SAHARA: VIAJE Y AVENTURA EN MERZOUGA, MARRUECOS. GUÍA ALOJAMIENTO, EXCURSIONES Y FOTOS TRAS FALCODESERT

..

Vivir el Sahara desde dentro es una de las grandes experencias con las que muchos soñamos. Crear nuestra propia aventura bajo la noche del desierto, pisar su arena y empaparnos de la cultura de esas tierras es el objetivo de muchas propuestas, como el recien concluido Falco Desert Maraton, cuya parte deportiva ya os narramos aquí en detalle. 

.

Hoy vamos con la parte de viaje aventura, con casi una semana de convivencia a partir de la base de Merzouga, un pequeño pueblo en el sureste de Marruecos, apenas aunos 50 kilómetros de la frontera con Argelia, pero que es sin duda el pueblo es el más famoso del Erg Chebbi, un erg subsahariano. Desde allí parten numerosas excursiones por el desierto, rumbo a lugares como el Gran Oasis, al que se llega tras unas horas en dromedario.

 

 

_____________________

.

FALCO DESERT 2017: CRÓNICA DE UNA AVENTURA por Vladimir Ochoa

Hoy os traemos un cuaderno de viaje basado en lo que fue la primera edición del Falco Desert Maratón 45k, Con ella comenzaba nuestra AVENTURA y la de 60 valientes que se adentran en una experiencia nunca antes propuesta por una organización, que en este caso asume Falco International Cup en conjunto con la asociación Viento Norte – Sur; y esta consiste en una Maratón por el mismísimo desierto del Sáhara marroquí; pero que además ofrece un paquete turístico con todo incluido: desde Ferry Almería – Melilla, viaje en autobús hasta Merzouga, ciudad situada al sur de Marruecos, hospedaje en albergue durante 3 noches y 4 días, comidas, visita turística a Rissani, Melilla y viajes de vuelta.

Y decimos aventura “en mayúsculas” porque si lo que buscas es lujo, ésta experiencia no está hecha para ti. Desde el primer momento Falco Desert es una experiencia digna de vivir y contar, un viaje para auténticos aventureros.

Nuestros compañeros Vlady y Paula han viajado a contarlo en directo y este es su cuaderno de bitácora de lo que ha supuesto el viaje desde el Puerto de Almería hasta su llegada a Merzouga, transcurso del viaje, estancia y vuelta a casa.

______________________________________

 

DÍA MARTES 14: Nuestro particular viaje da comienzo en Zaragoza, en el que Paula y yo partimos hacia el puerto de Almería, en el que a las 21:30 horas nos recibirán a nosotros y al resto de la tripulación los monitores encargados de la logística de traslado y embarque al ferry con destino Melilla. Entrega de pasaportes y fichas con nuestros datos, embarque a las 23:30 y zarpamos con algo de oleaje, así que el viaje se hizo movidito…

DÍA MIÉRCOLES 15: 09:30 llegamos a Melilla, desayuno frugal y salimos en autobús hacia la frontera, donde sin mayor inconveniente tras una corta espera de 30 minutos pasamos y ya estamos en territorio marroquí. La primera ciudad de nuestra itinerancia es Nador; y poco a poco va avanzando nuestra travesía y a la vez confraternizando con los compañeros de viaje. Tantas horas dan para mucho, y buena fe de ello da la amistad entablada por todos los corredores, acompañantes y organizadores.

22:00 h, hora marroquí (1 hora menos que España) llegamos al albergue Riad Les Flamants Roses, cena de bienvenida y directos a dormir.

DÍA JUEVES 16: Ya por la mañana, desayuno 09:00 y un grupillo de corremontes decidimos salir a reconocer el terreno por el que nos vamos a desenvolver al día siguiente en la maratón. Pequeño trote de 5 km y ya palpamos la dureza de correr en las Dunas…  Por la tarde comida a las 14:00 y queda programada una salida en todo terreno para reconocer gran parte del recorrido, en el que además nos comunican que el trazado se verá modificado debido a la tormenta de arena de la tarde, lo que hace imposible garantizar al 100% el correcto balizaje y la seguridad de los participantes. La excursión dura una totalidad de 3 horas y al ser voluntaria, el coste de la misma es de 20€ por persona.

Cae la noche, cena a las 21:00, recogida de dorsales, briefing técnico y todos a dormir y descansar para el día siguiente, que Falco Desert Maratón 2017 está a punto de arrancar.

DÍA VIERNES 17: MARATÓN FALCO DESERT 45K que os la contamos en directo aquí.

DÍA SÁBADO 18: último día en Merzouga, en el había programada una excursión a Rissani, pero que por problemas de logística no se terminó dando; así que día de asueto, visita a Merzouga, a un museo Bereber y tiempo libre para que los visitantes puedan hacer sus compras.

Por otra parte una sección de la expedición decidimos madrugar a las 05:30 y salir a correr un poco, y subir a una de las Dunas a ver el amanecer… Espectáculo puro y duro!!!

.

Comida a las 14:00 h. y 17:00 h. en punto salida en autobús de regreso a Melilla. Muchas horas de viaje nos quedan por delante. 06:00 de la mañana llegamos a la frontera, cruzamos nuevamente sin problema, esta vez si invirtiendo 1 hora en ello. Desayuno cerca del puerto, y dejamos el equipaje en el puerto de Melilla para salir a conocer la ciudad y hacer compras de último momento. Despedida del grupo que partía desde Melilla.

15:00 horas zarpa el ferry con destino Almería y tras 5 horas de viaje llegamos a nuestro destino.

Despedida de toda la expedición y hasta la próxima edición, que tal y como aseguran muchos de los corredores y acompañantes… volverán a repetir!

____________________

.

GALERÍA DE FOTOS:

 

 

 

_________________________

 

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por @vladytrail para moxigeno.com

Anuncios