San Silvestre Vallecana 2017 a por nuevo record mundial robótica: Silvestre 1.0K intentará batir el récord de Kipchoge

 

Cuando apenas quedan 3 días para que se dé la salida a una nueva edición de la  San Silvestre Vallecana, llega el momento de desvelar uno de los secretos mejor guardados de este 2017 y, posiblemente, uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la carrera.

.

La prueba internacional contará este año con un invitado sorpresa que dará mucho de qué hablar: el robot Silvestre 1.0K. Este prodigio de la tecnología ha sido desarrollado durante 30 meses por un equipo de investigadores en universidades españolas. Ahora se encuentra ya a punto, según las ultimas pruebas, para asaltar rebajar los 27 minutos del record de la prueba. 

.

Actualizado 2ENE: Crónica, resultados y fotos San Silvestre Vallecana

__________________________

.

SAN SILVESTRE VALLECANA 2017 BUSCA EL RECORD MUNDIAL DE ROBÓTICA 

 

Este avanzado androide ha sido diseñado y fabricado por un grupo de estudiantes de ingeniería robótica y mecatrónica procedentes de varias universidades españolas, algunos de ellos, participantes en anteriores ediciones de la carrera. Y fue precisamente en los cajones de salida de la Vallecana donde surgió la idea de intentar fabricar un robot que fuera capaz de completar el recorrido de forma absolutamente autónoma: “uno de los años nos presentamos en la salida con unas máscaras de robot para correr la carrera y cuando nos vimos allí pensamos que lo que en realidad molaría sería presentarnos algún año con nuestro propio robot”, afirma uno de los responsables del proyecto.

Después de 30 meses de desarrollo, Silvestre 1.0KTM ya está preparado para enfrentarse a la prueba para la que ha sido creado. El autómata cuenta con un sistema electrohidraúlico con el que es capaz de correr, de forma humanoide, a velocidades de hasta 40 km/h y va equipado con una batería de litio cuya duración le permite recorrer distancias de entre 10 y 12 km en función de la velocidad para la que se programe. Además, Silvestre 1.0KTM ha sido equipado con un sistema de navegación GPS a través de mapas digitales vía satélite, en el que cuenta con un detallado análisis de los puntos clave y desniveles del recorrido de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, así como con un radar de detección de obstáculos (similar al de los actuales robots aspiradores domésticos) que le permite correr rodeado de gente o esquivar posibles dificultades.

El proceso de pruebas y puesta a punto ha tenido una duración de 6 meses y ha consistido en una primera fase sobre una cinta de correr para comprobar la correcta biomecánica del sistema automotriz, así como los rangos de velocidad y autonomía de la batería. En la segunda fase del test, Silvestre 1.0KTM y su equipo de desarrollo han contado con el asesoramiento de expertos en carrera y se han realizado pruebas básicas de orientación en una pista de atletismo, en las que el androide tenía que ser capaz de seguir la cuerda interior o cambiar de calle por sus propios medios, así como poder mantener diferentes ritmos rodeado de corredores y sin chocarse con ellos. Tras el éxito de todas las pruebas ha llegado la hora de la verdad…

Teniendo en cuenta los registros conseguidos durante la fase de desarrollo, sus creadores afirman que Silvestre 1.0KTM no solo será capaz de completar los 10 kilómetros de la San Silvestre Vallecana, sino que lo conseguirá en un tiempo por debajo de los 26:54, récord que actualmente ostenta el keniano Eliud Kipchoge desde 2007, y que hacen de esta marca el 10k en ruta más rápido de la historia. De hecho, el robot runner ha sido capaz de completar la distancia exacta en menos de 27 minutos en varias de las pruebas realizadas, aunque ninguna de ellas ha sido sobre el recorrido real de la San Silvestre Vallecana, ya que este no estará cerrado al tráfico hasta el próximo 31 de diciembre.

Así que además de descubrir quién será el próximo atleta profesional que escriba su nombre en el prestigioso palmarés de la prueba, en este 2017 contaremos con la incertidumbre de saber si Silvestre 1.0KTM será capaz de llegar a la meta en el estadio de Vallecas en un tiempo inferior al del actual recordman, incluso salvando el bache de la entrada.

NOTA: La organización solicita la colaboración de todos los aficionados y espectadores para que no rocíen con espuma al robot a su paso por las calles de Vallecas, ya que esto podría interferir con el correcto funcionamiento de su radar de orientación y desviarle del recorrido programado.

_______________________________

.

MÁS INFO SOBRE RUNNING Y OTROS DEPORTES DE AIRE LIBRE

Especial running: Las mejores carreras populares, nuevas zapatillas, ropa y más. 

Carreras de Montaña: Todo sobre el mejor trail running por España, Europa y el mundo.

Videos Montaña y Trail: Entrevistas, rutas y el mejor material analizado y probado para ti.

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com