Skimo Copa del Mundo ISMF 2017-2018 Sprint en Wanlong, China: Ganan Nicolò Canclini y Laetitia Roux, con plata para Claudia Galicia y Oriol Cardona

.

La Copa del Mundo de esquí de montaña 2018 arrancó este de fin de semana en Wanlong, China. La primera de las cinco citas acogió a 62 esquiadores compitiendo para la vertical de ayer y 60 en los sprint de hoy. Si ayer ya os trajimos la crónica de la vertical, con victoria para el alemán Anton Palzer y la francesa Axelle Mollaret, hoy en el sprint ganaban Nicolò Canclini y Laetitia Roux.

Para la selección de Skimo FEDME el balance es positivo, pues a las platas de Claudia Galicia y Antonio Alcalde (Espoir) ayer en la vertical se unían otras dos medallas hoy en los sprint para Claudia y Oriol Cardona. Después de la experiencia china, vuelta a Europa para las carreras de enero en Suiza como segunda de las cinco citas que decidirán los títulos vertical, individual y sprint

______________________

.

COPA DEL MUNDO SKIMO 2017-2018: SPRINT RACE WANLONG, CHINA. 

Plata para Claudia Galicia y Oriol Cardona. 

 

La localidad de Wanlong acogía ayer la primera prueba de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña, con un total de 62 esquiadores en competición para una carrera vertical explosiva, resuelta en apenas 16 minutos y bajo un gran frío, cuya crónica y resultados ya os dejamos aquí. Tal como sucedió ayer, hoy también ha sido una mañana extremadamente fría en Wanlong (China), donde el viento sopló violentamente y acompañó a la carrera Sprint de la Copa del Mundo ISMF. Las temperaturas extremadamente frías afectaron a los 60 esquiadores (40 hombres / 20 mujeres) que compiten hoy. Después de las calificaciones, incluso con algunas demoras, comenzaron cuartos, semifinales y finales.

.

China: misión cumplida, de acuerdo con la ISMF. O no ... Tal como ya sucediera el año pasado con Turquía, esta temporada el esquí de montaña mundial volvió a visitar Asia. De esta forma,  por primera vez en la historia, la Skimo World Cup aterrizó en el área de esquí de Wanlong, candidata para albergar los Juegos Olímpicos de Beijing 2022. A pesar de la controversia lógica que sigue a esta elección, desde ISMF se insiste en que en esta primera cita en Asia para las carreras verticales y el sprint participaron representantes de 13 naciones diferentes. Una acción que, segun destacan los organizadores, atrajo la atención de los medios locales y despertó entusiasmo entre los jóvenes. Solo el tiempo dirá si este enfoque global está motivado tan solo por el dinero asiático o si servirá al propósito de ayudar al deporte a ser global o no. En este sentido, el contraste entre la evolución de la Copa del Mundo y las carreras tradicionales del esquí de travesía  en las grandes montañas europeas por equipos, agrupadas en La Grande Course no deja de crecer.

.

.
En cuanto a la carrera de Sprint de hoy, a pesar del clima frío, la carrera dejó un buen nivel deportivo, gracias a los esquiadores líderes del circuito. La traza de carrera china, elaborada por los árbitros de ISMF, proporcionaba 80 metros de desnivel positiva para los hombres y 67 para las mujeres. Aunque puede parecer poco, la característica principal de esta discutida modalidad del Sprint está en la variedad de gestos técnicos y reflejos que exige. En la primera parte, los esquiadores se lanzan arriba a tope de velocidad en una remontada antes de coronar y girar para el descenso. En la última etapa de la prueba, los atletas se quitan los esquís y corren hasta la línea de meta.

.

El italiano Nicolò Canclini dominó la modalidad en su primera cita como senior, destacando entre los hombres, mientras sus oponentes principales y compañeros de podio fueron el español Oriol Cardona Coll y al suizo Iwan Arnold. En la línea de meta completaron los puestos de cabeza Thomas Cortey, Michele Boscacci y Joris Perillat Pessey.

.

Entre las mujeres, la francesa Laetitia Roux elegía reservarse ayer para darlo todo hoy y no ha decepcionado las expectativas para mantenerse un año más en lo alto del skimo mundial, engordando con una victoria más su leyenda. Tras ella batallaron Claudia Galicia, Marianne Fatton, Adele Milloz, Marta García Farres e Lena Bonnel. Finalmente, el podio se completaba con la española Claudia Galicia y la suiza Marianne Fatton.

____________________________

.

RESULTADOS SPRINT RACE RESULTS SKIMO WORLD CUP ISMF CHINA.

Podios absolutos de la carrera Sprint:

  • Hombres: 1. Nicolò Canclini; 2. Oriol Cardona; 3. Iwan Arnold
  • Mujeres: 1. Laetitia Roux; 2. Claudia Galicia; 3. Marianne Fatton

.

_____________________

..

CLAUDIA GALICIA, LA MEJOR ESPAÑOLA CON DOS PLATAS. 

Después de las buenas sensaciones en la prueba vertical del viernes, Clàudia Galicia hacia un esfuerzo para recuperar rápidamente energías y competir en la prueba sprint del sábado. Una prueba, donde la principal rival fue Laetitia Roux. Galicia salió con la misma ambición del día anterior y conseguía confirmar su buen estado de forma volviendo a recoger la plata por detrás de la francesa.

.

Declaraciones Claudia Galicia: “Estoy muy contenta. Hacia mucho tiempo que no disfrutaba y me encontraba tan bien en una vertical. Al final se ha traducido con una segunda posición muy importante para mi. He hecho una buena salida en la prueba sprint. He tenido algunos problemas mecánicos pero he luchado hasta la última bajada contra Laetitia. Estoy muy contenta del fin de semana y de colocarme primera de la general de la Copa del Mundo”

De esta forma, la atleta de Torelló se despide del continente asiático con dos platas en la primera prueba de la Copa del Mundo vertical y sprint, y encara con muchas ganas y ambición la siguiente prueba, en Suiza el próximo 20 de enero.

Claudia Galicia. Foto ISMF

________________________

.

CALENDARIO COPA MUNDO ISMF SKIMO.

 Las citas clave de esta temporada quedan englobadas entre las cinco de Copa del Mundo que podeis ver abajo, donde alternan las pruebas de vertical, individual y sprint.

_______________________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com