Skimo: Copa España FEDME 2015-16 Val d´Arán: Campeones Cronoescalada Marc Pinsach y Laura Orgué. Sprint para Oriol Cardona y Claudia Galicia.

.

El esquí de montaña emprendía hace poco el camino oficial para llegar a ser deporte olímpico en el futuro, con España como una de sus grandes potencias, de Laura Orgué a Kilian Jornet, pasando por los Mireia Miró, Marc Pinsach y los jovenes Marta García Farrés, Oriol Cardona o Antonio Alcalde, entre otros.

El pasado fin de semana arrancó la Copa de España FEDME en la modalidad de cronoescalada y sprint, que se disputaron en Val D´Arán. Los campeones de España 2015 de esquí de montaña vertical Marc Pinsach y Laura Orgué arrancaban nueva temporada dominando de nuevo en la modalidad, mientras en los explosivos y técnicos sprint se imponían Claudia Galicia y Oriol Cardona. Aquí crónica, resultados y fotos de nuestro corresponsal Borja Valdés.

 

Marc Pinsach, campeón cronoescalada y 3º sprint.

Marc Pinsach, campeón cronoescalada y 3º sprint.

 

________________

.

COPA ESPAÑA CRONOESCALADA: CAMPEONES MAC PINSACH Y LAURA ORGUÉ. 

El, sábado 19 de diciembre disputaba la primera  prueba puntuable para el Gran Premio Millet Copa de España de esquí de montaña en la estación aranesa Baqueira Beret. Puntualmente, se daba el pistoletazo de salida de esta primera cronoescalada que destacaba por su alta participación, con presencia de los mejores esquiadores del país, a excepción de Kilian Jornet, y de todas las federaciones autonómicas y la andorrana.

La salida para las categorías promesa, sénior y veteranos se ha hecho desde la base de Pla de Beret a 1800 metros y ha finalizado en la cima del telesilla del Dossau a 2500 metros. Para las categorías jóvenes, la salida se ha iniciado en la cota 2050. Y para todas las categorías, la bajada ha sido neutralizada.

Skimo copa españa fedme cronoescalada. Salida Femenina. foto fedme

Skimo copa españa fedme cronoescalada. Salida Femenina. foto fedme

.

La organización destaca que “las condiciones han sido muy buenas, la verdad es que en la Val d’Aran tenemos buena nieve si comparamos con el resto de los Pirineos y lo hemos podido aprovechar. Estamos muy satisfechos de cómo se ha transcurrido la prueba de hoy y esperamos que mañana también sea una gran jornada.”

Después de una salida de infarto y a un ritmo vertiginoso, en poco más de 26 minutos Marc Pinsach ha cruzado la línea de meta, seguido del joven Antonio Alcalde y de Luis Alberto Hernando. De cerca, les han seguido Oriol Cardona, que parece que se va recuperando de la lesión de rodilla que sufrió la temporada pasada, y Miguel Caballero.

Las chicas también han protagonizado una salida espectacular, mostrando el altísimo nivel que se está alcanzando entre las mujeres. “Hemos salido a un ritmo bestial. La verdad es que yo hubiera salido algo más tranquila, pero Claudia ha impuesto un ritmo muy fuerte y me ha costado un poco cogerle distancia. De todos modos estoy muy contenta de este inicio de temporada”, decía Laura Orgué, ganadora, después de la prueba de hoy. Una Claudia Galicia muy fuerte la ha seguido y Marta Garcia ha cerrado el podio, 4 segundos por delante de Nahia Quincoces que, finalmente ha sido cuarta y, la veterana Marta Riba ha sido quinta.

Skimo copa españa fedme cronoescalada. Podio absoluto. foto fedme

Skimo copa españa fedme cronoescalada. Podio absoluto. foto fedme

.

En cuanto a categorías inferiores las victorias han sido para Carlota Teva y Arnau Cases en cadetes. Para Maria Illa y Euan Prieto en júnior. Para Inka Ballés y Antonia Alcalde en promesa y para Marta Riba y Gerard Garreta en veteranos.

_________________

.

COPA ESPAÑA SPRINT: CAMPEONES ORIOL CARDONA Y CLAUDIA GALICIA.

La mañana del domingo 20 de diciembre disputó la segunda prueba del Gran Premio Millet Copa de España con los primeros sprints de la temporada. La competición ha tenido lugar en la zona de Beret, justo delante de la cafetería, donde los espectadores tenían buena visión del espectáculo.

La prueba de sprint se incorporó en el calendario FEDME hace dos temporadas y se trata de una prueba corta, muy técnica y espectacular, donde se pueden ver los corredores durante toda su participación, primero en salidas individuales y después en salidas de 6 corredores y clasificatorias.

Se sale con un tramo deslizando con pieles, seguido de unas zetas y un tramos corriendo con esquís en la mochila, justo después, los esquiadores se vuelven a calzar los esquís para deslizar un tramo más y finalmente, al llegar a la parte alta, quitan pieles y bajan por un trazado con puertas de gigante y entran a meta tras un tramo de patinador.

La carrera transcurrió con total normalidad, en un buen circuito, bien trazado y técnico tal como refleja la galería de  nuestro corresponsal Borja Valdés que retransmitió la prueba en vivo por nuestros medios sociales. Como es habitual, los primeros en competir han sido los esquiadores de las categorías más jóvenes que han empezado a las 10 de la mañana con la fase eliminatoria.  Carlota Tevar y Lucas Oderiz han sido los más rápidos en categoría cadete. Júlia Casanovas y Pablo Oderiz

esqui montaña fedme val daran fotos claudia galicia 3

Claudia Galicia campeona copa españa Sprint Val d´Arán.

.

Los grandes protagonistas de la jornada fueron Oriol Cardona y Clàudia Galicia que se han adjudicado la victoria en categoría sénior. Tras ellos, Xavier Areny y Marc Pinsach han seguido a Oriol Cardona en el podio masculino y Marta Garcia y Maria Fargues a Clàudia Galicia en el podio femenino.

Con esta prueba se da por terminada la primera fase de la Copa de España de esquí de montaña que tendrá su continuación en enero en Sierra Nevada, donde se disputarán las primeras medallas del Campeonato de España: cronoescalada y sprints, tal como os detallamos al final del artículo.

 

.

RESULTADOS 2ª prueba Copa de España sprints

  • Sénior masculino: 1. Oriol Cardona FEEC; 2. Xavier Areny  FAM (Andorra)  3. Marc Pinsach  FEEC
  • Sénior femenino: 1. Clàudia Galícia FEEC;  2. Marta Garcia  FEEC 3. Maria Fargues FAM (Andorra)
  • Júnior Masc.: 1.Pablo Oderiz FNDME (Navarra) 2. Iñigo Martínez EMF-FVM(Euskadi) 3. Sergi Casabella               FEEC
  • Júnior femenino: 1. Júlia Casanovas FEEC; 2. Erola Bisquert FEEC; 3. Maria Illa FEEC
  • Cadete masculino: 1. Lucas Oderiz FNDME (Navarra); 2. Txomin Ortiz EMF-FVM(Euskadi); 3. Diego Cancelos FAM (Andorra)
  • Cadete femenino: 1. Carlota Tevar FMM (Madrid); 2. Itxaso Pamies EMF-FVM(Euskadi); 3. Andrea Zuñiga FNDME (Navarra)

_________________

GALERÍA FOTOS POR BORJA VALDÉS. 

La prueba de sprint del Domingo tuvo como testigo directo a nuestro corresponsal Borja Valdés, quien además de informar en vivo de la misma desde el twitter @carrerasmontana nos ha querido dejar aquí una breve galería personal de los mejores momentos en carrera.

_______________

.

CALENDARIO ESQUÍ MONTAÑA FEDME 2015-16 
El calendario de los próximos Campeonatos y Copa de España 2015 queda de la siguiente manera.

1.CAMPEONATOS DE ESPAÑA
  (Quedan las 4 pruebas)

  • Campeonato España Sprint

 9ENE16 Sierra Nevada, Granada

.  Organiza: Club Alpino Benalmádena Irontriath
  • Campeonato España Cronoescalada 10ENE16, Sierra Nevada, Granada Organiza: Club Alpino Benalmádena Irontriath
  • Campeonato España Individual, FFAA y clubs 6MAR16, Formigal, Huesca Organiza: Club de Montaña Pirineos
  • Campeonato España Equipos 10ABR16, Val d’Aran, Lleida. Organiza: Centre Excursionista de Catalunya

2. COPA DE ESPAÑA (Quedan cuatro pruebas)

  • Copa de España (Cronoescalada) 23ENE16, Cerler, Huesca Organiza: Club Montañeros de Aragón de Barbastro
  • Copa de España (Individual) 24ENE16 Cerler, Huesca. Organiza: Club Montañeros de Aragón de Barbastro
  • Copa de España (Cronoescalada) 13FEB16, Candanchú, Huesca. Organiza: Candanchú Ski Alp
  • Copa de España (Individual) 14FEB16, Candanchú, Huesca. Organiza: Candanchú Ski Alp

______________

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com

Anuncios