Skimo Copa del Mundo ISMF 2017-2018 arranca en Wanlong, China: Anton Palzer y Axelle Mollaret ganan la Vertical. Claudia Galicia y Antonio Alcalde, plata.

.

La Copa del Mundo de esquí de montaña 2018 arrancó ayer en Wanlong, China. La primera de las cinco citas acogió a 62 esquiadores compitiendo para la vertical de ayer y los sprint de hoy. Entre los 43 hombres y 19 mujeres presentes, ganaron la vertical el alemán Anton Palzer y la francesa Axelle Mollaret. Hoy se disputa la prueba de Sprint.

.

La selección española FEDME de skimo acudía allí con un plantel de nombres muy conocidos, que acumulan hoy como equipo el mejor palmarés de la historia del deporte en nuestro país. Pese a la ausencia de Kilian Jornet, en recuperación de su lesión, se colaron en el top 10 absoluto cinco españoles: 2ª Claudia Galicia, 4º Oriol Cardona, 5ª Marta García Farrés; 6º Antonio Alcalde (plata espoir); 9º Marc Pinsach

Foto: ISMF

______________________

.

COPA DEL MUNDO SKIMO 2017-2018: VERTICAL RACE WANLONG, CHINA. 

Plata para Claudia Galicia y Antonio Alcalde. 

 

La localidad de Wanlong acogía ayer la primera prueba de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña, con un total de 62 esquiadores en competición para una carrera vertical explosiva, resuelta en apenas 16 minutos y bajo un gran frío,  con temperaturas extremas de -16ºC en la salida , -24 arriba en la meta y algo de viento. Según el propio balance que de esta primera cita ha hecho oficial la FEDME, la sensación sería que la Selección Española de Esquí de Montaña ha empezado con buen pie esta Copa del Mundo ISMF en China, sumando 2 medallas de plata para Claudia Galicia (absoluta) y Antonio Alcalde (espoir).

.

CRÓNICA DE CARRERA: El trazado de la cronoescalada era tan limitado como explosivo. Un ascenso breve, pero intenso sobre una longitud de 2.250 metros y un desnivel positivo de 500 metros, para fijar los ganadores de la primera etapa de este WC. Una pista para ser remontada con el corazón en la boca.

.

En la línea de inicio hay equipos provenientes de 13 naciones diferentes. Entre las esquiadoras, destaca la ausencia de la francesa Laetitia Roux, quien competirá en los Sprint de hoy, si bien la presencia de Jennifer Fiechter, Axelle Mollaret, Claudia Galicia y Katia Tomatis confirma el nivel. Tambien a los hombres también les falta algo de talento, particularmente el de Kilian Jornet, quien aún se está recuperando de una cirugía reciente.

.

Apenas lanzada la carrera, un pequeño grupo capitaneado por Michele Boscacci, Anton Palzer y Werner Marti tomaba la delantera, marcando un ritmo sensacional en la carrera. Los tres desafían el gélido ambiente (-20 °) para llegar luchando hasta la línea de meta. El alemán Palzer hizo un final en tromba para ganar la primera posición. Detrás de él, el suizo intentó mantener el ritmo, sin conseguirlo, firmando así la plata. Michele Boscacci conquistnaa el 3er puesto. tras ellos cerraban el top5 el español Oriol Cardona Coll y el suizo Rémi Bonnet, por este orden. Antonio Alcalde entraba sxto absoluto y lograba así la plata sub23 (espoir)

.

En la carrera femenina, Axelle Mollaret encabezaba el grupo, seguida de inmediato por Claudia Galicia. En la 3ª posición encontrábamos en ese momento a Marta Garcia Farres con buenas sensaciones, seguida por las dos italianas Katia Tomatis y Alba De Silvestro. En los últimos 400 metros, Alba remontó para  alcanzar el bronce desde el quinto puesto. Axelle Mollaret ganaba con autoridad esta primera carrera vertical ISMF. El podio se completa con Claudia Galicia Cotrina y la joven Alba De Silvestro. Alba De Silvestro también ganaba en el ranking de Espoir con Rémi Bonnet.

.

RESULTADOS CARRERA VERTICAL: Los podios absolutos en la carrera vertical fueron.

  • Hombres: 1. Palzer, Anton; 2. Marti, Werner; 3. Boscacci, Michele
  • Mujeres: 1. Mollaret, Axelle; 2. Galicia, Claudia; 3. De Silvestro, Alba

.

.

BALANCE SKIMO FEDME: Claudia Galicia estrena temporada por todo lo alto con una segunda posición en el podio femenino de Wanlong tras Axelle Mollaret quien ha dominado al carrera. El extremo frío le ha jugado una mala pasada a Marta García que se mantenía en tercera posición a pocos metros de alcanzar la meta se ha visto superada por las italianas Alba de Silvestro y Katia Tomatis. Finalmente Marta García consigue una meritoria 5 plaza en la primera prueba del circuito. Júlia Casanovas se estrena como sub 23 este temporada y lo hace con buenas sensaciones y una novena plaza en la espoir y una décimo quinta en la clasificación general.

.

El crono de la carrera masculina ha estado de lo más apretado. Oriol Cardona se ha quedado fuera del podio por unos escasos 6 segundos y es que la diferencia entre el primero y el noveno ha sido de poco más de 50 segundos. Un dato que deja ya entrever que el listón va estar muy alto esta temporada. Antonio Alcalde empieza también con buen pie en China consiguiendo la plata en la categoría espoir justo por detrás de Rémi Bonet. El corredor madrileño cruza sexto de la general la línea de meta. Marc Pinsach se queda dentro del TOP 10 de la primera jornada de la temporada internacional con un noveno puesto.

Clasificaciones selección FEDME:

Senior Masculino: 1. Anton Palzer 00:16:58 GER; 2. Werner Marti 00:17:10 SWI; 3. Michele Boscacci 00:17:21 ITA …; 4. Oriol Cardona 00:17:26 ESP; 6. Antonio Alcalde 00:17:34 ESP; 9. Marc Pinsach 00:17:49 ESP

Espoir Masculino: 1. Rémi Bonet 00:17:31 FRA; 2. Antonio Alcalde 00:17:34 ESP; 3. Davide Magnini 00: 17: 55 ITA

Senior Femenino: 1. Axelle Mollaret 00:21:02 FRA; 2. Clàudia Galicia 00: 21:28 ESP; 3. Alba de Silvestro 00: 21:32 ITA; 5. Marta Garcia 00:21:41 ESP; 15. Julia Casanovas 00: 25:21 ESP

Espoir Femenina: 1. Alba de Silvestro 00: 21:32 ITA; 2. Alexandra Hauser 00: 22: 33 AUT; 3. Adele Milloz 00:22:49 FRA; 9. Julia Casanovas 00: 25:21 ESP

skimo world cup ismf china photo ismf

.

HOY, CARRERA SPRINT: Hoy sábado, por la mañana, los velocistas de la carrera de Sprint arrancarán las calificaciones  a las 9.30 a.m.  para pasar luego a las semifinales y finales. Las predicciones oficiales de ISMF dan como favoritos a los  suizos Iwan Ornold, campeón a cargo de la última carrera WC Sprint y Werner Martì, quien ya ganó la primera carrera Sprint de la última temporada, así como el italiano Robert Antonioli, ganador de la Copa del Mundo y el alemán Anton Palzer. En cuanto a las mujeres, la lucha estará entre la reina francesa Laetitia Roux, la suiza Jennifer Fiechter y la española Claudia Galicia.

 

CALENDARIO COPA MUNDO ISMF SKIMO: Las citas clave de esta temporada quedan englobadas entre las cinco de Copa del Mundo que podeis ver abajo, donde alternan las pruebas de vertical, individual y sprint.

_______________________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com