Ochomiles: Iñurrategui, Vallejo y Zabalza recuperan en CB tras un primer asalto fallido travesía Gasherbrum G-I (8.068m) y G-II (8.035m)

.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza dieron la vuelta en su primer asalto a la travesía Gasherbrum GI-GII. El 8 de Julio se lanzaban hacia cima, pero el exceso de nieve les obligó a descender de nuevo al CB donde llevan ya dos días recuperando y esperando una segunda oportunidad.

.

Esta temporada de ochomiles ha visto muchos proyectos innovadores, como el intento invernal de Txikón al Everest, la tragedia de Ueli Steck en su travesía Lhotse-Everest o el doble ascenso de Kilian Jornet al techo del mundo en tiempos relámpago. La travesía GI-GII es tambien la octava y última etapa de WOPeak, iniciativa impulsada por la Fundación The Walk On Project (WOP) junto a la casa Ternua como proveedor del material. Arrancamos con el ultimo video que recoge lo vivido en este primer asalto fallido. 

 

____________________

.

TRAVESÍA GASHERBRUM GI-GII POR IÑURRATEGUI, VALLEJO Y ZABALZA.  

Pendientes segundo asalto de la Expedición WOPEAK

.

El equipo formado por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza partió tal como os contamos aquí, el pasado 6 de junio para afrontar un nuevo reto en el Himalaya,  Buscan enlazar en travesía sostenida las cumbres del Gasherbrum, G-I y el G-II por el collado que las une, sin descender al campo base, empleando el estilo alpino que les caracteriza y sin recurrir a las rutas alpinas habituales.

.

Iñurrategi, Zabalza y Vallejo regresan un año después a los Gasherbrum, ascensión que no pudieron acometer debido a las fuertes nevadas y adversas condiciones de la montaña. El temporal dejó su ruta muy complicada y con zonas peligrosas. La meteorología les fue esquiva sin apenas periodos de buen tiempo. Ahora, retornan esperando tener más suerte en otra ilusionante expedición a los Gasherbrum, con los intentos previstos de hacer cumbre, tras unos 20 días de aclimatación, a partir del 10 de julio y pendientes del tiempo.

De acuerdo con el plan, el día 8 de Julio se lanzaban a un primer asalto al percibir una ventana de buen tiempo, pero tal como refleja el video inicial se encontraron con demasiada nieve, lo que ralentizaba demasiado el ascenso y lo volvía además arriesgado ante posibles avalanchas. Eso es lo que se ha encontrado el equipo de la expedición WOPeak 2017 formado por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza en su intento inicial para tratar de enlazar las cumbres del Gasherbrum, G-I (8.068 metros) y el G-II (8.035 metros), de forma continuada por el collado que las une y sin descender al campo base.

.

La ventana de buen tiempo que les anunciaron, finalmente, no fue tan buena como esperaban. Pensando que esta ventana era corta, pero buena, ascendieron directamente hasta el collado abriendo de manera complicada la huella por el glaciar, hasta los 6.400 metros, con la intención de salir al siguiente día a la cumbre del G-1. Eran 1.700 metros de desnivel desde este punto y si las condiciones eran buenas creían posible hacerlo. Pero una ventisca fortísima hizo que desistieran a la espera de que ésta amainara. Al día siguiente, la ventisca no paró, aunque era algo más suave, y ascendieron con dificultad por el corredor japonés. La pendiente se acentuaba a medida que avanzaban y “la profundidad de la huella que trazamos variaba entre la pantorrilla y la rodilla. Y en muchos casos la superaba. Además, teníamos la sensación de que estábamos escalando en condiciones que se sitúan en lo no aconsejable en cuanto a seguridad” declaran.

.

Cuando llegaron a la altura del C-3, a unos 7.100 metros seis horas después, comprobaron que la media de ascenso apenas superaba los 100 de desnivel a la hora, así que “hacemos un rápido ejercicio de aritmética y decidimos bajar. A este ritmo, el día no nos daba, además de tener la creciente sensación de que nos encontramos en un lugar en el que no deberíamos estar. Dos horas después, estamos de nuevo en el collado de los Gasherbrum y damos por terminado este primer intento”.

Tras ese primer asalto fallido, volvieron al C-2 (6.400 metros), donde descansaron el lunes.  y despues han descendido al Campo Base para recuperar, esperar a que se afianze la nieve más reciente y a mantener con la confianza de que llegue una ventana larga de buen tiempo, algo necesario para afrontar de nuevo su gran reto.

Iñurrategi, Zabalza y Vallejo, después de descender al Campo Base tras su intento hacia la cima del Gasherbrum I, reconocen que se encontraron con unas condiciones de la montaña horribles en las que el tiempo no les dio tregua. “Nos queda el consuelo de que este intento ha afianzado aún más nuestra aclimatación y, seguramente, tendremos otra posibilidad de intentarlo” estiman los componentes de la expedición WOPeak17.

 

.El objetivo de la expedición WOPeak17 es subir al G-I (8.068 metros) por la vía Messner-Habeler, que permite trazar un itinerario sin volver a pasar por el mismo lugar dos veces lo que, en opinión de los tres alpinistas, “le aporta un plus”. Posteriormente acometerán el descenso por la vía japonesa, y ascenderán al G-II (8.035 metros) por la vía Kukuczka y Kurticka, que sigue la línea más alta que une las dos cumbres. Esta travesía se ha realizado solo en dos ocasiones anteriormente. La cordada tiene la intención de subir a las cimas por rutas de ascensión menos habituales para, posteriormente, descender por rutas consideradas más normales.

..

Messner y Kammerlander, los pioneros: En 1984, Reinhold Messner y Hans Kammerlander fueron pioneros y ya lograron una travesía completa del G-II y G-I en estilo alpino. Ascendieron al G-II por la vía ‘normal’ y descendieron por la expuesta cara sudeste, para llegar después a la cima del G-I a través del corredor de los japoneses, descendiendo después por la arista oeste. Una travesía completa sin bajar al Campo Base durante todo el trayecto. En julio de 1996, el francés Jean-Christophe Lafaille escaló el G-II, descendió hasta el Campo 1 y siguió la ascensión hasta la cumbre del G-I.

.

Quince días despues de partir, la expedición WOPeak 2017 ya está en plena fase de preparación en busca de su objetivo en los Gasherbrum (en balti “montaña hermosa”), un conjunto de montañas situado en la zona noreste del Glaciar Baltoro, en la cordillera del Karakórum. Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han comenzado su aclimatación para después abordar, a mediados de julio, el desafío de enlazar las cumbres del Gasherbrum, G-I (8.068 metros) y el G-II (8.035 metros), de forma continuada por el collado que las une y sin descender al campo base. Emplearán el estilo alpino y sin recurrir a las rutas alpinas habituales.

.

 Ayer subieron hasta un punto cercano a los 6.200 metros, mientras que ahora se encuentran de nuevo en el campo base tras pasar dos noches, una a 5.500 metros, y otra en el C-1 a 5.900. Los tres alpinistas han llegado a estar aproximadamente a -20ºC por la noche, y a +30ºC grados de día al sol, por lo que salían temprano para evitar la peligrosidad de la nieve. También han comprobado cómo el glaciar de aproximación se encontraba peligroso, con mucha grieta. La preparación previa de estos días será, sin duda, clave para el momento de la verdad, ya que les aguarda una travesía que estará al límite de sus posibilidades físicas.

.

Gasherbrum foto

Panorámica crestas del Gasherbrum. Foto: @Iracocaringold

..

Declaraciones desde el Campo Base Gasherbrum (5.050m): “El tiempo era muy malo y hemos decidido bajar al campo base. Además, la previsiones no eran buenas para estos próximos días y es mejor estar en el campo base descansando. Para ser la primera toma de contacto con la montaña ha estado bien. Todos estamos muy bien y con ganas. Dan bueno para este fin de semana. Así que volveremos a subir con la idea de pasar unas noches a 6.500 metros”

.

“Queremos dedicarle a la aclimatación unos 20 días. Y a partir del 10 de julio estaremos pendientes del tiempo para intentar el objetivo. Hacer dos ochomiles sin bajar de los 6.500 metros exige un esfuerzo físico tremendo. Ninguno de nosotros tiene claro que seamos capaces de conseguirlo, y eso lo convierte en algo desconocido, en algo nuevo”

 

_______________________________________

.

MÁS INFO SOBRE ALPINISMO, OCHOMILES E HIMALAYA. 

_____________________________________________

Info recopilada por Mayayo para Moxigeno.com

Anuncios