Everest Invernal sin oxígeno: Video y crónica Alex Txikón en C3 (7.400m). Mañana rumbo C4 (7.950m)

.

La expedición de Alex Txikón al Everest invernal sin oxígeno se encuenta en pleno asalto final a cima. El  25 de Diciembre, tras la presentación oficial y la entrevista con Alex que ya os trajimos aquí partía la expedición abordando una gesta varias veces intentada pero nunca lograda aun en la historia.

Tanto así, que el escalador Carlos Rubio de Cercedilla,  fue rescatado en helicóptero hace unos días desde el Campo 2 (6.400m) y evacuado a un hospital de la capital de Nepal, tal como nos contó en la entrevista aquí a su retorno a España. Estos días vivimos ya el asalto final desde a la cima, del que os vamos trayendo día a día las ultimas noticias, incluidas estas espectaculares imágenes de hoy mismo.


_________________________

.

EVEREST, PRIMERA INVERNAL SIN OXÍGENO: ULTIMA HORA

Alex Txikon ya en el Campo 4. 

.

Dentro del asalto final a cima que arrancaba Alex Txikon el pasado 10 de Febrero,  llegaba hoy a media mañana en España (4,30 horas más en Nepal) al Campo 3 del Everest, situado a 7.400 metros de altura). La expedición partió el pasado 25 de Diciembre desde Bilbao y ha superado situaciones críticas como el rescate del escalador madrileño Carlos Rubio en helicóptero desde el Campo 2, que ya os contamos aquí.

 

Alex Txikon se encuentra hoy, según sus propias palabras desde el Campo 3 a los 7.400m de altura, muy fuerte físicamente y muy motivado psicológicamente, al igual que los escaladores que le acompañan. De aqui a cima está previsto por tanto mantener la estrategia de ascensión escalonada a los diferentes campos de altura en dos grupos de tres alpinistas, con el fin de apoyarse en caso de problemas y con el objetivo de que ambos grupos puedan descansar, aclimatarse a la altura, hidratarse y alimentarse correctamente. Una estrategia que el propio Alex ya nos detallaba en este video antes de partir a Himalaya.

everest-invernal-sin-oxigeno-alex-txikon

Respecto al equipo que se encuentra ya en el Campo 3, se trata de un primer grupo formado por el propio Alex Txikon junto con otros dos expertos escaladores, Nurbu Sherpa y Chhepal Sherpa, quienes han completado el recorrido del C2 al C3 en aproximadamente 5 horas. Está previsto que los tres duerman esta noche en el C3. Mañana lunes tienen previsto subir mañana lunes desde el C3 al C4 (a 7.950 metros de altura y ya en el collado sur del Everest).

Por su parte, el resto de alpinistas de la expedición invernal (Nuri Sherpa, Pemba Sherpa y Furba Sherpa) subirán mañana directamente desde el C2, donde descansan ahora, al C4. En este último campo antes de la cima, se reunirán mañana ambos grupos.

Durante el resto del domingo Alex analizará y revisará los partes del tiempo de las diferentes meteos en las que se apoya -entre ellos la del prestigioso y reconocido meteorólogo portugués Vitor Bahia que ha ayudado a Txikon con sus previsiones en sus últimas expediciones invernales- para decidir los siguientes próximos pasos a dar. Con la información de estas fuentes, su gran experiencia en invernales y su instinto natural, Alex Txikon establecerá mañana su estrategia de ataque a cumbre.

everest-invernal-sin-oxigeno-alex-txikon-2

 

Las temperaturas de hoy en el C3 siguen siendo extremas (-35ºCde media). Afortunadamente, el tiempo por ahora es seco. No obstante, la principal dificultad con la que se puede enfrentar Txikon en los próximos días es el viento, que dificulta la ascensión, aumenta la sensación térmica de frío (incluso más de 60 grados bajo cero) y eleva el riesgo de sufrir congelaciones.

Al igual que sucedió en la ascensión del CB al C2 del pasado viernes, el equipo de Alex se ha encontrado la ruta hasta el C3 con unas condiciones “difíciles”, después del último vendaval de la semana pasada. En su recorrido, el escalador vizcaíno ha tenido que dar rodeos y trabajar para reconstruir el camino.

Así lo relataba Alex en directo desde las tiendas de altura:  “Durante toda la última ascensión desde el Campo Base hemos encontrado escaleras caídas, zonas que se habían derrumbado y otras que habían sido barridas por las avalanchas de los últimos días t con parte del equipamiento montado previamente que ha habido que renovar”

_____________________

 

..

CONOCE MEJOR A ALEX TXIKÓN: ENTREVISTA EN BILBAO POR MAYAYO. 

Triunfe o no, el asalto de Alex Txikón al Everest inveral sin oxígeno artificial merece un enorme respeto por su dificultad. Cierto es que ya hace unos años que Ang Rita coronó el Everest sin oxígeno artificial en un día de invierno, pero esta del vizcaíno será la unica expedición que, de triunfar, lo habrá hecho arrancando de la llegada al Campo Base hasta el techo del mundo íntegramente en invierno. Así nos explicaba Alex, en Bilbao antes de arrancar, qué le enamoró de las montañas y como fue avanzando, paso a paso, hasta abrir nuevos caminos en los ochomiles.

 

____________________

.

ALEX TXIKON EN EVEREST INVERNAL SIN OXÍGENO: GALERÍA FOTOS 

.

_________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKIMO Y TRAIL RUNNING. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com

Anuncios