MARCHA NÓRDICA ESPAÑA: ORÍGENES, CALENDARIO FEDME 2017 Y NUEVA SECCION EN MADRID, CLUB TIERRA TRÁGAME.

.

La marcha nórdica es un deporte que consiste en caminar utilizando una técnica específica y el apoyo de unos bastones de forma activa para la impulsión. La práctica de esta actividad reporta beneficios físicos y saludables. La marcha nórdica tiene sus orígenes en 1930 en los países nórdicos cuando surge la necesidad de entrenar el esquí de fondo o de travesía en periodos en que no había nieve.

Los primeros pasos partieron del equipo finlandés de esquí fondo en los años 30, con una primera consolidación oficial a partir de los años 60-70 y el gran despegue oficial fue en 1997 ya bautizado oficialmente como “Nordic Walking”. En España arranca en el año 2000 y ya en 2016 el Consejo Superior de Deportes reconoce la marcha nórdica como deporte oficial, encuadrado en FEDME, cuyo calendario oficial podeis ver debajo. Además, hoy el club Tierra Trágame comunicó oficialmente la creación de la primera sección oficial en Madrid.

 

marcha-nordica-fotos-2

______________________

.

MARCHA NÓRDICA: HISTORIA 1930-2017

.

La Marcha Nórdica se remonta a los años 1930, aproximadamente, y se sitúa su arrancada en Finlandia de la mano del equipo nacional finlandés de esquí nórdico que empezó a entrenar en verano simulando lo más parecido posible, las actividades de esquí nórdico del invierno, caminando y corriendo con bastones de esquí para que la adaptación a la técnica de los bastones y la preparación física aeróbica general no se perdieran. También en esas fechas hay datos históricos que hacen referencia a esquiadores polacos utilizando el mismo sistema de entrenamiento.

No será hasta 1966 cuando se registran las primeras clases documentadas de “caminar con bastones” y la promoción de esta forma de ejercicio fuera del ámbito de la competición, concretamente en la escuela de Viherlaakso en Helsinki, a cargo de la profesora de educación física Leena Jaaskeelainen.

En los años 1968-1971 la Universidad de Jyvaskyla en su Facultad de Ciencias del Deporte y de la Educación Física de la que Leena Jaaskelainen es profesora, introduce el uso de bastones para caminar en sus clases prácticas.

Entre 1973-1981 Leena Jaskeelainen, como miembro de la Junta Nacional de Educación perteneciente al Ministerio de Educación en Finlandia, introduce la caminata con bastones entre las nuevas ideas para la educación física en las escuelas.

En 1987 se realiza la primera presentación pública de caminar con bastones de esquí de fondo en la Finlandia Kavely (Caminata de Finlandia) en Tampere.

En 1988 un evento público de caminar con bastones es organizado por Tuomo Jantunnen, director de Suomen Latu (Asociación Central para los Deportes Recreativos y Actividades al Aire Libre). En 1988, Tom Rutlin, entrenador de esquí, desarrolla una técnica utilizando unos bastones específicos para activar la musculatura de la parte superior del cuerpo mientras se camina.

En 1996 en Finlandia se realizan las primeras investigaciones y tests sobre los efectos beneficiosos para la salud de la Marcha Nórdica. En los años 90 las universidades de Wisconsin y Michigan en EEUU también efectuaron estudios sobre los resultados de la Marcha Nórdica.

También en 1996, la conjunción y unión de esfuerzos de tres organismos que se ponen de acuerdo para el desarrollo de la Marcha Nórdica, da pie al origen del actual movimiento en el siglo XXI. Ellos fueron Suomen Latu (Asociación Central para Deportes Recreativos y Actividades al Aire Libre en Finlandia), el Instituto Finlandés de Deportes y el fabricante finlandés de bastones Exel.

En 1997 la marca de bastones Exel propone en 1997 el nombre “Nordic Walking” para uso internacional, traduciéndose en España como “Marcha Nórdica”. A su vez se desarrolla el primer bastón de fibra de carbono para dicha práctica y se inicia el desarrollo internacional de esta nueva práctica deportiva.

En el año 2000 se constituye en Finlandia la INWA (Asociación Internacional de Nordic Walking), siendo los primeros miembros afiliados Finlandia, Austria y Alemania. Ese mismo año se desarrolla en EUA, la técnica FITTREK, utilizando conceptos de las técnicas finlandesa, americana y de trekking, para un uso versátil de los bastones en cualquier circunstancia y para cualquier tipo de usuario.

En el año 2005 se crea la International Nordic Fitness Association (INFO) nacida de la escisión de la INWA. En el año 2010 nace una nueva organización, la World Original Nordic Walking Federation en Finlandia seguidora de una de las técnicas existentes de la Marcha Nórdica y que en España se encuentra representada por la llamada Federación Española de Nordic Walking, paralela a la estructura de la FEDME e independiente por completo de esta.

___________________________________-

 

 

 

LA COMPETICIÓN EN MARCHA NÓRDICA:  2006-2017

.

La primera competición documentada de marcha nórdica fue promovida por FITTREK en el año 2006, introducida como categoría oficial en la Marathon de Portland. En ese evento ya se utilizó un breve reglamento para ayudar a los directores de carrera a reconocer las técnicas no admitidas en competición.

En el año 2013 y en el transcurso de la Asamblea General Anual de la INWA que se celebró en Gdanks, Polonia se presentó la experiencia de la Federación Polaca de Marcha Nórdica a cerca de la organización de competiciones en Polonia. Dicha experiencia dio paso al primer Reglamento de Competiciones Internacional, no reconocido por todas las partes ya que una de ellas permanece contraria a la organización de competiciones en la Marcha Nórdica.

Dicha competición tiene un formato parecido a la marcha atlética de atletismo, en la que los jueces – árbitros vigilan que el desarrollo de la progresión de los participantes no vulnere los principios fundamentales de la Marcha Nórdica. Se realiza sobre terreno natural con distintos desniveles y distancias. Aquí podeis leer el reglamento oficial completo. 

 

________________________

 

.

 MARCHA NÓRDICA: DEPORTE OFICIAL FEDME, RECONOCIDO POR CSD DESDE 2016. 

Desde la FEDME destacan que  a partir de 2010 se fueron interesando por este deporte algunos clubs y Federaciones Autonómicas, de manera que a día de hoy la Federación Andaluza (FAM), Balear (FBM), Murciana FMRM) y la Federación de la Ciudad de Ceuta por la proximidad y contacto con la FAM han desarrollado actividades de Marcha Nórdica. Hay Clubs de Montaña en sus respectivas Comunidades Autónomas que también lo practican y en algunos casos se habla de competiciones y de Reglamentos. abajo podeis ver una imagen de actividades apoyadas porla Federación Andaluza en 2015.

marcha-nordica

Es el caso de la Federación Andaluza y Balear que incluso han desarrollado un Reglamento de Competición de Marcha Nórdica y creado un Comité técnico en la propia Federación, ambas Federaciones, conjuntamente con la de la Región de Murcia lo tienen incluido en sus Estatutos y aprobados por sus respectivas Comunidades Autonómicas. La FEDME en su Asamblea General Extraordinaria del 27 junio 2015 en Madrid, decidió por unanimidad la inclusión de la Marcha Nórdica en sus Estatutos.

.

A raíz de esta novedad otras federaciones autonómicas asociadas a FEDME han incorporado también este deporte. La Federación Madrileña está trabajando en ello y, mientras lo incorpora oficialmente en sus Estatutos, ya realiza actividades orientadas a la promoción de esta actividad. En la FEDME se ha creado un calendario de competiciones para 2017 que incluye un primer Campeonato de España oficial, tal como podeis ver abajo.

marcha-nordica-2017

____________________

.

MARCHA NÓRDICA ARRANCA EN MADRID CON EL CLUB TIERRA TRÁGAME. 

 

El club de montaña y orientación Club Tierra Trágame incluye entre sus actividades a partir de 2017 la marcha nórdica o nordic walking. Tras varias reuniones, debates y reflexión sobre el tema entre junta directiva y deportistas de esta disciplina, el Tierra Trágame será el primer club de Madrid con una sección de marcha nórdica.

 

Con la creación de una sección de marcha nórdica, el club Tierra Trágame, amplía el espectro de actividades para los socios y espera incorporar nuevos deportistas con perfiles similares o diferentes a los que compone hoy en día el club.

A lo largo de 2017 el club irá dando a conocer la marcha nórdica entre todos los socios y programando cursos de iniciación o entrenamientos. El sábado 28 de enero está previsto el primer encuentro de la marcha nórdica con los socios del club.

Tierra Trágame también se ha fijado el objetivo de crear un equipo oficial de competición que asistirá a las pruebas oficiales de la FEDME y desarrollará un plan de entrenamiento específico para lograr dicho objetivo.

La marcha nórdica también se promocionará entre los componentes de la inquieta y bulliciosa sección infantil mediante actividades específicas con talleres de juegos y jornadas familiares.

 

____________________________

.

 

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKIMO Y TRAIL RUNNING. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com

 

Anuncios