Everest Invernal sin oxígeno: La expedición Alex Txikón reequipa la Cascada Khumbu. Info y fotos ultima hora.

.

La expedición de Alex Txikón al Everest invernal sin oxígeno, ha vuelto a reequipar la Cascada del Khumbu. El pasado 25 de Diciembre, tras la presentación oficial y la entrevista con Alex que ya os trajimos aquí partía la expedición abordando una gesta varias veces intentada pero nunca lograda aun en la historia por lo que tiene de compleja en muchos aspectos.

La expedición no ogró superar la barrera de los ochomil metros de altitud, antes de verse obligada a retornar al Campo Base de nuevo y de allí a Kathmandu, donde se creó un nuevo equipo de sherpas con el que Alex vuelve de nuevo a intentar la cima por segunda vez. Aquí ampliamos ultima hora de la expedición, asi como video y fotos de la misma. 

_________________________

.

EVEREST, PRIMERA INVERNAL SIN OXÍGENO: OBJETIVOS, ESTRATEGIA Y ULTIMA HORA. 

Expedición Alex Txikon. 

.

Objetivos: Uno de los mayores desafíos actuales en el mundo de la aventura, si no el mayor de todos, consiste en ascender el Everest, la montaña más elevada de la Tierra, con 8.848 metros de altura, en pleno invierno, y de la manera más pura, sin la utilización de botellas de oxígeno.

Coronar la cima del mundo durante la durísima temporada invernal (con temperaturas mínimas de -60 grados y vientos huracanados de hasta 150km/h) sólo ha sido logrado hasta ahora por una pareja de alpinistas polacos, Krzysztof Wielicki y Leszek Cichy, en un hito que data ya de 1980. Entonces lograron escalar el Everest en pleno invierno, pero utilizando oxígeno embotellado y apoyándose en una numerosa expedición de 20 miembros y varios sherpas.

Posteriormente, Ang Rita coronó un 22 de Diciembre de 1987, sin usar tampoco oxígeno artificial, si bien se puede argumentar que su expedición en sí no se desarrolló propiamente por completo durante el invierno.

Así pues, desde un punto de vista oficial el escalar completamente en invierno este gigante y, hacerlo sin la ayuda de oxígeno artificial es el doble reto a batir de la nueva expedición del alpinista vizcaíno Alex Txikon (Lemoa, 1981), uno de los profesionales de la montaña más laureados a nivel mundial.

Suceda lo que suceda, la aventura está garantizada tal como hemos visto en estos dos meses de la misma, primero con el rescate a 6.400m de altitud del escalador Carlos Rubio y despues con el primer abandono tras la tentativa a cima de hace unas semanas. Ahora, vamos con este segundo asalto tras recuperar fuerzar y crear un nuevo equipo de sherpas.

.

Estrategia: Alex Txikon se apoyará en un muy reducido equipo de colaboradores, entre quienes destacaba de salida tal como hemos mencionado el joven alpinista de Cercedilla Carlos Rubio, quien tras algunas ascensiones alpinas destacadas (ver dossier íntegro abajo) goza así de su primera experiencia en Himalaya. Para situarnos mejor sobre la complejidad de la aventura, repasamos aqui la entrevista que hicimos una vez repatriado al guadarrama tras sus problemas en Himalaya.

 

 

 

Ultima hora – Actualizado 28FEB 18H:  La expedición invernal al Everest de Alex Txikon volvía a la carga el pasado 25 de Febrero, con energías renovadas después del parón de ocho días durante los cuales el alpinista vizcaíno  permaneció en la capital de Nepal, Kathmandu, recuperando fuerzas, recomponiendo el equipo de sherpas y confirmando nuevos fondos para un segundo asalto, tras los momentos de tensión de la semana pasada.

A las 09,30 de la mañana en España del pasado 25 de Febrero llegaba en helicóptero al Campo Base del Everest situado a unos 5.250 metros de altura. Las condiciones meteorológicas que se encontraban al arrancar este segundo asalto Alex y sus compañeros de expedición eran buenas para esta temporada invernal: despejado, con una temperatura aproximada de unos 10 grados bajo cero, pero con mucho viento en altura, tal y como ha sucedido desde principios de enero cuando comenzó esta expedición invernal.

El objetivo era reanudar desde el mismo día 26 la ascensión al Everest. Para ello el alpinista vasco se apoya en un nuevo grupo de seis sherpas, de los cuales, tan sólo uno, Nuri Sherpa, con tres ascensiones al Everest, repite con Txikon. El resto, a pesar de su deseo inicial de acompañarle en esta aventura, no se han repuesto todavía del tremendo desgaste de las últimas semanas. Le acompañan también dos ‘Ice Doctors’, o especialistas de hielo que comprueban el estado del recorrido hasta C2.

Así pues, desde ayer Domingo y durante dos o tres jornadas, el alpinista vizcaíno y el resto de sherpas que lo acompañan se han centrado en revisar y reponer la equipación y el material deteriorado (cuerdas y escaleras, principalmente) entre el Campo Base y el C1 (a 6.050 metros de altura). Para ello cuenta con otros 2.000 metros de cuerda.

La idea es centrarse en la parte intermedia de este tramo, en la zona conocida como la Cascada del Khumbu, una de las más complicadas de toda la ascensión debido a la elevada inestabilidad de los ‘seracs’ (gigantescos bloques de hielo) que bordean el recorrido y que constituyen el paso obligado tanto en la ascensión hacia la cima, como en el descenso al Campo Base.

Hoy día 28 de Febrero la expedición invernal al Everest de Alex Txikon ha terminado a primera hora de la tarde (hora española) la reequipación de todo el recorrido entre el Campo Base (a 5.250 metros de altura) y el C1 (situado a unos 6.000 metros de altura del Everest) atravesando la complicada Cascada de Hielo del Khumbu (situada a unos 5.800 metros de altura).

Alex Txikon, ayudado por el nuevo equipo de seis sherpas que lo acompañan  y dos ‘Ice Doctors’ (especialistas del hielo), ha pasado los últimos tres días dedicado a esta dura tarea que ha obligado a modificar y renovar hasta el 60% de la equipación previa, afectada por las duras condiciones atmosféricas de las dos últimas semanas.

El equipo descansará mañana miércoles y volverán a dormir en el Campo Base con la intención de subir el jueves hacia el C2 (a 6.400 metros de altura) y revisar al mismo tiempo el estado de la equipación hasta esta altura.

 

____________________

.

ALEX TXIKON EN EVEREST INVERNAL SIN OXÍGENO:

GALERÍA FOTOS CAMPO BASE Y CASCADA KHUMBU. 

.

_________________

.

ALEX TXIKON, DOSSIER DE EXPEDICIÓN ÍNTEGRO.

Una expedición como esta ofrece un enrome interés, dado que las posibilidades de éxito por mucho que se preparen los protagonistas y por muy expertos que sean siguen siendo muy bajas debido a la enormidad del reto afrontado. Por eso hemos querido publicar tambien para vosotros el dossier íntegro al completo de la expedición. Un documento importante para entender mejor muchas de las variables que se afrontan y como lograr tambien una difusión de estos retos que los haga sostenibles en el tiempo a través de los patrocinios.

_________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKIMO Y TRAIL RUNNING. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com