Esquí de Montaña 2017: Roux e Eydallin ganan Copa del Mundo Individual en Turquía. Claudia Galicia bronce.

.
La Copa del Mundo Skimo 2017 celebra su tercera etapa en Turquía, tras las disputadas en Pirienos, con Fontblanca y Cambre d’Aze. Las montañas Ergan Dagi a unos 700km de Ankara, acogen un evento de este tipo por primera vez, testimonio de la lucha de la ISMF por la expansión global de skimo.

Latetitia Roux y Matteo Eydallin fueron los ganadores, con Axelle Mollaret y Claudia Galicia completando el podio femenino, mientras que Michelle Boscacci y William Bon Mardion lograron plata y bronce para los hombres. La Copa del Mundo de Skimo afronta hoy el sprint, segundo evento de la Copa del Mundo Skimo 2017 en Turquía.

skimo-world-cup-turkey-2017-3

Podio femenino individual Copa del Mundo Skimo Turquía: Roux, Mollaret y Galicia. Foto: ISMF

_________________________________
.
ESQUÍ DE MONTAÑA: COPA DEL MUNDO 2017 ERZINCAN. INVIDUAL
.

La Copa del Mundo de skimo llegaba a Turquía con grandes bajas en el pelotón, contando menos de la mitad de los corredores que tomaran la salida en la segunda cita pirenaica. Con 37 dorsale en la carrera y ocho naciones representadas – incluyendo a China e Irán – los competidores tuvieron que enfrentar una pista técnica que desafió a Loc – organizador local Commette durante toda la semana. Según la organización, la nieve se movía mucho por el viento que nunca se detenía. Por esta razón fue difícil crear las condiciones perfectas para establecer la carrera 100% de piste. Finalmente, la traza para la individual quedó fijada en 1700 D +, con siete ascensos y descensos, teniendo las partes clave principalmente en los dos ascensos centrales: A4 con D+500 y A5 con D+330 D+, tal como podeis ver en la imagen abajo.

Desde el punto de vista español, la prueba quedó marcada por las altas temperaturas y las ausencias en carrera, un hecho que ha beneficiado a la selección española, que sí ha podido competir a por todo en esta individual de Erzican. A diferencia de las otras pruebas del circuito ISMF en esta tan solo han competido deportistas senior, con lo que las categorías cadete y junior estaban exentas de participación.

.
CARRERA MASCULINA: CAMPEÓN EYDALLIN. La invidual masculina fue esta vez un duelo italofrancés, con los transalpinos destacándose en la segunda mitad, lo que derivó  entre Matteo Eydallin, que prevaleció, y Michele Boscacci, resuelto en el fotofinish, en un sprint final impresionante. Así lo veía Michele en meta: “Eydallin y yo peleamos juntos hasta el final  me venció en la última curva y la llegada fue muy emotiva”, añade Boscacci. Tras ellos entraba William Bon Mardion, de Francia que sumaba una tercera posición y sigue remontando en el ranking, tras la cita de Cambre D’Aze.

Entre los españoles, Oriol Cardona se hacía con el mejor resultado para la selección masculina con una novena posición en la general completando el recorrido en 1 hora 45 minutos. Marc Pinsach le ha seguido de cerca con un tiempo de 1 hora 46 minutos completando el TOP 10 de la carrera. El promesa vasco Iñigo Martínez de Albornoz ha sido finalmente décimo quinto.

Podio masculino Skimo individual Turquía. Foto ISMF

Podio masculino Skimo individual Turquía. Foto ISMF

.
Matteo Eydallin (ITA): “Estoy muy feliz por este resultado. Me gusta mucho esta nieve mucho porque es como la nieve primavera que tenemos en los Alpes y también me gusta el esquiar con la luz del día, gracias a la zona horaria. Conseguí extraer una gran grande de esto y así me fue  más fácil recuperme de lo ocurrido la semana pasada. Fue una dura batalla con Boscacci y estamos felices también como equipo. Algunos grandes amigos no estuvieron aquí en Turquía, pero después de haber sido tercero detrás de ellos en las últimas carreras, gano ahora mucha confianza para las próximos citas “.

CARRERA FEMENINA: Laeitia Roux vuelve a ganar. El sol y el cielo claro enmarcaban otro derby en la carrera de damas: su pista era casi la misma con 1400D + y con tantas emociones como los colegas masculinos. Una vez más, el equipo francés dominó con enorme autoridad: Laetitia Roux parecía gustar mucho este ambiente de estilo meseta alta con pocos árboles y mucho terreno abierto para cubrir. Comenzó liderando ya desde la salida y llegó a la meta con amplia ventaja sobre su compañera de equipo Axelle Mollaret quien era de nuevo segunda, como en Andorra y Cambre D’Aze. Y por el lado español, quedaba celebrar el primer podio de la temporada en un Individual de Claudia Galicia, España, que ha conseguido una sólida actuación manteniendo la tercera posición durante toda la carrera. Un premio merecido, tras los Top5 previos en las dos citas de Pirineos.

Tras  Clàudia, quien se hacía hoy con el mejor resultado para la selección FEDME consiguiendo el bronce con un tiempo de 1hora 40 minutos entraba una Mireia Miró que lograba la quinta posición parando el trono en 1hora 42 minutos. Marta García Farrés y Marta Riba firmaban séptima y una novena posición respectivamente, cerrando un top10 con cuatro esquiadoras españolas.

Laetitia Roux (FRA): “Es un día súper porque esperaba ansiosamente correr en Turquía, fuera de las pistas inusuales. El entorno es grandioso: no picos altos, sino grandes laderas que invitan a correr hacia abajo, y eso es lo que hice. Feliz con mi esquí y mi confianza “

La visión desde ISMF Skimo sobre Turquía: Después de la reciente discusión con Kilian Jornet, Damiano Lenzi y Matteo Eydallin en Cambre d’aze, la federación ISMF Skimo aprovechó esta oportunidad en Turquía para reivindicar sus esfuerzos cara el desarrollo global del deporte. Según Armando Mariotta y Marco Mosso, presidente de ISMF y VP de marketing y comunicaciones:  “Esta es una prueba de que estamos trabajando en la dirección correcta,  nuestro compromiso es hacer que la Copa Mundial de Skimo viaje y descubra nuevos países que están interesados en este deporte”

 

_______________________

 

 

CLASIFICACIONES PROVISIONALES

SENIOR MASCULINO: 1. Matteo Eydallin ITA 1h38:43; 2. Michele Boscacci ITA 1h38:44; 3. William Bon Mardion FRA 1h39:11; 9. Oriol Cardona ESP 1h45:51; 10. Marc Pinsach ESP 1h46:11; 15. Iñigo Martinez de Albornoz 1h58:14 ESP

SENIOR FEMENINO: 1. Laetitia Roux FRA 1h37:07; 2. Axelle Mollaret FRA 1h39:35; 3. Clàudia Galicia ESP 1h40:29; 5. Mireia Miró ESP 1h42:21; 7. Marta García ESP 1h45:17; 9. Marta Riba ESP 1h48:00

Resultados completos, aquí:  http://www.vola-racing.com/skinordicpro/turkishskifederation

________________________________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com

Anuncios