Maratones

La afición del popular está marcada por el paso de las carreras:  Fijar objetivos de temporada, cerrar calendario, tramitar  dorsales y viaje si procede,  ciclos de entrenos, el material, etc..Pero son siempre las carreras de 42k en adelante, alias maratones y ultras, las que piden una atención especial, tanto antes, como después.  Aún me queda mucho  por aprender de estas carreras,  pero ya pude vivir en primera persona o a través de amigos  unas cuantas odiseas, y  quería intentar compartir aquí nuestra visión.  Quizás pueda ser útil  para ese momento especial en que cada uno miramos el calendario del año que viene y pensamos: “¿Donde voy a ir a correr el año que viene?”

___________________________________

Maratón Popular de Madrid (Wildrunner – Abril 2008) 

Descripción: El Maratón de Madrid (también conocido como MAPOMA) es el que más participación tiene en toda España. Sin embargo, el recorrido ha sufrido muchos cambios en los últimos años, lo que unido a la dura orografía de la capital ha hecho que este maratón despierte antipatías en una parte de los corredores. El perfil ondulado de MAPOMA, sobre todo en su segunda media, y las altas temperaturas de abril en Madrid hacen que este maratón no sea el indicado para buscar una mejor marca. Sin embargo, la gran animación del público hace que el corredor olvide la cuesta que le espera al doblar la esquina y se sienta corriendo en casa.

Opinión: El MAPOMA hay que correrlo alguna vez en la vida. Por muchas razones: por la salida desde la Plaza de Colón, en la Castellana; por pasar frente al Palacio Real, la Gran vía o la Cibeles; por los últimos 195 metros en el Retiro; por entrar en la calle Preciados y sentir los aplausos de la gente; por ver cómo tus piernas aceleran en la Puerta del Sol fruto de los ánimos de tu público, haciéndote creer que estás coronando el Tourmalet y vistes el maillot amarillo del Tour de France. ¿Que hay calor y cuestas? Bueno, buscaremos bajar aquella marca que tanto se resiste … el próximo otoño.

Más info: Crónica Wildrunner 08 . Crónica Mayayo 03Recorrido MAPOMA 2008 . Web oficial .

_________________________________________

Maratón Sevilla (Mayayo-feb 2008, feb 2009, feb 2011)

Descripción: La Marasevi es una de las grandes42k de España, sin duda. Se celebra a finales de Febrero, buscando así una temperatura amable. Circuito llano y una humedad ambiental razonable la avalan. Suele oscilar entre 2.000-3.000 corredores. El precio es siempre uno de los más competitivos del panorama nacional. Destaca su salida/meta en el impresionante estadio de La Cartuja, así como el tremendo esfuerzo y atención a los detalles de la organización y voluntarios.

Opinión: Para los mesetarios, quizás una carrera clave para buscar marca. Suele encajar bien por fechas, trazado amable, y tener menor humedad que las carreras costeras. No es un maratón turístico porque pasa demasiado tiempo por nuevos barrios y sosas avenidas, pero sí es un maratón con el número justo de corredores, casi todos curtidos. Así puede uno sentirse siempre acompañado, pero nunca agobiado. Y sobre todo, unos voluntarios y organización que se vuelcan con los corredores en todo momento, con detalles especiales de cariño y atención. Ojalá que el público sevillano con el tiempo se encariñe tambien con su prueba y vaya apoyándola con más fuerza.

Más info:  Crónica 2011  Crónica 2009  Crónica 2.008. Trazado de la carrera. Web oficial.

___________________________________

Maratón de Barcelona (Andreas/Dallas – Marzo 2.009) 

Descripción: El gran maratón comercial de España. Creado y organizado por una empresa, con mentalidad de venta y servicio al cliente. Por ello, ha tenido un magnífico desarrollo pasando en pocos años a ser el más populoso de la nación. Coincide en fechas con Valencia y Sevilla. El recorrido es muy turístico, visita rincones como Sagrada Familia, Ramblas, Puerto Olímpico, y más.  Trazado amable, sin ser rápido, pues ondula bastante.  Quizá su punto más débil sea la muy escasa atención del público local por su carrera, por lo que el popular no goza apenas de calor del público que lo empuje.

Opinión:  Un maratón para compartir con algún amigo europeo que desee debutar en la distancia.  No es el mejor lugar para lograr marca, por las ondulaciones dle trazado y la humedad costera. Ni para correr solo, dada la mínima presencia de público.  Pero el vistoso recorrido, los magníficos servicios de vituallas y recuerdos (video y foto) de la carrera la hacen absolutamente recomendable para disfrutar un debut corriendo con amigos. El casi 50% de corredores/turistas extranjeros, le dan un bonito ambiente cosmopolita: “La marató del guiri”.  Si la empresa organizadora lograra que los barceloneses la acogieran y apoyaran con cariño, sería sin duda un maratón de referencia.

Más info:   Crónica Dallas 2.009. 

_______________________________________________________

Maratón Londres (Mayayo-Abril 2007)

Descripción: Una de las cinco grandes maratones del mundo, junto a NY, Berlín, Chicago y Boston. Aunque más joven que el propio Mapoma, ha logrado destacar rápido por la belleza y facilidad de su circuito, y por el magnífico ambiente que la presta todo Londres echado a la calle. Se corre a fines de Abril. El proceso y costes de inscripción para españoles pasa por contratar el paquete obligatoriamente a un touroperador autorizado, (Marathinez, en mi caso) lo que acaba suponiendo una cantidad muy alta, aunque recibiendo a cambio un gran servicio.

Opinión: Por ambiente, quizás el más grande maratón-fiesta del mundo. ¡Qué espectáculo! El plano oficial de carrera incluía tambien cada pub junto al trazado, no lo entendí ¿? Luego, corriendo, cada pub nos esperababa con una fabulosa fiesta cervecera con música y bandas en vivo, todos volcados con el corredor. Niños ofreciéndonos sugus y ositos de goma ; matronas con boles de gajos de naranja ; abuelos al sol en su mecedora animando… Hasta más de 6 horas tras las salida, el público se agolpa en masa en esa inolvidable recta final de Buckingham Palace. Aún me da escalofríos. Quizás vale la pena ahorrar el dineral, para poder ir a Londres sin pensar en marca, a disfrutar de algo mágico con los amigos y ese público glorioso.

Más info: Crónica 2.007. Trazado de la carrera. Web oficial.

_________________________________________________

Maratón San Sebastián (Mayayo-Noviembre 2.007) 

Descripción: El maratón de los galgos. Otro de los 5 grandes españoles, y junto a Sevilla, quizás el más rápido trazado de la nación. Se celebra a finales de Noviembre, único gran maratón de otoño del país.  Circuito llano y un trazado en gran parte por la hermosa fachada marina donostiarra la avalan. Suele oscilar sobre los 2.000 corredores, siendo la liebre más concurrida la de las 3h. Destacan los pasos de carrera y meta en el Estadio de Anoeta. Excelente trato al corredor.

Opinión: El lugar para correr si buscas marca en otoño, y también mucho más que una carrera rápida. Por su trazado Concha arriba y Concha abajo,  es un maratón turístico. Y disfrutón por tener el número justo de corredores, casi todos muy curtidos. ¡Ojo! Ritmos exigentes, no es buen lugar para un debut popular relajado. Y siempre, ese público guipuchi deportivo y entusiasta que te lleva los ultimos 7 km en volandas hasta meta.

Más info: Crónica 2.007Trazado de la carreraWeb oficial.

____________________________________

Aquí teneis un magnífico resumen en datos de los principales maratones españoles, realizado por el maestro Javi Sanz

Anuncios