Palma Mallorca Marathon 2017: Ganan Tófol Castanyer y Rosaura Casado, campeones España Maratón Veteranos RFEA. Videos, crónica y resultados.

.

El Palma Mallorca Marathon 2017 ha tenido a Tófol Castanyer y Rosaura Casado como campeones. El evento acogía este año casi a diez mil dorsales en las pruebas de 10k, Medio Maratón y Maratón, siendo esta última a su vez Campeonato de España de veteranos RFEA. Así, el campeón de España trail RFEA del 2016, Tófol, se proclamaba este año campeón veterano del maratón en ruta.

.

Repasamos pues en detalle la prueba mallorquina, arrancando con el video resumen oficial de la misma antes de repasar el trazado cubierto y completar con las entrevistas a los campeones de hoy en esta Maratón Mallorca, que sigue en pleno crecimiento.

_________________________

.

PALMA DE MALLORCA: MARATÓN Y MEDIO MARATÓN

 

Hoy domingo 15 Palma de Mallorca ha disfrutado de un magnífico espectáculo sobre el asfalto, con la disputa de una nueva edición de la Palma Mallorca Marathon, un evento con gran peso internacional que frece las distancias de 10km, Media maratón y Maratón. La salida se daba a las 09:00 horas junto al Parc de la Mar de la capital balear y que contaba con varios miles participantes entre las diferentes distancias a disputarse, destacando unos 1.500 en el maratón y 4.500 en el medio. El perfil de carrera era el que podeis repasar abajo, teniendo en cuenta que la maratón completaba dos vueltas al circuito detallado abajo.

.

CRÓNICA DEL MARATÓN MALLORCA 2017: Una vez lanzada la salida, han sido precisamente dos maratonianos españoles quienes han liderado la prueba reina de 42 km en una mañana que ha contado con casi diez mil corredores que han recorrido el centro de Palma entre las tres distancias (10k, 21k y 42k). En una prueba donde el peso del pelotón internacional ha sido determinante en los últimos años, con hasta tres mil dorsales alemanes este 2017, hemos visto sin embargo como dos corredores nacionales han cambiado la dinámica de las últimas ediciones y lograban sendas victorias en el Palma Marathon Mallorca 2017.

.

El balear Tofol Castanyer ha logrado una gran victoria que le vale también el título de campéon de España veterano RFEA Maratón en ruta. El campeón de Espaa de trail running RFEA 2016 y subcampeón de las cien  millas del Ultra Trail Mont Blanc en años anteriores, ha demostrado que pesar de que su especialidad son las carreras de montaña, tiene un gen competitivo especial y aunque sin poder preparar a fondo esta modalidad, ha sido capaz de mantener un ritmo constante desde el medio maratón para cruzar la meta en solitario. Su entrada en meta ha sido muy emotiva, acompañado desde el público por sus familiares. El suizo Marco de Martin ha sido el segundo clasificado, a más de 2 minutos del balear. Raúl Gándara ha copado el pódium de la general y se proclama subcampeón de España, mientras que el balear Tolo Fiol se ha colgado el bronce del nacional de marathon.

.

Declaraciones Tófol Castanyer, Campeón España Veterano RFEA Maratón en ruta 2017: La verdad es que si me pidieras definir con una palabra sería “Sorpresa”.  Y bàsicamente sorpresa porque apenas tres semanas despues de competir en Ultrapirineu dentro de un año con muchas ultras y pudiendo dedicar apenas unos 10-12 días de entrenamiento específico he conseguido aguantar y mantener en solitario un ritmo basntante alto corriendo solo mucha carrera. 

Aún así, mas o menos he doblado la segunda media maratón en 1h15, de lo que me siento especialmente satisfecho al correr hoy en un circuito donde la parte del centro de Palma no es nada plana y con mucho zig-zag. En fin, haciendo balance me siento muy contento por esta victoria. Como anécdota sobre el material empleado, ha sido la primera vez que disputo una competición nacional sobre asfalto con unas zapatillas de Salomon Running. En este caso, ha sido con un prototipo basado en las Salomon S-Lab Sònic , que me ha resultado muy còmoda y rapídisima.

.

En féminas, el pódium ha sido completamente español, algo también inédito en las últimas ediciones. La madrileña Rosaura Casado ha parado el crono en 2h57:13 para proclamarse ganadora del Palma Marathon y nueva campeona de España veterana. La manchega Laura Villar fue segunda (2h59:28), y Mónica Granero fue la tercera clasificada a menos de dos minutos de la vencedora.

.

MEDIO MARATÓN Y 10KM: Lisa Palmer-Blount y David Nilsson ganaron el 10k, y Nela Küffnerovanela y Jürgen Wittmann el medio maratón. En las carreras de menor distancia paralelas al marathon, la checa Nela Küffnerovanela (1h23:75) y el alemán Jürgenn Wittman (1h15:18) han sido los vencedores en la distancia de Medio Marathon. En la carrera de 10km, los ganadores fueron la británica Lisa Palmer-Blount (36:57) y el sueco David Nilsson (31’49). El mejorado trazado que se ha mantenido las tres últimas ediciones, homologado por la RFEA (Federación Española de Atletismo), y que cruza todo el centro histórico de Palma, ha posibilitado una mayor afluencia de público animando a los atletas.

________________________________

 

PALMA MALLORCA MARATHON 2017: RESULTADOS

.

42KM PODIUM

  • Masculino: 1. CRISTOFOL CASTANYER BERNAT 02:31:15; 2. MARCO DE MARTIN 02:33:28 (SUI)
; 3. RAÚL GÁNDARA RUIZ 02:37:24
  • Femenino: 1. ROSAURA CASADO PRIETO 02:57:09; 2. LAURA VILLAR PALACIOS 02:59:24; 3. MÓNICA GRANERO OTERO 02:59:49

.

21KM PODIUM

 

  • Masculino: 1 JÜRGEN WITTMANN 01:15:18; 2. ERLEND SKIPPERVIK SAETRE 01:15:24; 3. BALTHASAR LARISCH 01:15:29
  • Femenino: 1. NELA KÜFFNEROVANELA 01:23:57 ; 2. GABY ANDRES 01:26:18; 3. MARIA MIETTINEN 01:26:57

.

10KM PODIUM

  • .Masculino: 1. DAVID NILSSON 00:31:50; 2. FABIAN ANRIG 00:32:16; 3. LUIS AGUSTÍN ESCRICHE 00:32:50
  • Femenino: 1. LISA PALMER-BLOUNT 00:36:57 ; 2. ULRIKE WENDT 00:38:16 ; 3. MARÍA JOSÉ MEDINA FERRER 00:38:45

 

 

___________________

.

 

PALMA MALLORCA MARATHON 2017: ENTREVISTAS CAMPEONES

Tófol Castanyer y Rosaura Casado. 

 

 

___________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS POPULARES,  TRAIL RUNNING Y MONTAÑISMO. 

________________

Info redactada por  Mayayo Oxígeno  para Moxigeno.com

Anuncios