La escalada de competición será deporte olímpico en Tokio 2020. Comunicado oficial FEDME.

.

La escalada de competición será deporte olímpico en los próximos juevos de Tokio 2020. Este deporte, que que en nuestro país organiza la FEDME  es desde hoy deporte olímpico de pleno derecho: Así lo anunciaba el COI ayer cerca de la medianoche, tal como estaba previsto en estas vísperas de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Acompañarán a la escalada como nuevos deportes en la próxima cita olímpica el karate, el surf, el beisbol/softbol y el skat board. Aquí os dejamos el comunicado oficial de la federación al respecto.

 

sergio garasa rock climbing at Peñalara

__________________

.

 

TOKIO 2020 ESTRENARÁ CINCO NUEVOS DEPORTES OLÍMPICOS

 Si los Juegos de Río 2016 cuentan con el debut de dos deportes como el rugby seven y golf, en Tokio 2020 habrá nada menos que cinco novedades más. Tal como estaba previsto en el programa, la Asamblea General del Comité Olímpico Internacional (COI) decidía ayer en Río de Janeiro que el kárate, skateboarding, la escalada de competición, el surf y el béisbol/softbol serán deportes olímpicos en los próximos Juegos de Tokio 2020.

Según el comunicado oficial del COI, el voto de ayer culminaba un proceso de dos años que se inició con la aprobación unánime del plan de trabajo estratégico de la COI en 2014, basado en la recomendación de dar a los comités organizadores de cada Juegos Olímpicos la flexibilidad para proponer nuevos deportes con la intención de poner aún más el foco en la innovación, la flexibilidad y la juventud en el desarrollo del programa olímpico. Y por supuesto, de esta forma poder ayudarles a generar mayores ingresos que les permitan compensar los siempre crecientes gastos de asumir un evento de este tipo.

 

Tokio 2020 ha sido el primer Comité Organizador habilitado para aplicar el cambio y para ello presentó su propuesta de admisión para estos cinco nuevos deportes al COI en septiembre de 2015, que fueron sometidas a votación oficial ayer, en la noche del miércoles al Jueves según el horario español, con pleno de aprobaciones de cara a los próximos Juegos. La decisión ha tenido lugar dos días antes del comienzo de Río 2016.

Declaraciones presidente del COI, Thomas Bach: «Queremos llevar el deporte a la juventud. Con las muchas opciones que tienen los jóvenes, no podemos esperar más que vengan automáticamente a nosotros. Tenemos que ir a ellos. Esta propuesta equilibrada de Tokio 2020 cumple todos los objetivos de la Agenda Olímpicos de 2020. Tomados en suconjunto, los cinco deportes son una combinación innovadora de eventos existentes y nuevos, centrados en los jóvenes  con deportes que son populares en Japón y se sumarán en el futuro a la herencia de los Juegos de Tokio para el movimiento olímpico».

Declaraciones presidente Tokio 2020, Yoshiro Mori: «La inclusión del paquete de nuevos deportes brindará a los atletas jóvenes la oportunidad de su vida para hacer realidad sus sueños de competir en los Juegos Olímpicos – el escenario deportivo más importante del mundo – e inspirarlos a desarrollar todo su potencial, tanto en el deporte como en la vida «.

Los deportes adicionales en Tokio no tendrá impacto en las cuotas de atleta o de eventos de deportes olímpicos existentes o fuerza obligatoria para las futuras ciudades anfitrionas. Las cuotas de atleta y eventos actuales no se ven afectadas.

La inclusión de los nuevos deportes añadirá 18 eventos y 474 atletas, con igual número de mujeres y hombres en todos los deportes excepto el béisbol softbol, que tendrán el mismo número de equipos, pero con diferentes totales de los jugadores, ya que los equipos de softol tienen 15 jugadores, mientras que el béisbol equipos tienen 24. Tokio 2020 dependerá en gran medida de los lugares existentes e instalaciones temporales para organizar las competiciones.

Las discusiones sobre el programa del evento en los 28 deportes olímpicos existentes para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están en curso, y según el COI estarán terminados antes de la comisión ejecutiva de dicho organismo a mediados de 2017.

 

_____________

.

LA ESCALADA DE COMPETICIÓN YA ES OLÍMPICA. 

Comunicado oficial FEDME.

La escalada de competición ha obtenido el último sí que necesitaba para entrar a formar parte de la familia de deportes olímpicos.

La gran noticia para el mundo de la escalada se ha dado a conocer por el Comité Olímpico Internacional durante la celebración de los Juegos de Río. La escalada estará presente en Japón 2020. Una cita que para el deporte español es de especial significado dado el nivel de nuestros escaladores, que año tras año ocupan posiciones de privilegio en el panorama de la competición internacional.

El pasado 1 de junio la escalada obtenía la aceptación final del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, un paso crucial en la carrera hacia las olimpiadas. Ya hace un tiempo que la escalada busca incorporarse a la familia olímpica y el si del Comité Ejecutivo fue sin duda un salto adelante y necesario aunque no el último en este largo camino. La escalada, como los otros 4 deportes que también buscan incorporarse, necesitaba también el apoyo de la Asamblea General que se ha celebrado hoy en Rio.

El voto de hoy ha sido la culminación de un proceso de dos años que se inició con la aprobación unánime del plan de trabajo estratégico de la COI en 2014. La recomendación para dar comités organizadores la flexibilidad para proponer nuevos deportes para su edición de los Juegos fue la intención de poner aún más el foco en la innovación, la flexibilidad y la juventud en el desarrollo del programa olímpico.

El recorrido de la escalada ha sido largo y llego de altibajos y es que nunca estuvo claro que la escalada de competición fuera a integrarse. De hecho en mayo del 2013 parecía que la escalada perdía el tren de las olimpiadas pero un giro inesperado le dió una nueva oportunidad con la elección de Tokyo como ciudad olímpica para 2020. Y es que la ciudad organizadora para unos juegos siempre tiene potestad para incluir un deporte en su programa, especialmente uno con popularidad en su país. Si tenemos en cuenta que se estima que en Japón hay 500.000 escaladores y que el país nipón destaca especialmente, y sobre todo en los últimos años, por la calidad de sus deportistas en el panorama internacional de la escalada no era de extrañar que la escalada volviera a aparecer entre las posibles candidatas en la carrera olímpica.

Sin duda alguna la decisión de la 129ª Sesión del COI en Río de Janeiro ha siso la evolución más completa del programa olímpico en la historia moderna. Los planes para la organización de los eventos de escalada deportiva en lugares temporales instalados en los entornos urbanos, que marca un paso histórico en traer los Juegos a los jóvenes y que refleja la tendencia de urbanización del deporte.

A partir de hoy, la FEDME trabajará con la mirada puesta en realizar un buen papel de la delegación española en Tokio 2020. Estarán en juego 6 medallas, 3 en cada categoría (masculina y femenina), para una única ceremonia de premios correspondiente a la clasificación “Overall”, es decir el escalador más completo, el que mejor lo haga en las 3 disciplinas de la escalada de competición; la velocidad, la dificultad y el bloque. Para ello, la FEDME realizará distintas acciones dentro de sus posibilidades: detectar a los actuales deportistas que por su perfil puedan en 2020 estar a punto y trabajar en un programa a 4 años vista, formar a los técnicos especialistas españoles, potenciar el incremento de las actuales infraestructuras deportivas (rocódromos), especialmente de velocidad de 15 m de altura e introducir en 2017 la Escalada en los Campeonatos de España Escolares por Selecciones Autonómicas y hacerlo en el formato “Overall”, entre otras actuaciones que compartirá con los Centros de Tecnificación. Para ello adaptará las pruebas de su calendario a las características del programa olímpico 2020.

Federacion española deportes montaña y escalada logo

__________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, TRAIL RUNNING Y OTROS. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para  Moxigeno.com