GRANDVALIRA: ESTACIÓN DE ESQUI REFERENCIA DEL PIRINEO ANDORRA. HISTORIA, PISTAS, SECTORES Y RECOMENDACIONES POR @mundo_MTB

.

.

El esquí alpino en estaciones es hoy la versión mayoritaria del uso por parte de los aficionados. Tras haber tratado antes aquí otros aspectos como el esquí de montaña o el de fondo, arrancamos hoy una nueva sección donde iremos repasando las estaciones de esquí de referencia en nuestras montañas y en otros países. Nos vamos hoy al Pirineo andorrano con @mundo_mtb

Grandvalira es quizás la estación de referencia de Andorra. Varios años hemos acudido a su dominio y como no podría ser de otra manera este invierno hemos vuelto a disfrutar de sus pistas. La última semana del año fue la elegida. Ya sabíamos de antemano que es una semana de gran afluencia de público, pero para nada nos importó. Nos sirvió para comprobar como es capaz la estación de absorber a tanto esquiador.

granvalira

___________________

.

GRANDVALIRA: ORÍGENES DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ. 

Los inicios del esquí a Grandvalira se remontan a la primera mitad del s. XX. Aunque la primera fecha que marca la estación es el 1956 cuando el campeón de esquí Franscesc Viladomat instala el primer Telesquí en Pas de la Casa, anteriormente ya hay documentos gráficos donde aparecen los primeros aventureros esquiando por la zona.

Posteriormente al 1956, la estación de Pas de la Casa fue ampliando sus instalaciones año tras año hasta dominar la vertiente de Grau Roig poco después. En 1963 se inaugura el primer remonte en Soldeu, ampliándose a la zona de el Tarter ya en los años 80. Ambas estaciones actuaban como dominios independientes hasta que en el año 2003 las empresas que gestionaban ambas instalaciones, SAETDE y ENSISA, deciden unir ambas pistas creando el mayor dominio esquiable de los pirineos.

PISTAS Y SECTORES DE GRANDAVALIRA.

 Pas de la Casa, Grau Roig, Soldeu, El Tarter, Canillo y Encamp.

.

Actualmente Grandvalira cuenta con unos 210 km de pistas distribuidos en 19 pistas verdes, 49 azules, 41 rojas y 19 negras. Como ya hemos comentado al final de la breve historia de la estación, los niveles de dificultad de las pistas de GrandValira están muy bien repartidos. De las 128 pistas totales 49 pistas azules y 41 rojas hacen que la inmensa mayoría de los esquiadores tengan pistas suficientes para moverse.

Quizás en un dominio de km tan extenso podemos echar en falta más pistas negras o de alta dificultad. Tenemos 19 pistas negras, suficientes para la mayoría pero no para los más expertos.

La estación de Grandvalira se divide en 6 Sectores: Pas de la Casa, Grau Roig, Soldeu, El Tarter, Canillo y Encamp.

.

1. PAS DE LA CASA: Sector que da nombre a la última población andorrana de Pas de la Casa.Cuenta con dos telesillas principales de 6 y 4 plazas que desalojan rápidamente la zona baja de esquiadores que desean ir a otros sectores o bajar desde las cotas más altas de este sector.

La zona baja, cuenta además, con pistas para principiantes, taquillas, enfermería y cafetería. A media bajada desde la zona alta de Pas (Coll Blanc) encontramos el telesilla de 4 plazas Costa Rodona, telesilla que te lleva a la zona con más pendiente del sector (4 pistas negras y 1 roja) y a la pista que utilizan las escuelas de esquí para entrenar y competir: Pista “Estadi Francesc Viladomat”.

En la imagen, tomada desde el Telesillas Pas de la Casa, la zona soleada corresponde a las pistas negras mencionadas: Estadi Franscesc Viladomat, Fis, Taupes y corbater.

pas-de-la-casa

Pas de la Casa

.

Como punto débil, este sector es de los primeros en disfrutar de los rayos del sol, eso unido a la gran afluencia de gente por la gran capacidad hotelera de la zona, hace que la nieve a primera hora de la tarde ya esté muy maltrecha y pisada, con lo que se debe extremar las precauciones a medida que avanza el día.

Por último, Pas de la Casa, es la zona con más ambiente fuera de pistas. Gran concentración de hoteles, restaurantes y pubs hacen que esta población Andorrana sea la que más ambiente “fuera de pistas” tenga. Como pega, se tarda aproximadamente una hora desde la frontera a Pas de la Casa. Recomendamos, en caso de ir en coche, si no esta cortado el acceso al Port D’envalira por la nieve, no paguéis el peaje del túnel y optar por la carretera que te lleva directo al puerto. Es un puerto pequeño, con unas vistas preciosas que vale la pena disfrutar. No os llevará más de diez minutos.

mapa-pas

Sector Pas de la Casa

.

2. GRAU ROIG: El sector de Grau Roig es junto con el de Soldeu el que más esquiadores congrega. Sin lugar a dudas, de todo el dominio esquiable de Grandvalira, es en este sector, donde más fácil es de aparcar y dejar el coche gracias a su enorme explanada y capacidad de aparcamiento.  La explanada de Grau Roig también dispone de enfermería, restaurantes, alquiler de material y zona infantil. De este punto surgen dos telesillas hacia Coll Blanc (vertiente Pas de la Casa) y Otro hacia Soldeu.

grau-roig

Pista LLarga desde Telesilla Pic Blanc, Grau Roig

Las pistas de la Vertiente CollBlanc (norte) son espectaculares, únicamente una pista azul salva las más de siete pistas rojas y negras que nos ofrece esta vertiente. Es sin duda, nuestro sitio favorito de todo Grandvalira junto con el Tarter. También el lugar donde más se concentran los esquiadores en días de gran afluencia. Llegando a colapsar los dos telesillas principales que unen los sectores de Pas de la Casa y Soldeu respectivamente.

Recomendamos pues, en fechas muy señaladas, evitar ambos telesillas en la medida de lo posible.

Además de las pistas de la vertiente CollBlanc, a través de Telearrastre Coma III podemos disfrutar de una zona habilitada para Esquí Cross y un SnowPark. Para ello debemos o subirnos al Telesilla que nos lleva a Pas de la Casa, Riberal y bajar media pista roja Pala Nova, o directamente coger el Telesilla Xavi que te deja justo al inicio del telearrastre.

Desde el telesilla de 4 plazas Cubil, cambiamos de valle y disfrutamos de las pistas rojas y azules de la zona del Llac Cubil.

De este valle, para mi algo aburrido, quiero destacar la pista azul Riu Cubil, pista estrecha y revirada que, aunque no es de gran dificultad, es una bajada bien bonita. Se puede coger subiendo desde los telesillas Pla de les Pedres Grau Roig y Pla de les Pedres Soldeu.

mapa-grau-roig

Sector Grau Roig

3. SOLDEU ¡Entramos en materia! El sector de Soldeu es uno de los sectores principales de la estación. La parte más alta del sector (Solanelles) nos puede resultar algo aburrida dado que únicamente las tres pistas rojas Obagot tienen pendiente pronunciada (podrían catalogarse como negras), la mayoría del resto de pistas son azules y de poco recorrido.

Es la zona de Espiolets la que ofrece bajadas largas y pronunciadas. Destacamos dos pistas: Eslàlom y Avet, ambas se han utilizado para campeonatos internacionales de esquí. Siempre que tengamos nivel para ello, no dejéis de disfrutar de ambas pistas. En caso que dudéis, disfrutad de las bajadas por las pistas rojas Salvans y Torrallardona que igualmente son estupendas al estar rodeadas de pinos. En la parte baja de la Soldeu podemos “descalzarnos” y subir tranquilamente a Espiolets con el telecabina de 8 plazas que enlaza ambas partes. Si no queremos perder demasiado tiempo, cogeremos el Telesilla de 6 plazas, Soldeu, que te lleva al mismo lugar.

Al sector de Soldeu se puede acceder en coche, dispone de parking, alquileres, restaurantes y cruz roja. Dispone además de una gran oferta hotelera a pie de pistas, siendo, después de Pas de la Casa, la zona residencial más poblada con acceso directo a pistas.

maps-soldeu-el-tarter

Sector Soldeu y Sector El Tarter

.

4. EL TARTER:  Las pistas de El tarter son espectaculares. Quiero destacar Llop y Miquel, pistas marcadas como rojas pero algún tramo de ellas bien podrían ser negras. Ambas se puedes sortear bajando por Oreneta y Guineu (azules). Llop y Miquel se pueden coger subiendo al telesilla de 6 plazas Llosada, desde el Pla del Migdía (explanada central de El Tarter donde se encuentra la zona de debutantes y parque infantil)

Por la vertiente de Tosa de Espiolets podemos disfrutar de varias pistas negras, siendo Àliga la más conocida por ser la más larga. Desde los 2460 m de altitud prácticamente bajamos hasta los 1800 de el Tarter. Para los amantes del Snow, es en este sector donde encontramos el Snow Park más completo de la estación: con 1,3 km de longitud, encontramos desde varios modalidades de saltos, todo tipo de vallas y zonas exclusivas para el Freestile. ¡¡Evidentemente siempre amenizado con la mejor música!!

5-6: CANILLO Y ENCAMP:  Canillo es el Sector que queda más al sur. Prácticamente se utiliza para dar acceso a las pistas de Soldeu-El Tarter dado que no dispone de prácticamente pistas. Se utiliza para descongestionar la zona alta de la estación, dispone de Parking y Telecabina de 8 plazas. Que sube desde los 1500 de Canillo a los 2000 del Pla del Forn. Si no tenemos que ir expresamente a Canillo por algún motivo o no hemos dejado el coche en su parking, no aconsejamos llegar hasta este sector.

El telecabina de Encamp es el más espectacular de todos. Conecta el centro del pueblo de Encamp (1500 m de altitud, a 10 minutos al norte de Andorra la Vella) con la parte alta de Grau Roig (2500 m aprox.) En las instalaciones del Funicamp ya podemos realizar las compra de nuestro Forfait o gestionar el alquiler de los Esquís.

canillo-y-encamp

Sector Canillo y Encamp

.

MAPA DE PISTAS COMPLETO: Si queréis descargaros el Mapa de Pistas  completo os dejamos el enlace pinchando Aquí

__________________

.

GRAND VALIRA ESQUÍ: Tarifas Forfait 2017

.

.Calendario de Temporada: En este momento está programado hasta el fin de semana del 17 de abril, pese a que podrían modificarse las fechas según condiciones meteorológicas.

forfait un dia.jpg

forfait mas de un dia.jpg

También existe la posibilidad de adquirir un Forfait para 5 días no consecutivos con un coste de 215 € independientemente de la edad del usuario

.

OTROS SERVICIOS. 

Escuela  de Esquí: 400 profesores divididos en Infantil, adultos y especialización. En todas las taquillas de la estación se puede realizar la reserva.

Si decidís contratar profesor cuando ya habéis comenzado el día de esquí dirigiros a las oficinas del Funicamp para no tener que bajar a las taquillas.

También disponible de manera online pinchando aquí.

.

Para los más Peques: Circuitos divertidos para que los más pequeños disfruten de la nieve igual o más que lo hacemos nosotros.  En el Sector de Pas de la Casa y  Grau Roig encontramos en Circuito Imaginarium. La conocida marca de juguetes patrocina esta zona de juegos para que los chicos vayan aprendiendo a «relacionarse» con la nieve de la manera más divertida

En Canillo disfrutaremos de Mont Màgic!! Experiencia para padres e hijos basada en leyendas de Andorra donde disfrutareis de la pista temática más larga del sue de Europa

Finalmente en El Tarter disponemos del Circuito BabaBoom Circus! Zona infantil con temática de circo donde los pequeños sortearan obstáculos y jugarán con juegos relacionados con el circo.

Otras Actividades: Grandvalira es mucho más que esquí. Para todos aquellos que les guste ir un poco más allá de deslizarse por la nieve, la estación ofrece servicios de Alquiler de motos de nieve, Mushing, cursos de construcción de iglús, esquí de fondo, excursiones con raquetas de nieve, Spa o Paintball. 

WebCams: Pinchando aquí y buscando el sector que os apetezca más veréis la estación en Directo.

Restauración en Pistas: GrandValira no deja de lado la posibilidad de obtener ingresos extras por la restauración. Para muchos, como nosotros, el tomarse un caldo caliente o una hamburguesa con patatas a 2000 metros de altitud forma parte de esquiar. Gradvalira tiene para todos los gustos, desde restaurantes a la carta o más informales estilo Self-Service o Fast-Food. Todos ellos repartidos a lo largo de su dominio.  Incluso puedes sorprender a tu pareja o amigos reservando una cena nocturna en uno de los restaurantes de la estación. 

Os dejamos los enlaces de los restaurantes distribuidos por las pistas, tened en cuenta que el precio va a ser más elevado que la media habitual, pero no es excesivamente caro. 

restaurante-coll-blanc

Restaurante Mirador Coll Blanc

____________________

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL TRAIL.