Garmin Forerunner 225 (299€/54g) Nuevo reloj gps deportivo para running y ciclismo. Presentación y análisis técnico.

.

La marca estadounidense GARMIN lanzó el pasado 12 de Mayo un nuevo reloj gps que por primera vez elimina la cinta de pecho como pulsómetro y lo remplaza por un sensor integrado en la parte interna del reloj, que toma así los datos desde la propia muñeca del corredor.  Se trata del nuevo GARMIN FR225 que representa el último paso hasta hoy de la saga Garmin Forerunner.

Aquí repasamos lo que aporta de nuevo este modelo, que es básicamente una evolución del anterior FR220 para incorporar este nuevo modelo de medición cardíaca. Lo comparamos tambien con todo el resto de los Garmin Forerunner, con balance de pros/contras para su uso, comparado tanto con los smartphone como con los relojes gps avanzados de sagas como Garmin Fenix o Suunto Ambit

.

Reloj gps Garmin forerunner 225

Reloj gps Garmin forerunner 225

__________________

.

GARMIN FORERUNNER 225 (299€/54gr/

RELOJ GPS CON PULSÓMETRO DIRECTO A LA MUÑECA, SIN CINTAS. 

Para los usuarios más habituales de Garmin, la foto de la imagen habla por sí sola:  El FR225 es básicamente el ya conocido FR220 al que se la ha añadido un sensor óptico cardíaco en el exterior, con los cambios que implica tambien para recarga, así como una serie de funciones de seguimiento de actividad tomadas de la muy exitosa línea Garmin Vivo de la que ya os hablamos aquí en su momento.

Garmin lo ha enfocado lógicamente para poder cubrir el segmento más amplio posible del mercado de «running» que en España se suele evaluar en el entorno de los tres millones de personas, definidos como corredores habituales que practican al menos una vez a la semana. El segmento medio de relojes GPS que atienden a sus necesidades tiene por tanto un enorme potencial y del mismo modo, arrancar con esta tecnología ante esos usuarios permirte un campo de pruebas más fácil que aplicarla de salida en relojes gps avanzados como sus propios  Fenix3 o FR920XT, donde ya de salida sus clientes habituales pedirían que esa lectura cardíaca fuera tambien multideporte, incluso cubriendo la natación como hacen ya los sistemas que usan actualmente.

Sensor óptico y LED integrados en la cara interior del reloj, sobre la muñeca.

Sensor óptico y LED integrados en la cara interior del reloj, sobre la muñeca.

.

Como vemos, es el mismo proceso de potencial de mercado más menor riesgo de satisfacción consumidor que llevó a la propia Goretex a lanzar su última novedad tecnológica de calzado, el Goretex Surround empezando por el mercado senderista, en vez del alpinismo o las carreras de montaña.

En cualquier caso, aunque Tom Tom ya lanzó antes un concepto casi idéntico con su «TomTom Runner Cardio» este Forerunner 225 permite a Garmin adelantarse a sus grandes rivales en el campo del reloj deportivo, los Suunto y Polar para salir el primero en la carrera que sin duda alguna veremos desatarse por implementar esta solución a todo lo largo y ancho de las diferentes gamas de las tres casas. Y mientras van llegando esas novedades…vamos con el reloj que lidera en estos momentos el pelotón de los «sin cinta» dentro de Garmin, empezando por recordaros el nuevo papel que juega dentro de su propia familia Forerunner, antes de analizar en detalle cada función del mismo.

.

___________

.

GARMIN FORERUNNER: PANORÁMICA DE LA GAMA COMPLETA

Así resume oficialmente la propia Garmin su comparativa entre los actuales seis modelos de la gama Forerunner, del básico FR10 al multideporte y sofisticado Forerunner 920XT que ya os presentamos aquí en detalle. Haz doble clic sobre la imagen si quieres ampliarla. 

Garmin Forerunner, comparativa completa de gama.

Garmin Forerunner, comparativa completa de gama.

______________________

.

GARMIN FR 225: FUNCIONES CLAVE.

1. Medidor de la frecuencia cardiaca a través de la muñeca: EEl FR225 supone un salto adelante cara al corredor popular y al practicante ocasional porque facilita al máximo tanto la toma de datos del pulsómetro como su interpretación. Para lo primero, se elimina la clásica cinta de pecho y se sustituye por el sensor integrado en la trasera del reloj. Así calcula la frecuencia cardíaca mediante la toma en la muñeca. La presentación de los datos mediante el indicador de color muestra la zona en la que te encuentras al momento, según el código que detallamos a continuación.

Sensor óptico integrado: El FR225 usa una tecnología para medir el pulso que no es nueva, pero que sí llega por primera vez a combinarse con los relojes gps de alguna de las tres marcas de referencia en el mundo del reloj deportivo. Del  mismo modo que los chips gps son fabricados externamente, con clásicos como el SirfV actualmente en boga en los modelos superiores del segmento, en este Garmin tenemos un sensor externo hecho por Mio que lee los datos desde los capilares sanguíneos iluminados por un led integrado tambien. Así, es vital evitar que entre luz ambiente exterior que pueda interferir la lectura, por lo que Garmin ha instalado incluso una banda de goma circular en la zona de la muñeca rodeando el reloj que haga a la vez de parasol externo y de acolche interno en su uso habitual.

Cálculo esfuerzo vía códigos de colores: Un indicador de distintos colores determina tu zona de frecuencia cardiaca y tus pulsaciones por minuto en tiempo real: cuando está de color gris, significa que te encuentras en tu zona de calentamiento, que comienza al 50 % de tu frecuencia cardiaca máxima; el azul es tu zona de ritmo suave (comienza al 60 % del máximo); el verde representa la zona de aeróbic (comienza al 70 % del máximo); el naranja es el umbral (comienza al 80 % del máximo) y el rojo es la zona de frecuencia cardiaca máxima, que comienza al 90 % de la frecuencia máxima a la que tu corazón puede latir. Si tu plan de entrenamiento requiere que corras durante un tiempo o distancia determinados dentro de una zona específica, esta interfaz a todo color te ayudará a ver la zona en la que te encuentras de un vistazo para que puedas concentrarte en tu esfuerzo.

Reloj gps Garmin forerunner 225

.

Configuración zonas de esfuerzo para código colores: Lo hace automáticamente el Forerunner 225, fijando las zonas mediante la clásica  estimación de tu frecuencia cardíaca máxima según la edad, restando tu edad a 220. Por supuesto, si conoces tus zonas reales de umbral aeróbico, umbral anaeróbico por haber realizado ya alguna prueba de esfuerzo en condiciones, pues tienes la opción de ajustar estas zonas en el reloj o en Garmin Connect, lo que te permite personalizar el reloj según tus necesidades.

2. Medición distancia aire libre o indoor: Además del GPS para seguirnos al aire libre, el nuevo Forerunner 225 dispone de acelerómetro integrado que permite calcular la distancia y ritmo cuando estés corriendo en una pista interior o en una cinta de correr. Actúa como un dispositivo de seguimiento de actividad, ya que cuenta los pasos y las calorías quemadas a lo largo del día. Como dato anecdótico, y a partir del enorme exito de sus pulseras Vivofit para el público más sendentario, el reloj cuanta con una función que incluso te recordará que debes moverte si has estado sentado durante más de una hora.

Reloj deportivo Garmin forerunner 225 6

.

3. GarminConnect como servicio adicional: Disponer de un Forerunner te garantiza acceso exclusivo a Garmin Connect, donde puedes controlar tu progreso y ganar medallas virtuales para una mayor motivación. También puedes unirte a los desafíos en línea y conectarte, competir y comparar información con amigos y familiares.

El Forerunner 225 tiene funciones de conexión, como la carga automática de datos a Garmin Connect, nuestra comunidad on line gratuita, donde podrás guardar, planificar y compartir tus actividades. También ofrece seguimiento en tiempo real y uso compartido a través de redes sociales a través de la aplicación Garmin Connect™ Mobile.

Además, en Garmin Connect se han creado diferentes planes de entrenamiento de 12 semanas aptos para todos los niveles y distancias, desde tu primer 5k al maratoniano que sueña con bajar de 3 horas. Según la marca, si buscar  asesoramiento profesional en tiempo real, puedes programar las sesiones de entrenamiento y enviarlas a tu Forerunner, siempre y cuando tu reloj disponga de la función avanzada para sesiones de entrenamiento.

__________

.

GARMIN FR 225 VS SMARTPHONE Y OTROS RELOJES GPS AVANZADOS (Garmin Fenix, Suunto Ambit, etc…) 

Garmin Forerunner 225 vs smartphone: Para quien mide sus entrenamientos o carreras con el teléfono móvil, en ocasiones el gasto de datos móviles (sobre todo corriendo en el extranjero) y de batería o un tropezón que acaba en una pantalla rota son accidentes relativemente comunes que nunca ocurrirán con el FR225. En general, resumiendo los principales motivos por los que a los corredores habituales les puede compensar el gasto adicional de comprar un reloj GPS serían: Mayor precisión datos (chip gps calidad + acelerómetro + algoritmos adhoc), mayor duración batería, mayor resistencia al agua, minimo riesgo de caídas/rotura y dispositivo manos libres.

Garmin Forerunner vs GPS Avanzados: Las dos ventajas clave son su menor precio por un  lado y la mayor comodidad por otro, al permitir prescindir de la cinta de pecho. Es lógico pensar que en el futuro todos los relojes gps avanzados incorporaran este sistema…aunque para ello es probable que esperen hasta resolver antes la estabilidad de esa señal en todos los modos deportivos habituales, incluidos los que incluyen natación.  Por demás, recordar que la batería no pasa aún de las 10 horas para uso continuado, lo que excluye su uso para el pelotón popular en los ultra trails, sean los 101 de Ronda o el Gran Trail Peñalara, entre otros.

____________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, CARRERAS POPULARES Y TRAIL RUNNING. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com