EL CERVINO CELEBRA 150 ANIVERSARIO DE SU PRIMERA ASCENSIÓN. 14 DE JULIO: CIERRE-HOMENAJE DE LA MONTAÑA A SUS 500 VÍCTIMAS.

.

El 14 de julio 2015 se cumplen 150 años de la primera ascensión al Cervino o Matterhorn, lograda en 1865.  Hazaña que acabó en fatal accidente para cuatro de sus siete primeros vencedores. Su tragedia ha llegado hasta nuestros días con toda su crudeza a través de uno de los más grandes libros de montaña, “La Conquista del Cervino” escrito por Edward Whymper, superviviente del accidente.

Tras aquella primera, llegaron muchas más grandes ascensiones con éxito. Tambien otros accidentes. Por respeto a la montaña y en memoria de las más de 500 personas que han sufrido un accidente mortal desde la primera ascensión, la alcaldía de Zermatt ha comunicado hoy que el mítico Cervino o Matterhorn estará cerrado para todas las actividades el 14 de julio de 2015.

Cervino (1865-2015) Cima de sueños para todos. Ultimo reposo de muchos.

Cervino (1865-2015) Cima de sueños para todos. Ultimo reposo de muchos.

.

El pueblo de Zermatt desea para ello contar con la aceptación y el apoyo de los alpinistas para dejar todos de forma voluntaria la montaña en paz en este día. “Estamos convencidos de que nuestro llamamiento a la comunidad será bien entendido y acogido”, dice el alcalde-presidente de Zermatt, Christoph Bürgin.

La comunidad de los Alpes desea así recordar a los más de 500 montañeros fallecidos hasta el presente y rinde homenaje a la Montaña de las Montañas. Esta voluntad se representará de forma simbólica a través de la clausura del Matterhorn a todas las actividades en el día de jubileo, un día para recordar y celebrar a los caídos.

.

La renuncia voluntaria a la escalada por parte de los alpinistas no es el único paso sobre el que se apoya esta conmemoración en Zermatt Por esta razón, el consejo local emitió una orden que declara una prohibición oficial de 24 horas en la escalada durante todo el día de 14 de julio de 2015. En un caso extremo, esto significa que una violación dará lugar a los cargos de presentación de la policía. Cualquier persona que viole esta prohibición escalada se enfrentará a una multa de hasta CHF 5.000, además de tener que pagar los costes de devolución en helicóptero.

Puesto que sólo la mitad de la Matterhorn es en suelo suizo, el mismo orden fue elaborado con nuestros vecinos italianos en Valtournenche-Cervinia. Allí, la montaña pertenece a dos propietarios privados. Ellos harán cumplir la prohibición en el lado italiano.

Pero claro, como montañeros que somos, nadie quiere quedarse fuera de la posibilidad de hacer cima durante el  jubileo de este memorable aniversario. Por ello, tres días más tarde, el 17 de julio de 2015, una ascensión simultanea del Cervino por las cuatro aristas de la montaña se llevará a cabo con motivo de la primera ascensión del Cervino desde el lado italiano.

Las cordadas que la emprendan de forma oficial serán llegadas de Italia, Inglaterra, Francia y Suiza – las naciones que participan en la primera ascensión del Cervino en 1865. Los escaladores se reunirán en la cumbre y conmemorar con un acto de amistad y respeto.

cervino matterhorn alpes zermatt fotos mayayo  (12)

.

___________________

.

EL CERVINO DESDE ZERMATT: HISTORIA Y MONTAÑAS.

Si aún no has tenido ocasión de vivir las montañas de Zermatt, como son el Cervino, el Breithorn y muchas más, aquí puedes repasar ideas para disfrutarlas, sea en las carreras de montaña, senderimo, esquí de montaña o simplemente disfrutando del encanto de sus valles y su comida. Aquí te dejamos algunas imágenes de esa historia viva, con sus tragedias del pasado y sus senderos que tanta vida nos han cada día.

_________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, CARRERAS POPULARES Y TRAIL RUNNING. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com

Anuncios