA: VERTIGO RACE EN TORRE PICASSO MADRID. (789 escalones/ 44 plantas) Ganan David Robles y Rosi LLorens.

.

Las carreras verticales urbanas consisten en subir a toda velocidad las escaleras de un edificio emblemático hasta la azotea del mismo. Las hay por todo el mundo, contando incluso con su propio campeonato al respecto, gestionado por l a Federación Internacional de Skyruning. Aquí en España tenemos tambien un puñado de ellas, entre las que tradicionalmente ha destacado la del Hotel Bali, que en 2014 formó parte de la Copa del Mundo.

Ayer se disputó la carrera vertical de Torre Picasso en Madrid, bautizada como “Vertigo Race” que acabó con victoria del zaragozano David  Robles tras ascender los 798 escalones de  44 plantas en apenas 4m15s. Entre las chicas, ganó Rosi Llorens en 5m51s. Aquí repasamos el Vertical World Circuit y los detalles de la prueba madrileña recien completada.

.

Torre Picasso Vertigo Race

 

_________________________

.

CARRERAS VERTICALES URBANAS

VERTICAL WORLD CIRCUIT  Y TOWERRUNNING WORLD ASSOCIATION. 

En el mundo de las carreras de montaña,  cuenta con gran tradición la modalidad del kilómetro vertical en la que el objetivo es remontar al menos 1.000 menos de desnivel a la carrera, en una distancia lo más corta posible, que suele andar entre 3-5km en las grandes pruebas de copa del Mundo. El record mundial de la especialidad lo fijó Urban Zemmer del equipo La Sportiva al bajar por primera vez en la historia de la media hora, cuando en el kilómetro vertical de La Fouly (Suiza) marcó un increíble tiempo de 29m42s. En la misma carrera, Christelle Delwalle fijaba tambien el record femenino en 34m44s.

Por su parte, las carreras verticales urbanas han tenido una proyección paralela, acogidas desde 2009 a nivel internacional por la misma federación. Para este 2015 el circuito de la Copa del Mundo queda como sigue en la imagen abajo.Tal como ya comentamos antes, la subida al Hotel Bali de Benidorm fue la última prueba española en formar parte de este circuito, en 2014 donde fue ganada por Angel Llorens en 4m34s tras coronar los 924 escalones de 52 pisos. (D+190m)

Vertical world circuit 2015

.

En paralelo al circuito mundial de la ISF existe otro circuito gestionado por la Towerrunning World Association, donde precisamente se ha incorporado para 2015 la carrera española del Hotel Bali.

Este circuito está formado por carreras de 17 países, con edificios emblemáticos como Empire State Building, de Nueva York, la Torre Latina, de Ciudad de México, la WTC Almere, (Holanda), entre otras muchas del mundo. Este circuito internacional incluye a su vez circuitos nacionales en países como Alemania, Austria, Estados Unidos o Chile, hasta un total de 200 carreras en este 2015 de las que forma parte tambien la prueba disputada ayer en la Torre Picasso de Madrid.

.

______________________

.

CARRERA VERTICAL URBANA MADRID: VERTIGO RACE TORRE PICASSO. 

La carrera madrileña lucha para irse consolidando entre las grandes con el paso del tiempo y se encuentra tambien encuadrada en la Towerrunning world association, si bien no forma parte aun de las 17 pruebas más destacadas del circuito, que la organización denomina “Grand Prix o Premium Races”

En la Torre Picasso 2015 de ayer ganaron el zaragozano David Robles y la conquense Rosi LLorens. El  campeón es un bombero de 40 años habitual en estas citas, que completó el recorrido de 798 escalones y 44 plantas en un tiempo de 4m15s. Conocedor de un circuito en el cual ha entrenado en diversas ocasiones preparando otras carreras verticales, David Robles se planteó el inicio con un ritmo regular y mantenido, consciente de que una salida fulgurante le podría pasar factura. En la planta 15 logró superar al austríaco Rolf Majcen, otro de los candidatos al triunfo final. Fue a partir del piso 30 cuando el desgaste empezó a hacer mella y perdió algunos segundos. Aún así, la regularidad mantenida le sirvió para alzarse con la victoria en el emblemático edificio madrileño.

David Robles declaró al finalizar la prueba sentirse “Muy contento por el triunfo conseguido ya que recompensa estas semanas de duro entrenamiento. Sin embargo no hay tiempo para la relajación. La subida a la Torre Vertical de París del próximo viernes y el Campeonato de Aragón KV del sábado, son mis siguientes objetivos”. Alejandro Montero y Rolf Majcen, que invirtieron 28 segundos más en el recorrido, completaron el podio general.

En la categoría femenina tampoco hubo sorpresa y la ganadora fue una de las grandes aspirantes. La conquense Rosi Llorens se llevó la victoria con un tiempo de 5 minutos y 51 segundos confirmando el buen momento de forma que le había dejado a las puertas del podio en la subida a la Torre Eiffel el pasado mes de marzo. Muy satisfecha con este triunfo, Rosi saborea la victoria pensando en las próximas citas. El sábado le espera la subida a Torre Bali en Alicante y luego vendrá el Campeonato de España.

Además, la  prueba contó con las carrreras por parejas  (VÉRTIGO 2) y en equipos de 4 integrantes (VÉRTIGO 4). En estos apartados los equipos de BDPZ 4, ATLETISMO ARROYOMOLINOS y HERNÁNGÓMEZ-HUELIN fueron los más rápidos en pareja masculina, femenina y mixta respectivamente. Por su parte, FIREFIHTER AYUNTAMIENTO DE MADRID, CLUB PYBOM y BDPZ 2 ocuparon la primera posición de la general masculina, femenina y mixta en la categoría VÉRTIGO 4.

PODIO TORRE PICASSO RACE 2015 redux

.PODIO TORRE PICASSO RACE 2015 . Foto: Organización.

 

.

En total, han sido casi 700 participantes los que tomaron la salida esta mañana en la plaza de Pablo Picasso. 616 de ellos han conseguido superar el desafío y alcanzar la meta en la azotea de la Torre después de superar los 798 escalones y 44 plantas de este desafío puntuable para el circuito mundial Towerrunning .

__________________

.

PRÓXIMAS CITAS: XII CARRERA HOTEL BALI (30MAY) 

La SUBIDA ESCALERAS AL GRAN HOTEL BALI 2015 celebra este año su duodécima edición. Este año la competición del Gran Hotel Bali ha optado por el circuito mundial Towerrunning World Association, en el que participan algunas de las más importantes torres de todo el mundo como el Empire State Building, de Nueva York, la Torre Latina, de Ciudad de México, la WTC Almere, (Holanda), entre otras muchas del mundo.

Subida Hotel Bali 2015 2

.

La carrera, que se celebrará el próximo sábado 30 de mayo en Benidorm, supone un reto de 52 pisos, 924 escalones, 190 metros de desnivel para los participantes. La dirección técnica de la prueba será administrada por Miquel Tortosa. Como en la pasada edición, en la que se comprobó el éxito de este formato, los corredores irán tomando la salida programada cada 30 segundos en grupos de 3 a 5 participantes. Lo harán en el momento exacto en que lo indiquen los jueces de carrera de modo que cada atleta correrá contra su propio crono.

Se previenen así incidentes que son por desgracia habituales en pruebas de salida lanzada para todo el pelotón, donde al embocar las estrechas escaleras la lucha por la posición puede acabar desvirtuando el rendimiento deportivo real de cada corredor e incluso dar lugar a golpes y accidentes.

_________________

.

MÁS INFO SOBRE CARRERAS POPULARES, TRIATHLON Y TRAIL RUNNING. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com

Anuncios