TERNUA 2017-18: Novedades ropa montaña, trail, senderismo y esquí. Análisis por Mayayo desde la central de marca en Arrasate

 

.

Las novedades Ternua 2017-2018 en ropa de montaña, trail running, senderismo y skimo ya están aquí. Hace unos días visitamos la central en  Arrasate, Guipúzcoa y repasamos con su equipo las líneas más destacadas que se presentarán oficialmente en unas semanas, en la ISPO de Munich. Las líneas generales mantienen dos constantes: Pasión por innovar, empleando nuevos materiales y creando prendas híbridas. Obsesión por hacerlo de forma sostenible, del protocolo bluesign a la pluma reciclada de 800cuin

Destacamos aquí cinco piezas representativas: Camiseta térmica Mode, Pantalón bicapa Stow, Chaqueta híbrida ligera Altitoy, chaqueta térmica híbrida Khruz y chaqueta térmica de pluma reciclada Ladakh 160.  Arrancamos con el video de las cinco prendas antes de repasar despues de forma panorámica los dos pilares del catálogo.

.
_________________________

.

TERNUA  2017-2018: FOCO INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD. 

 

La marca de origen vasco Ternua nació en 1994 combinando desde su origen la apuesta por la calidad y un producto sostenible. Como símbolo del segundo adoptó la cola de ballena y el nombre en euskera de aquella Terranova tan visitada por los pescadores vascos, adoptando incluso cuatro ballenas a través de la asociación WDC. Con respecto a lo primero, estuvo con los hermanos Iñurrategui desde el principio de su aventura en los ochomiles. En 1999, la marca completó con Juanito Oiarzabal los primeros catorce ochomiles cubiertos por un español, gesta que tambien completó Alberto Iñurrategui en 2002, tras fallecer su hermano Félix en el G-II en el 2000.

Desde entonces hasta hoy, Ternua diseña y produce ropa técnica para la práctica de deportes como el montañismo, la escalada o el esquí. Comercializa sus prendas a nivel nacional e internacional, estando presente en más de 10 países europeos y asiáticos. Pertenece al European Outdoor Group, donde colaboran varias de las marcas de outdoor y montaña más importantes del mundo en la defensa de los intereses comunes del  sector, así como a EOCA, European Outdoor Conservation Association.

Además, en nuestro país Ternua patrocina eventos y deportistas de primer nivel, de los que podemos destacar en las carreras de montaña la Ehunmilak, las cien millas vascas. Y en el mundo del skimo la Altitoy, sin duda la prueba más importante  de esquí de montaña de los Pirineos y parte del circuito mundial Grande Course.

.

Ternua ha realizado tambien desde hace años una fuerte apuesta internacional. De hecho se espera que en 2018 las ventas internacionales lleguen a representar el 47% de las ventas totales. Para ello, el catálogo se está adaptando a las tendencias del mercado outdoor europeo, teniendo en cuenta el cambio climático, las preferencias por prendas multifuncionales, tejidos sostenibles y softs así como la promoción del disfrute del ocio saludable por parte de las generaciones más jóvenes. Y así podemos verlo tanto en las primeras cinco prendas que os adelantamos hoy como en el conjunto del catálogo que os podremos detallar más adelante.

Por todo ello, Ternua combina en el catálogo desde hace algunas temporadas tanto las prendas de uso semi-diario como prendas técnicas. En esta últimas apuesta por prendas de alto rendimiento, con un desarrollo basado en la sostenibilidad y la innovación, con el objetivo de ofrecer la máxima protección pero con materiales y acabados respetuosos con el medio ambiente, según los protocolos detallados anteriormente.

  • Sostenibilidad: A nivel de producto, Ternua diseña y produce de acuerdo con parámetros de sostenibilidad . 93% de sus productos están fabricados o utilizando tejidos cerificados Bluesign, tejidos 100% algodón orgánico GOTS (Global Organic Textile Standard), tejidos reciclados y tejidos naturales biodegradables. Tiene el firme compromiso de eliminar los PFC de todos sus productos para de 2018. Es pionera en la utilización de pluma reciclada Neokdun en todos sus productos de pluma y en aplicar un tratamiento hidrófugo a la pluma reciclada libre de PFC.
  • Innovación: En el ámbito de la innovación, Ternua cuenta con colaboradores de élite, entre los que destacan alpinistas como Alberto Iñurrategi o corremontes como Aritz Egea y Jokin Lizeaga, quienes examinan y prueban a fondo los prototipos de pendas que se diseñan, a modo de laboratorio de innovación, ya que marcan los nuevos retos en el desarrollo de los nuevos productos testeándolos antes de lanzarlos al mercado.

Entre los datos más relevantes cabe destacar que ya en el catálogo de este otoño-invierno 2017 hasta el 93% de productos de la nueva colección estarán fabricados respetando el bautizado como “Ternua Commitment” Este stardard autoimpuesto por la casa guipuzcoana representa que han sido fabricadas con materiales reciclados, biodegradables naturales, con algodón orgánico o con materiales certificados Bluesign.

De hecho, a partir de la colección que ya está en tiendas y tambien en 2017-18 cada prenda traerán en su interior un print específico con información sobre el % de reciclaje y el origen de los materiales. Otro de los datos a destacar en este sentido es que el 91% de los tratamientos de repelencia al agua son libres de PFC. Muy significativa es también la cifra de prendas fabricadas con tejidos reciclados incluidas en esta colección ya que ya representan el 50% . Además, se incluye la primera chaqueta diseñada bajo parámetros cradle-to-cradle, proveniente de prendas usadas y al mismo tiempo reciclable para un segundo uso, fomentando la economía circular.

A nivel de innovación, Ternua ha incluido en OI 17 la primera chaqueta resultado de un proyecto What’s Next (nombre de Ternua para sus proyectos de innovación, “lo siguiente”) que se ha materializado en un producto de colección tras un proceso de co-creación con atletas. En esta ocasión, se ha incluido la chaqueta Altitoy, testada por los participantes de la prueba de esquí alpino Altitoy Tenua, celebrada en febrero de este año y en la que participó el mismo Kiliam Jornet. Por último, señalar que en esta colección la pluma reciclada hidrófuga (libre de PFC) también está presente en los modelos de mujer.

En general, todas estas novedades han sido muy bien acogidas por la red de ventas internacional de Ternua, que asistió esta semana a su sede en Arrasate para ver de primera mano las prendas más destacadas de la marca. Hay que tener en cuenta que Ternua es una marca líder a nivel nacional con vocación internacional. De hecho se espera que en 2018 las ventas internacionales lleguen a representar el 47% de las ventas totales. Además, Ternua se está adaptando a las tendencias del mercado outdoor europeo, teniendo en cuenta el cambio climático, las preferencias por prendas multifuncionales, tejidos sostenibles y softs así como la promoción del disfrute del ocio saludable por parte de las generaciones más jóvenes. Y así se refleja en su oferta de prendas para la próxima colección al igual de todas las acciones corporativas y de marca que tiene activadas o que va activar en 2017.

______________________________

.

TERNUA 2017-18: VIDEOANÁLISIS E IMÁGENES PRENDAS CLAVE. 

Tal como adelantamos de salida, mientras entramos a completar la info del resto del catálogo, os adelantamos aquí ya imágenes y videoanálisis de varias prendas que vemos como especialmente destacadas dentro de la colección.

 

.

_____________________

..

.

MÁS INFO SOBRE RUNNING, MONTAÑISMO, Y CARRERAS DE MONTAÑA

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com

Anuncios