Botas trekking Merrell Capra Glacial, con suela Vibram Arctic Grip: Análisis y prueba 200k por Mayayo, del Guadarrama al Pirineo.

.

Las Botas de Trekking tienen sección propia en nuestra web: Una gama cada día más variada, donde combinamos protección externa, rigidez en tramos técnicos, ligereza, confort y a menudo una membrana impermable-transpirable, sean estas la bien conocida Goretex o alternativas como el Polartec Neoshell o las de las propias marcas como la Climashell de Salomon o la M-Dry de Merrell

.

Así hemos repasado aquí botas de trekking de estilos diferentes: De las noruegas Viking Kulung a las americanas Merrell Moab FST o las españolas Bestard Galaxy Surround, entre otras. Hoy vamos con estas botas Merrell Capra Mid goretex que combinan un chasis clásico con la magnífica suela Vibram Arctic Icegrip y la membrana goretex. Primero vemos el análisis técnico con Mayayo y despues las conclusiones de la prueba a fondo 200km, del Pirineo al Guadarrama. 

________________________

.

BOTAS DE TREKKING MERRELL CAPRA GLACIAL ICE MID. 

(PVPR 170€ / Membrana M-dry / Peso 1.174gr / Suela Vibram Arctic Grip) 

.

Hace más de 30 años ya que comencé a hacer marchas por la montaña. Mis primeras botas fueron, como para tantos entonces, unas Chirucas y los primeros objetivos coronar con el campamento juvenil los cercanos Peñalara en Guadarrama o Urbión sobre la Laguna Negra, aun a costa de ampollas sucesivas. Pasó el tiempo, fui subiendo a más montañas. Cambié de botas, buscando y encontrando algo más confortable, las ampollas desaparecieron. Busqué trekking más técnicos, montañismo clásico tambien. Llegaron entonces las Kamet Enduro. Con ellas aprendí aquello de “domar” unas botas y gasté tambien algunas latas de grasa de caballo para protegerlas arriba y abajo por los tresmiles del Pirineo, del Aneto al Balaitous con todos sus hermanos.

.

Más tarde, al entrar en otros mundos de montaña, de los Barrancos a la BTT pasé por unas Boreal Mali de caña alta y cramponables, indestructibles, soberbia bota que hacía de todo y casi todo bien para aquel entonces. En fin, han seguido pasando los años y sigo subiendo al monte, a veces a correr otras a dar pedales o con las tablas, pero nunca  he dejado tampoco de subir algunos días andando, con tranquilidad y ahí es donde poder disfrutar hoy de estas botas de trekking al estilo “clásico” con caña alta y cueros, pero con los mejores componentes modernos como la suela para hielo Vibram Arctic Icegrip un aislante térmico y una membrana funcional, pues lo he agradecido. Mucho. Vamos con las razones….

 

FICHA TÉCNICA: En lo técnico, un precio oficial recomendado de 170 euros, algo más bajo de lo habitual en botas trekking de este tipo,  un peso de 585 gramos por bota, con una magnífica suela vibram Arctic Grip con tacos de 4,5mm que rinden incluso sobre hielo húmedo y una membrana no muy brillante de la marca, que se completa con 200 gramos de aislante térmico que arropa siempre el pi y aporta un gran confort. Un conjunto clásico a más no poder por fuera, como podeis ver en la imagen, pero bastante innovador por dentro y en cuanto a su rendimiento.

 

 

  • Lo mejor: Suela Vibram Arctic Grip con tacos 4,5mm. aporta gran tracción, incluso sobre hielo húmedo. Comprobado.
    • Membrana: M Select DRY. La marca de la casa, correcta sin estridencias.
    • Cubierta de cuero: Un clásico y con razón, porque tanto el tacto como la resistencia del mismo lo hacen agradable.
    • Lazado: Lazado alto tobillero tradicional, con dos ganchos rematando la caña
    • Forro polar interno de “Conductor” para mayor calidez, Funciona y se agradece.
    • Aislamieto: M Select WARM. Son 200 gramos que nos mantienen siempre cómodos. Bien está.
    • Plantilla: Merrell M Select FIT.ECO plantilla moldeada EVA contorneada con control orgánico del olor. Cumple.
    • Precio: 170€
    • Peso: 1474 g el par. Un peso en la línea habitual del segmento.

.

¿Echas algo en falta? Pues…sí y no. Ni la mejor suela de goma evita el tener que calzarnos crampones cuando la cosa se pone vertical en terreno glaciar. Y hoy día, los crampones con talonera aportan una seguridad diferente, superior a los crampones articulados que a menudo calzamos. Por eso, como en su momento las Boreal Mali, quizá se podría dotar de mayor rigidez al chasis y adaptarlo a dichos crampones. Claro, que habrá quien me responda que para eso compre unas botas de montaña, montaña donde meter los crampones. La otra sugerencia sería apostar por membrana Goretex pues si el día es humedo de veras o metemos pies en charco, operan mejor que la M-dry sind duda. En cualquier caso, al final del artículo os dejo un video para atinar con el tipo de bota más adecuado segun la actividad invernal, desde el senderismo al alpinrunning.

 

CONCLUSIONES: En resumen, después de 200km por el granito del Guadarrama o las nieves del Pirineo han rendido a la perfección, en lo suyo. Una bota para casi todos los terrenos del trekking y casi todas las estaciones, de la que lo que más me gusta es lo confortables y seguras que son. Sus límites son el terreno glaciar vertical donde no podremos cramponar con garantía total, los días muy humedos y las temperaturas inferiores a -15ºC. Claro, que es lógico que para esos extremos apostemos por calzado específico, no unas botas polivalentes como estas.  Repasamos pues los dos grandes pilares de estas Merrell Capra Glacial Ice Mid.

  • Seguras porque la protección de la caña alta, refuerzos perimetrals y cubierta de cuero forman un chasis al viejo estilo: Un verdadero tanque que cuenta además con esa suela Vibram que con razón hace honor a los 80 años de historia de los italianos desde su pionera Carro Armato. Y como ella, cruza cualquier terreno manteniendo la tracción de un blindado.
  • Confortables porque membrana, forro, aislante, lazado y plantilla se combinan para qu el pie vaya siempre a gusto. Sin achicharrarnos cuando luce el sol ni quedarnos tiritando al meterlo en la nieve.

________________________________

.

BOTAS GORETEX: COMO ELEGIR LA MÁS ADECUADA EN CADA CASO

.

Hoy día, el abanico es enorme al apostar por botas de trekking. Aquí os dejo cuatro alternativas para cuatro tipos de uso que podemos asociar tanto al trekking como al senderismo, trail running, montañismo e incluso al alpin running.  son modelos de Adidas, Merrell, Bstard y Salomon.

_______________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, CARRERAS POPULARES Y TRAIL RUNNING. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com