Alex Txikón – Everest Invernal sin oxígeno: La expedición aborda la Cascada Khumbu. Info y fotos ultima hora.

.

La expedición de Alex Txikón al Everest invernal sin oxígeno, ya trabajando desde el Campo Base. El pasado 25 de Diciembre, tras la presentación oficial y la entrevista con Alex que ya os trajimos aquí partía la expedición abordando una gesta varias veces intentada pero nunca lograda aun en la historia por lo que tiene de compleja en muchos aspectos.

La expedición lleva hoy ya cuatro días en el Campo Base (5.250m altura) con unas condiciones climatológicas adversas, pese la lo cual se ha comenzado a equipar el recorrido hasta el Campo2  a 6.400 metros. Se trata de un reto que les podría llevar casi un mes, dado que deben superar el tramo más expuesto de toda la ruta en la Cascada del Khumbu. Repasamos hoy la estrategia de ascensión tal como la contaba Alex y os dejamos abajo galería de fotos de última hora remitidas por el equipo de Alex desde el propio Campo Base.

 

_________________________

.

EVEREST, PRIMERA INVERNAL SIN OXÍGENO: OBJETIVOS, ESTRATEGIA Y ULTIMA HORA. 

Expedición Alex Txikon. 

.

Objetivos: Uno de los mayores desafíos actuales en el mundo de la aventura, si no el mayor de todos, consiste en ascender el Everest, la montaña más elevada de la Tierra, con 8.848 metros de altura, en pleno invierno, y de la manera más pura, sin la utilización de botellas de oxígeno.

Coronar la cima del mundo durante la durísima temporada invernal (con temperaturas mínimas de -60 grados y vientos huracanados de hasta 150km/h) sólo ha sido logrado hasta ahora por una pareja de alpinistas polacos, Krzysztof Wielicki y Leszek Cichy, en un hito que data ya de 1980. Entonces lograron escalar el Everest en pleno invierno, eso sí, utilizando oxígeno embotellado y apoyándose en una numerosa expedición de 20 miembros y varios sherpas.

everest-invernal-sin-oxigeno-alex-txikon-himalaya-1

.

Nadie ha vuelto a conseguir escalar en invierno este gigante y, por supuesto, nadie lo hecho sin la ayuda de oxígeno artificial en invierno. Este es precisamente el doble reto a batir de la nueva expedición del alpinista vizcaíno Alex Txikon (Lemoa, 1981), uno de los profesionales de la montaña más laureados a nivel mundial. El éxito o el fracaso de la expedición no es lo más importante, ya que suceda lo que suceda, la aventura está garantizada.

.

Estrategia: Alex Txikon se apoyará en un muy reducido equipo de colaboradores, entre quienes destaca el joven alpinista de Cercedilla Carlos Rubio, quien tras algunas ascensiones alpinas destacadas (ver dossier íntegro abajo) goza así de su primera experiencia en Himalaya.

Además el equipo liderado por Txikon está grabando la odisea, con el objetivo de inmortalizar la gesta en una película, en la que se intentará mostrar la soledad y el aislamiento de los alpinistas durante una verdadera aventura invernal. Este documental se marca el objetivo de llegar a ser una referencia sobre las grandes gestas humanas.

everest-invernal-sin-oxigeno-alex-txikon-himalaya-9

.

Casi todos los años, el Everest es ascendido a partir de finales de primavera por cientos  de personas que, la mayoría de las veces, se limitan a seguir una cuerda fija que ha sido colocada por sherpas de expediciones comerciales y que les conduce desde el campo base hasta la cumbre. A juicio de los amantes de la montaña, la masificación ha transformado la ruta normal “en un auténtico circo y una actividad alejada del auténtico alpinismo”.

Por otra parte, el 99% de los alpinistas al Everest ascienden usando botellas de oxígeno. De hecho, la Asociación Mundial Antidopaje, incluye su uso para actividades deportivas de montaña como doping desde el año 2007. La utilización de oxígeno artificial en las expediciones reduce considerablemente los efectos de la altitud. El oxígeno hace que la sangre se mantenga más diluida, que circule mejor y por lo tanto la sensación de frio en el cuerpo, el riesgo de sufrir congelaciones en las extremidades, así como el tremendo esfuerzo físico relacionados con la altitud extrema, se ven considerablemente reducidos.

Por tanto, la importancia de acertar con el material y la estrategia en altura, tal como nos contaba el propio Alex con la anécdota de la cumbre frustrada al Nanga Parbat por un error de manejo del walkie-talkie con las gruesas manoplas. Aquí podemos ver algunos de los items clave que le acompañan en su reto al techo del mundo, tal como los presentó en Bilbajo y podemos ver luego en acción en la galería de última hora.

867f8-alex2btxikon2beverest2binvernal2b252882529

Ultima hora – Actualizado 9ENE 13H: La expedición del el alpinista vizcaíno Alex Txikon es la única que ocupa en la actualidad el Campo Base del Everest, frente a la habitual masificación de las expediciones estivales en esta misma localización.  En los poco más de cuatro días que lleva la expedición en el campo base el equipo ya se ha topado con las primeras complicaciones invernales: Un fuerte vendaval desatado el pasado fin de semana se llevó por delante un par de tiendas de campaña que tuvieron que volver a ser levantadas de nuevo.

.

Además las temperaturas se han desplomado y hasta el próximo fin de semana no bajarán de los 17 grados bajo cero. A ello se añade la falta de horas de luz (amanece a eso de las 09,30, hora local, y anochece para las cuatro de la tarde) que ralentiza los preparativos de ascensión a la cumbre.

everest-invernal-sin-oxigeno-alex-txikon-himalaya-2.

Pese a la soledad y las duras condiciones invernales, los integrantes del equipo del vizcaíno, además de sus ayudantes y sherpas locales, han organizado ya la tradicional ‘Puya’, una celebración budista para atraer a la buena suerte en la que se deposita el material que se va a utilizar (botas, crampones, …) para su bendición y para pedir que vaya todo bien en la aventura.
Por otra parte, toda la expedición se mantiene “muy motivada”, con un ánimo “muy, muy fuerte”, en palabras de Alex Txikon, ante el reto de escalar la montaña más alta del mundo en su estado más puro, esto es, en invierno y sin oxígeno artificial, con un estado físico y psicológico de los integrantes de la expedición “que va ‘in crescendo’ según pasan los días”, explica Alex Txikon.

Empieza el asalto a la Cascada del Khumbu. De igual modo, el equipo de Txikon ha comenzado a preparar y equipar el asalto a la cascada de hielo del Khumbu, entre el Campo Base y el Campo I, uno de los retos más complicados de toda la aventura debido a que se tiene que sortear un terreno plagado de bloques de hielo muy quebradizos que hacen que la singladura se ralentice por motivos de seguridad.
En su opinión, el equipo se enfrenta en los próximos días a duras jornadas de trabajo ya que hay que subir mucho material, escaleras y piezas que permitan abrir y mantener abierta una traza por entre una cascada en continuo movimiento diario.

everest-invernal-sin-oxigeno-alex-txikon-himalaya-4

..
Entre el viernes y el sábado(ayer no pudieron salir del campo base debido al fuerte viento en la zona), la expedición ha equipado ya unos 700 metros con cuerdas y material antes de llegar a la Cascada del Khumbu. Se prevé que el reducido equipo de Txikon pueda superar este reto y llegar al Campo 2 (a 6.400 metros de altura) en unas cuatro semanas.

.

Declaraciones Alex Txikon: Llevamos dos días equipando la cascada de hielo del Khumbu –entre el Campo Base y el Campo 1-. La verdad es que es lo que más miedo me da de la escalada al Everest, no quiero que nos atasquemos y estemos un mes equipándola. Hay que trabajar mucho, subiendo un montón de escaleras. En pocas palabras, hay que equipar un laberinto de un caos de bloques de hielo penitente.

Tenemos que transportar mucho peso entre Carlos y yo. Creo que estaremos alrededor de un mes trabajando entre el Campo Base y el Campo 2; es decir, desde los 5250 metros a los 6.400 del C2. Por lo tanto, tenemos un largo camino por delante.

 

Hace muchísimo viento, se nos rompieron dos tiendas en el Campo Base; aun así salimos para arriba. Tiene su riesgo la cascada, pero vamos poco a poco, con cautela. Por ahora, hemos llegado a los 5600 metros y ya hemos fijado 700 metros de cuerda.

 

Los 11 escaladores estamos trabajando realmente duro; hay que portear mucho peso y el terreno es técnico, difícil y exigente. Cuando el viento nos de tregua, volveremos de nuevo. La verdad es que me encuentro con fuerzas y estoy muy motivado. ¡Muchas gracias a todos!

____________________

.

ALEX TXIKON EN EVEREST INVERNAL SIN OXÍGENO: GALERÍA FOTOS CAMPO BASE Y CASCASA KHUMBU. 

.

_________________

.

ALEX TXIKON, DOSSIER DE EXPEDICIÓN ÍNTEGRO.

Una expedición como esta ofrece un enrome interés, dado que las posibilidades de éxito por mucho que se preparen los protagonistas y por muy expertos que sean siguen siendo muy bajas debido a la enormidad del reto afrontado. Por eso hemos querido publicar tambien para vosotros el dossier íntegro al completo de la expedición. Un documento importante para entender mejor muchas de las variables que se afrontan y como lograr tambien una difusión de estos retos que los haga sostenibles en el tiempo a través de los patrocinios.

_________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKIMO Y TRAIL RUNNING. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com

Anuncios