Everest Invernal sin oxígeno: Mañana arranca el asalto final a cima. Declaraciones Alex Txikon y Carlos Rubio

.

La expedición de Alex Txikón al Everest invernal sin oxígeno arranca mañana el asalto final a cima. El  25 de Diciembre, tras la presentación oficial y la entrevista con Alex que ya os trajimos aquí partía la expedición abordando una gesta varias veces intentada pero nunca lograda aun en la historia.

Tanto así, que el escalador Carlos Rubio de Cercedilla,  fue rescatado en helicóptero hace unos días desde el Campo 2 (6.400m) y evacuado a un hospital de la capital de Nepal, tal como nos contó en la entrevista aquí a su retorno a España. Mañana arranca el asalto final desde el Campo base, sobre el que recogemos aquí las declaraciones de Alex desde el propi Everest, así como de Carlos desde el Guadarrama. Arrancamos con unas imágenes recien llegadas desde el Campo Base , con Alex sincerándose antes de partir. 

 

_________________________

.

EVEREST, PRIMERA INVERNAL SIN OXÍGENO: ULTIMA HORA

Expedición Alex Txikon. 

.

Los integrantes de esta aventura han pasado los últimos cinco días en el Campo Base debido a las malas condiciones atmosféricas registradas durante toda la semana, con vientos huracanados de hasta 190 kilómetros por hora en la cima del Everest y de hasta 90 kilómetros por hora en el campo base.

Durante este tiempo, Txikon y sus compañeros de aventura han continuado con el proceso de aclimatación necesario para la expedición y, al mismo tiempo, han continuado tomando imágenes para la película que se está grabando en estos momentos sobre este reto.

everest-invernal-sin-oxigeno-alex-txikon-2

.

Por fin, mañana viernes sobre las 07,00 horas en Nepal (las 02,30 horas en Madrid), Alex Txikon y dos de los sherpas que lo acompañan (Nurbu y Cheppal) saldrán del Campo Base (a 5.250 metros de altura) en dirección al Campo 2 del Everest (a 6.400 metros de altura), donde tienen previsto pasar la noche del viernes al sábado. Al día siguiente se les sumarán en dicho campo los otros tres sherpas (Nuri, Pemba y Furba).

La mejoría del tiempo registrada en las últimas horas, las buenas perspectivas para la próxima semana y la llegada a media mañana de hoy de nuevo material (que incluye 600 metros más de cuerda)) van a permitir al equipo de Alex Txikon retomar desde mañana el proceso de ascensión al Everest.

El objetivo será subir durante los próximos días al resto de campos montados hasta la fecha, C3 (a 7.400m) y C4 (ya en el collado sur del Everest, a 7.950m.), para comprobar si estas localizaciones se han visto afectadas por las duras condiciones de los últimos días y reponer, si fuera necesario, el equipamiento perdido o deteriorado, tal y como ocurrió la semana pasada en diferentes puntos del recorrido equipados previamente. Alex seguirá así la estrategia de ascensión que nos detallaba aquí en el video, antes de partir.

 

Desde nuestra web, os seguiremos informando a medida que vaya subiendo a los diferentes Campos del Everest.

 

Declaraciones Alex Txikón: “¡Llegó el día! mañana salimos para arriba. Parece ser que entre martes y sábado de la próxima semana hay una ‘ventana’ de buen tiempo con unas condiciones óptimas respecto de los días anteriores, que pueden favorecer el intento de hacer cumbre. El lunes no será bueno, con fuertes vientos y quizá ese día no seamos capaces de alcanzar el campo 4 a 7.950m.

Puede que desaparezcan entonces todas nuestras opciones de alcanzar la cumbre, pero vamos a intentarlo con todo!. En cualquier caso, hoy es un día de mucho nerviosismo, estamos muy sensibles. Todo esto casi siempre desaparece cuando doy el primer paso del campo base para arriba. La suerte está echada; solo habrá un único ataque a cumbre y trataremos de escalar como lo hemos hecho hasta ahora.

Tan solo espero que disfrutes, al igual que lo vamos a hacer nosotros; y ahora más que nunca, que nos ilumines con la luz de la luna y nos des calor con los primeros rayos del sol. Gracias a todos por estar ahí. ¡Hasta pronto! ¡laster arte! “

everest-invernal-sin-oxigeno-alex-txikon-3

.

Declaraciones Carlos Rubio:   Desde el calor del hogar mando toda mi energía para ese gran equipo que acompañé durante el inicio de la expedición. Siento buenas vibraciones con este ataque a cumbre, me llega desde allí con intensidad y me siento con ellos. Alex, compañero, fue un placer compartir contigo esos días en lo que me contagiaste parte de tu gran saber y siento que mi cuerpo no aguantase ese ritmo salvaje que me llevas.

Pero ahora llega el momento con el que tanto habrás soñado y con el que estamos soñando todos los que te queremos y te seguimos, LA CUMBRE!! LA MÁGICA CUMBRE!!! Os deseo lo mejor a todo el equipo, desde Cercedilla, mi tierra natal con todo mi corazón.

Video: Panorámica Everest, desde el Campo Base. 

.

Para poner en contexto lo difícil del enorme reto afrontado en su parte final desde mañana, nadie mejor que Carlos, quien nos detallaba aquí en persona las peripecias que llevaron hasta su rescate en helicóptero a 6.400m de altura, toda una hazaña en sí misma, puesto que la escasa densidad del aire en altura hace casi imposible sostenerse a ese tipo de aeronave.

 

____________________

.

ALEX TXIKON EN EVEREST INVERNAL SIN OXÍGENO: GALERÍA FOTOS 

.

_________________

.

ALEX TXIKON, DOSSIER DE EXPEDICIÓN ÍNTEGRO.

Una expedición como esta ofrece un enrome interés, dado que las posibilidades de éxito por mucho que se preparen los protagonistas y por muy expertos que sean siguen siendo muy bajas debido a la enormidad del reto afrontado. Por eso hemos querido publicar tambien para vosotros el dossier íntegro al completo de la expedición. Un documento importante para entender mejor muchas de las variables que se afrontan y como lograr tambien una difusión de estos retos que los haga sostenibles en el tiempo a través de los patrocinios.

_________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKIMO Y TRAIL RUNNING. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com

Anuncios