Esqui de Montaña: Campeonato España Individual FEDME 16-17. Ganan Claudia Galicia y Oriol Cardona, segundos Mireia Miró y Nil Cardona.

.

El calendario de esqui de montaña 2017 sigue avanzando: Tras abrirse la Copa de España en Vall de Boi llegaba el primer campeonato de España FEDME de la temporada en Candanchu, con la disputa del título Individual. Tal como ocurrió en Boí, de nuevo Oriol Cardona y Clàudia Galicia se proclaman Campeones. Tras ellos Nil Cardona y Mireia Miró son los Subcampeones mientras que Marc Pinsach y Marta Riba se hacen con la tercera posición en la Causiat Extrem de Candanchú.

Vamos aquí con la crónica y resultados de una prueba celebrada con enorme mérito por parte de la organización, pese a las condiciones meterológicas reinantes. A destacar tambien los títulos de veteranos para Luis Alberto Hernando y Marta Riba; los promesas para Oriol Cardona y Erola Bisquert; juniors para Aribau Portillo y Julia Casanovas, así como cadetes para Txomin Ruiz de Velasco y Claudia Valero.

Oriol Cardona Claudia Galicia campeones. Foto: Fedme.

Oriol Cardona Claudia Galicia campeones. Foto: Fedme.

 

________________

.

CAMPEONATO ESPAÑA INDIVUAL FEDME 2017 EN CANDANCHU. 

Campeones Oriol Cardona y Claudia Galicia. 

.

La Causiat Extreme 2017 organizada por Candanchu Skialp tuvo un prólogo incierto por las grandes precipitaciones del fin de semana y las difíciles condiciones reinantes. Finalmente la prueba se ha podido disputar sin grandes problemas gracias a una ventana de buenas condiciones que ha dado tregua al mal tiempo del fin de semana y que permitió el desarrollo de la prueba.

El trazado final ha contado con 1250 metros de desnivel en cinco subidas para los senior y junior masculino mientras que el recorrido de los junior femenino y cadetes consistía en superar 900 metros de desnivel en cuatro subidas. Pese a las condiciones adversas, se logró completar un recorrido seguro, algo vital ante el fuerte viento y a las nevadas de los últimos días.

Clàudia Galicia conseguí el título de  Campeona España FEDME Individual. Lo hacía dominando con autoridad en esta Causiat Extrem tras marcar un tiempo de 1h 28 minutos, con una ventaja de nada menos que 3 minutos sobre la subcampeona Mireia Miró. Marta Riba cerraba el podio, entrando ya a ocho minutos de Clàdia Galicia.

Promesas y veteranas femeninas: El podio de promesas se ha resuelto con Erola Bisquert en lo más alto, flanqueada por Júlia Font y Clàudia Sabata. Marta Riba, Asunción Yanguas y Mónica Sáez son las tres mejores veteranas Campeonato de Candanchú.

Junior y cadetes femeninos: Júlia Casanovas seguía sumando a lo grande en Candanchu, tras su victoria en las dos primeras citas de la copa, ganaba  el título de Campeona  Individual. Júlia Massagué se proclamaba subcampeona y Maielen Uriz de la Federación Andaluza completaba podio. Entre los cadetes vencía Claudia Valero, con Itsaso Pamies como subcampeona mientras que Maria Costa era tercera en el podio.

Oriol Cardona se proclamaba Campeón España FEDME Individual masculino completando el recorrido en 1h17m, primera corona absoluta para el joven esquiador catalán que continua su progresión día tras día. Nil Cardona ha sido el segundo en cruzar la meta a 18 escasos segundo de su hermano tras un bonito duelo con el campeón de la edición anterior, Marc Pinsach se quedaba apenas a 19 segundos de revalidar el título.

Promesas y veteranos masculinos: Oriol Cardona gana así tambien lógicamente la categoría de promesas (Sub23) junto a Iñigo Martinez de Albornoz y Joan Reyné. Entre los veteranos se proclamaba campeón Luis Alberto Hernando (8º general) mientras que  Javi Rodríguez Bodas y Robert Miguélez completaban la plata y el bronce

Junior y cadetes masculinos: En la categoría junior Aribau Portillo se hace con el título de Campeón. Pau Coll, también de la FEEC, es subcampeón y Carlos Llerandi se hace con el bronce. .El joven vasco Txomin Ortiz se impone en la categoría más joven de la competición con un tiempo de una 1h y 8 minutos. Juan Severa de la Federación Aragonesa cruzaba la línea de meta dos minutos más tarde. El tercero en el podio es Arnau Casas de la FEEC, otro habitual en los podios de los cadetes.

 

CLASIFICACIONES

  • SENIOR MASCULINO: 1. Oriol Cardona FEEC 1h17:26; 2. Nil Cardona FEEC 1h17:44; 3. Marc Pinsach FEEC 1h17:45.14
  • SENIOR FEMENINO: 1. Clàudia Galicia FEEC 1h28:53; 2. Mireia Miro FEEC 1h32:04; 3. Marta Riba FEEC 1h37:24
  • SENIOR PROMESA MASC. 1. Oriol Cardona FEEC 1h17:26; 2. Iñigo Martínez de Albornoz EMF-FVM 1h 21:47; 3. Joan Reyné FEEC 1h22:18
  • SENIOR PROMESA FEM.: 1. Erola Bisquert FEEC 1h50:50; 2. Júlia Font FEEC 1h51:11.63; 3. Clàdia Sabata FEEC 1h53:11
  • SENIOR VETERANO MASC.: 1. Luis Alberto Hernando FAM 1h24; 2. Javi Rodríguez Bodas FMM 1h32:27;  3. Robert Miguélez FEEC 1h32:57
  • SENIOR VETERANO FEM.: 1. Marta Riba FEEC 1h37:24.33; 2. Asunción Yanguas FAM (And) 2h01:27; 3. Monica Sáez FAM (Arag) 2h09:52
  • CADETE MASCULINO: 1. Txomin Ortiz de Zarate EMF-FVM 1h08:02; 2. Juan Servera FAM (Aragon) 1h11:12; 3. Arnau Cases FEEC 1h12:05
  • CADETE FEMENINO: 1. Claudia Valero FAM (Arag) 1h29:13; 2. Itsaso Pamies EMF-FVM (Euskadi) 1h49:12; 3. Maria Costa FEEC 1h49:16
  • JUNIOR MASCULINO:1. Aribau Portillo FEEC 1h28:48; 2. Pau Coll FEEC 1h29:17; 3 Carlos Llerandi FEMPA 1h33:45
  • JUNIOR FEMENINO: 1. Júlia Casanovas FEEC 1h12:05; 2. Júlia Massagué FEEC 1h26:26; 3. Maielen Uriz FAM (Andalucía) 1h27:55

____________________________

.

CALENDARIO ESQUI DE MONTAÑA FEDME 2017/2017

Repasamos de nuevoo aquí una temporada nacional gira en torno a un circuito que ocupará tres fines de semana: Estos 17 y 18 de diciembre en el Valle de Boí, Cataluña (Sprint/Crono) a los que seguirán el 11 y 12 de febrero en Valgrande-Pajares, Asturias, (Ind./Sprint) para concluir el 1 y 2 de abril en Sierra Nevada, Granada. (Crono). A las pruebas de la Copa de España hay que sumarlas tambien las citas de los habituales Campeonatos de España, detalladas tambien a continuación. En paralelo, los próximos días 21 y 22 arranca la Copa del Mundo Esqui de Montaña en Fontblanca, de la que podeis ver aquí programa y favoritos. 

 

_______________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com

Anuncios